17 de Agosto de 2018

La deuda pública equivale a un 87 por ciento del PBI

Valora este artículo
(0 votos)

Este crecimiento se produjo en el primer semestre de este año y, según el Observatorio de la Deuda del Instituto Germán Abdala, se debe a "la reciente devaluación del dólar y el desembolso del primer tramo del FMI".

La administración nacional sustentó parte de su plan económico en la financiación vía endeudamiento, lo que provocó un fuerte crecimiento de los pasivos en manos del Estado desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

En los últimos seis meses, es decir entre diciembre del año pasado a junio de 2018, la deuda bruta total del sector público nacional creció 29,9 puntos porcentuales hasta ubicarse en un equivalente al 87% del PBI, detalló el Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala (que se puede consultar completo al final de esta nota).

La fuerte expansión en relación al PBI que registró la deuda pública en el primer semestre se explica, según detalla el informe, por el impacto de "la reciente devaluación" del peso y "del desembolso del primer tramo del acuerdo con el FMI".

Casi u$s 50.000 millones en el primer semestre

Con las emisiones en moneda extranjera realizadas en junio, que en el sexto mes del año fueron de u$s 1221 millones, el total de colocaciones del segundo trimestre (abril, mayo y junio) fue de u$s 25.286 millones, precisa Estefanía Pozzo en una nota para cronista.com.

"El gobierno nacional sigue teniendo el dominio absoluto de este segmento, con la ausencia total de los gobiernos subnacionales y una participación muy menor de los privados", detalla el documento.

NOTAS RELACIONADAS:

Dujovne garantizó que se cumplirán las metas fiscales en 2018 y 2019

Endeudamiento del Tesoro aumentó 32% en los primeros dos años de Cambiemos

De acuerdo a los datos, el 93,3% de las colaciones son del gobierno nacional, el 6,4% del sector privado y solo un 0,4% de las administraciones provinciales. Los municipios, en tanto, no hicieron colocaciones de deuda en lo que va de 2018.

En la composición de los vencimientos de lo emitido durante 2018, la mayor parte (un 41,2%) corresponde a instrumentos con vigencia entre 6 y 10 años, seguidas por las colocaciones con plazo menor a un año (un 38% del total).

Si se pone el foco solo en el sector público nacional, la emisión fue de u$s 24.219 millones en el segundo trimestre del año, "con una elevada participación de las colocaciones en pesos (62% del total), siguiendo con la tendencia observada en los últimos trimestres".

Con este resultado trimestral, en lo que va del año las colocaciones ya ascienden a u$s 49.122 millones.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar