21 de Febrero de 2019

Claves del ajuste contable por inflación

Valora este artículo
(0 votos)

La inflación ha sido un flagelo casi constante en la historia económica argentina, llegando con vigencia plena hasta nuestros días.

Sin embargo, la forma en la cual este fenómeno macroeconómico ha sido considerado por las normas contables profesionales y las emitidas por los distintos organismos de control– ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Durante el primer semestre de 2018, diversos factores macroeconómicos produjeron una aceleración significativa de la inflación, resultando en niveles que excedieron el 100% acumulado en tres años, llegando al mes de diciembre con datos que confirmaron lo que en su momento fueron proyecciones de que tal tendencia se mantendría.

Como consecuencia de ello, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) emitió la Resolución N° 539/2018 "aprobada por el Cpcecaba mediante Resolución de Consejo Directivo N° 107/2018", indicando que se encontraba configurado el contexto de alta inflación y que los estados contables correspondientes a períodos anuales o intermedios cerrados a partir de julio de 2018 deberían ser ajustados para reflejar cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

Por otra parte, y tras la promulgación de la Ley 27.468, la IGJ y CNV aprobaron recientemente las Resoluciones Generales 10/2018 y 777/2018, respectivamente, para dar un marco reglamentario a la recepción, por parte de estos organismos, de estados contables expresados en moneda homogénea de acuerdo con el procedimiento establecido por la Resolución Técnica N° 6.

Conscientes de la necesidad de contar con un material que ponga al alcance de nuestros colegas y otras partes interesadas los aspectos técnicos más relevantes referidos a la aplicación de las normas vigentes referidas a estas cuestiones, las autoridades del Cpcecabahan encomendado a la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo la elaboración de herramientas claras, de aplicación sencilla, para colaborar en el estudio y aplicación de estas cuestiones a partir de cuadernos profesionales de reciente divulgación.

NOTAS RELACIONADAS:

Renta financiera: qué hacer para pagar lo menos posible

Contadores bonaerenses adhieren al ajuste por inflación

En ese mismo sentido, también la Facpce ha publicado la primera parte de la guía de aplicación de las normas contables sobre ajuste por inflación (RT 6 y NIC 29) referida a la totalidad de los temas planteados como necesarios.

La segunda parte trata temas especiales relacionados con grupos económicos tales como la conversión y consolidación de estados contables y una tercera parte con aspectos introductorios generales y simples de aplicación del ajuste por inflación y ejercicios de aplicación práctica.

Es de esperar que la inflación en nuestro país deje de ser un vector de destrucción de valor y en lugar de ser especialistas en ajustar los estados contables para reflejar los efectos del deterioro en el poder adquisitivo de nuestra moneda, los profesionales podamos escribir y emplear nuestro tiempo intelectual en literatura de crecimiento, inversión y desarrollo económico y social.

Fuente: cronista.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar