Política Económica http://www.somospymes.com.ar Tue, 16 Oct 2018 12:20:44 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Pacto Fiscal: cuáles son los principales cambios http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/pacto-fiscal-cuales-son-los-principales-cambios.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/pacto-fiscal-cuales-son-los-principales-cambios.html Pacto Fiscal: cuáles son los principales cambios

El Gobierno envió al Congreso la enmienda al consenso fiscal aprobado en 2017

El Gobierno envió al Congreso la enmienda al consenso fiscal aprobado en 2017, que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que debían afrontar las provincias en materia tributaria.

Tras arduas negociaciones en las que logró la adhesión de 18 gobernadores, el Poder Ejecutivo envío al Parlamento la adenda al Pacto Fiscal, mediante la cual se busca "distribuir los fondos públicos equitativamente".

Se trata de una enmienda al consenso fiscal suscripto en 2017, que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que debían afrontar las provincias en materia tributaria.

La administración de Cambiemos espera aprobar esta modificación de manera conjunta con el Presupuesto 2019.

NOTAS RELACIONADAS:

Provincias esperan más de $23 mil millones más por Bienes Personales

Novedades impositivas para 2019 en la Ciudad de Buenos Aires

Solo seis mandatarios resolvieron no suscribir el acuerdo: Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

Con el "déficit cero" como objetivo, el Gobierno accedió a flexibilizar algunos puntos del convenio, en particular aquellos que obligaban a reducir impuestos.

Aquí un resumen de las modificaciones: https://goo.gl/8WjKUq

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 16 Oct 2018 11:52:43 -0300
Empresas empiezan a utilizar licencias por violencia de género http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/empresas-empiezan-a-utilizar-licencias-por-violencia-de-genero.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/empresas-empiezan-a-utilizar-licencias-por-violencia-de-genero.html Empresas empiezan a utilizar licencias por violencia de género

Avon, Natura, Carrefour y Farmacity son las primeras firmas privadas en desarrollar

Avon, Natura, Carrefour y Farmacity son las primeras firmas privadas en desarrollar protocolos para casos de violencia de género.

En 2017, el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres del INDEC contabilizó 86.700 casos en todo el país, subraya Gabriela Samela en una nota para clarin.com.

De 2013 a 2017, se registraron 260.156 casos, con el 60% de las víctimas entre los 20 y los 39 años.

En la mayor parte de los casos recopilados estuvieron presentes la violencia psicológica (86,9%), causa de daño emocional y pérdida de la autoestima por parte de las mujeres que la padecen, y la violencia física (67,4%).

En el marco de las luchas de las mujeres contra el machismo y las distintas formas de discriminación por género, además de la sanción de una ley específica, se obtuvieron avances en el desarrollo de protocolos para actuar en casos de violencia de género en distintos ámbitos institucionales

La ola llegó a las empresas privadas hace unos años, y hoy hay, al menos, cuatro empresas que tienen procedimientos específicos para acompañar a las mujeres que pasan por esta situación y que incluyen la posibilidad de tomar licencia por períodos que van de cuatro a diez días, según el caso.

“Nos planteamos organizarnos como compañía para tener un proceso claro, confidencial y que cuide a las asociadas de la violencia dentro o fuera de la empresa”, cuenta Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon. “Tener un protocolo le permite a la asociada tener un acompañamiento y la tranquilidad de que su fuente de ingreso, fundamental para poder salir del maltrato, no peligra”, agrega.

Las empresas recurrieron a organizaciones especializadas, como La Casa del Encuentro, para derivar a las víctimas de violencia, en caso de que lo requieran, a consultas con abogados o asistentes sociales especializados en la temática.

“Se trata de acompañarlas para que puedan organizarse. Algunas pueden decidir seguir la vía judicial, otras no. La idea es fortalecerlas en casa paso”, señala Yanuzzio.

Avon, Natura y Farmacity implementaron una licencia de 10 días, corridos o no, y renovables. Carrefour otorga 4. Las víctimas necesitan días para buscar y recibir asesoramiento legal y psicológico y, por supuesto, necesitan dinero.

“Tenemos una política de crédito de uno, dos o tres sueldos para distintas situaciones y también lo implementamos en el caso de violencia de género. Porque muchas veces la cuestión económica puede ser una restricción si tienen que mudarse, salir a alquilar, pagar un depósito”, dice Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura.

“En situaciones de sometimiento la víctima no puede salir y el agresor juega con la dependencia económica”, dice Candela Arias, directora de Seguridad, Calidad y Seguridad Alimentaria de Carrefour. El protocolo desarrollado en esa empresa para casos de violencia doméstica incluye cuatro puntos centrales: estricta confidencialidad, licencia especial, apoyo económico y reubicación.

“Otorgamos reubicación de local, cambio de sector y de horario, si la víctima lo solicita, para poder afrontar tratamientos, diligencias o para proteger su integridad”, explica Arias. Y, en el caso de que el agresor comparta el ámbito de trabajo con la víctima, “se evalúa la posibilidad de trasladarlo o de implementar las medidas necesarias para el resguardo de la víctima”.

NOTAS RELACIONADAS:

"Los bancos toman menos riesgo al prestarle a mujeres"

La empresa con mejor reputación en el mundo durante 2018 es...

En el caso de Farmacity, firmaron en marzo un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres y organizaron una campaña anual de género por la concientización de la línea 144 de atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género.

Además, implementaron el protocolo “que nos da el marco formal para acompañar y saber qué hacer en caso de que una colaboradora sea víctima de violencia”, cuenta Lucila Palacios Hardy, subgerente de Relaciones con la Comunidad.

Desde que lanzaron el protocolo tuvieron 10 casos de violencia de género y 3 pedidos de licencia. En Carrefour, ya acompañaron 12 casos: las campañas para sensibilizar sobre el tema abrieron la posibilidad de que muchas mujeres se animaran a contar lo que les estaba pasando. “Hay algo que se produce en la cultura. Es un tema de agenda que llegó para quedarse”, concluye Zaffora.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 16 Oct 2018 11:50:08 -0300
Advierten sobre los costos sociales de la política económica http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/advierten-sobre-los-costos-sociales-de-la-politica-economica.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/advierten-sobre-los-costos-sociales-de-la-politica-economica.html Advierten sobre los costos sociales de la política económica

El economista Víctor Beker alertó que las decisiones del Gobierno nacional

El economista Víctor Beker alertó que las decisiones del Gobierno nacional pueden "paralizar" la producción y advirtió sobre las "graves consecuencias sociales" que se viene a futuro.

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano dijo que "hasta ahora la política monetaria parece exitosa para contener al dólar, pero hay que tener en cuenta los costos sociales de una tasa del 74%, que prácticamente podría llevar a la parálisis del aparato productivo".

"La emisión cero hasta junio, con una inflación anual prevista en más del 45%, implica algo equivalente a aplicar imprevistamente los frenos a un tren bala que va a 300 kilómetros por hora, y cuando eso pasa lo más probable es que descarrile", dijo Beker en una entrevista con NA.

"Estamos ante el peligro de ir a una híper recesión y los costos de esta política habrá que medirlos en cuánto aumentará el desempleo, la pobreza, los despidos y suspensiones", señaló.

El economista jefe de la Universidad Belgrano dijo que "el cuadro de situación es negativo y el único horizonte positivo que podemos tener es que se recupere Brasil, que aumenten las exportaciones y el turismo".

"Si se recupera la economía de Brasil aumentará la actividad exportadora y todo lo que tiene que ver con el sector externo, pero no con el mercado interno", explicó.

Dijo que "por el contrario, todo apunta al agravamiento de la situación social, y hay que ver como la sociedad tolerará los indices que irán apareciendo apareciendo en adelante, hasta el primer trimestre".

Beker advirtió que los indicadores económicos y sociales "pueden abrir un nivel de conflictividad social que ponga en riesgo la continuidad del plan económico".

"Yo particularmente no comparto el modelo y creo que el gobierno no tiene más alternativa que llevar adelante el modelo acordado con el FMI y esta política monetaria pone en riesgo toda la política económica", añadió Beker.

NOTAS RELACIONADAS:

Por la crisis, la gente va caminado o en bici a la oficina

Reclutamiento de profesionales: tendencias innovadoras en búsqueda de personal

Advirtió que "la gente evalúa la situación en función de lo que le está indicando el bolsillo y ve que empeora mes a mes, y por ahora la inflación no muestra signos de que baje y es lo que percibe el común de la gente".

"Cada vez es más frecuente ver, por ejemplo, en los supermercados, a personas que renuncian llevar lo que eligieron cuando están en la caja, y esto es un dato crudo de la realidad", señaló.

Dijo que "lo difícil de mensurar es hasta donde es sostenible la situación social en el marco de una inflación del 7% mensual, que nos indica que estamos en el peor de los mundos, con alta inflación y alta recesión".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 16 Oct 2018 11:10:14 -0300
Suspensión de la suba “extra” del gas, factor clave para el Presupuesto 2019 http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/suspension-de-la-suba-extra-del-gas-factor-clave-para-el-presupuesto-2019.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/suspension-de-la-suba-extra-del-gas-factor-clave-para-el-presupuesto-2019.html Suspensión de la suba “extra” del gas, factor clave para el Presupuesto 2019

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que si el Gobierno no daba marcha atrás

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que si el Gobierno no daba marcha atrás con el aumento adicional en la tarifa de gas, se podía “entorpecer y complicar” la discusión por el Presupuesto 2019.

“Claramente necesitamos, además del acuerdo con el Fondo Monetario que despeja todas las dudas en el frente financiero, despejar las dudas en el frente fiscal para consolidar la calma que estamos viendo en los mercados”, indicó el funcionario.

En ese sentido, subrayó: “Cuanto antes tengamos el Presupuesto, antes vamos a despejar esa duda respecto de la solvencia fiscal que vamos a tener de ahora en más”.

Al ser consultado respecto de la suspensión del aumento “extra” en la tarifa de gas y la posibilidad de que ello implicara un riesgo para la iniciativa oficial, indicó: “Sé que habían habían fijado una sesión especial para el mismo día en el cual se pedía despachar el Presupuesto en la Comisión de Diputados”.

“Probablemente se podía entorpecer y complicar esa discusión”, reconoció Frigerio en una entrevista radial.

Así lo señaló luego de que, tras reclamos de la oposición y de referentes del propio oficialismo, el Gobierno diera marcha atrás con el anuncio del cobro de un adicional a usuarios de gas para compensar a distribuidoras por el impacto de la devaluación en los contratos firmados por las petroleras.

NOTAS RELACIONADAS:

Quitan modificaciones en Ganancias para aprobar el Presupuesto 2019

Kicillof pidió rehacer el "Presupuesto 2019" porque es un "dibujo"

La polémica fue generada luego de una resolución de la Secretaría de Energía que obligaba a los clientes a pagar 24 cuotas en sumas mensuales de entre 90 y 100 pesos, para cubrir la deuda contraída por las distribuidoras con las petroleras por la depreciación del peso registrada entre abril y septiembre, cuando el dólar subió de $20 a casi $40.

De ese modo, Frigerio evaluó que el Ejecutivo no tiene la “garantía” de que se apruebe, pero aseguró que “trabaja todos los días para que así suceda”.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 16 Oct 2018 10:48:30 -0300
Cambios en Procrear, UVA y Alquileres: de qué se trata http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/cambios-en-procrear-uva-y-alquileres-de-que-se-trata.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/cambios-en-procrear-uva-y-alquileres-de-que-se-trata.html Cambios en Procrear, UVA y Alquileres: de qué se trata

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que incluye la aplicación

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que incluye la aplicación de un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y darle impulso al proyecto de Ley de Alquileres que tiene media sanción en el Congreso de la Nación.

Además, garantizó que se va a “mejorar el sistema de acceso a la vivienda” y que los créditos de la Anses tendrán más beneficios, con el fin de “darles soluciones a la clase media”.

ProCreAr

_Nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Se destinarán $10.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

_El subsidio no va a ser más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.

_Se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

Créditos Hipotecarios UVA

_Se fija un tope a las cuotas mensuales, las cuales no van a superar en más de 10 puntos la diferencia entre la inflación y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

_Se de continuidad a la posibilidad que ya tenían los deudores de exigir un alargamiento de hasta 25% del plazo del crédito, con el propósito de reducir el peso de la cuota mensual y que no represente una porción mayor del ingreso familiar.

Más detalles en: https://goo.gl/MQybJQ

Mejor Hogar

_Se relanza en coordinación con los créditos de la Anses para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.

_Se proyecta dar cerca de 500.000 créditos.

_Se prevén descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

_Los créditos son de hasta $80.000 para jubilados y beneficiarios de AUH.

Facilitar la construcción

_Impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, Ganancias e Ingresos Brutos (sujeto a la adhesión de las provincias).

_Con esta medida se busca la construcción de 60 mil viviendas en los próximos cuatro años.

NOTAS RELACIONADAS:

Detalles de las nuevas cuotas en créditos UVA

Créditos UVA tendrán topes en sus cuotas y habrá una nueva ley de alquileres

_A su vez, se efectuará una licitación de tierra pública (a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-) para la construcción y uso de recursos del Fonavi como fondo de garantía para otorgar crédito a las PYMES constructoras provinciales.

Ley de Alquileres

Macri reimpulsará el proyecto de Ley de Alquileres que impulsó en 2016 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ya tiene media sanción en el Senado pero permanece trabado en Diputados.

Más detalles en: https://goo.gl/BDwbNi

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 12 Oct 2018 17:40:33 -0300
Créditos UVA tendrán topes en sus cuotas y habrá una nueva ley de alquileres http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/creditos-uva-tendran-topes-en-sus-cuotas-y-habra-una-nueva-ley-de-alquileres.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/creditos-uva-tendran-topes-en-sus-cuotas-y-habra-una-nueva-ley-de-alquileres.html Créditos UVA tendrán topes en sus cuotas y habrá una nueva ley de alquileres

El presidente Mauricio Macri anunció el viernes una serie medidas concernientes

El presidente Mauricio Macri anunció el viernes una serie medidas concernientes a los créditos hipotecarios y decidió enviar al Congreso de un nuevo proyecto de Alquileres.

Además, el Jefe de Estado garantizó que se va a "mejorar el sistema de acceso a la vivienda" y que los créditos ANSES tendrán más beneficios, con el fin de "darles soluciones a la clase media".

En una presentación que realizó en la Residencia de Olivos, Macri remarcó que a las casi cien mil familias que cuentan hoy con créditos UVA, "las dificultades que atravesamos en los últimos meses les han traído incertidumbre y muchos temen que se disparen las cuotas".

"Por eso, le vamos a poner un tope a los aumentos de esas cuotas para darles previsibilidad", indicó.

Con relación a los alquileres, dijo que "desde hace décadas que no hay una nueva Ley. Por eso, vamos a presentar un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualización. Espero que este tema avance pronto en el Congreso".

Macri también aseguró mejoras para el sistema de acceso a la vivienda "que estaba roto desde hace mucho tiempo", y resaltó que este año hay "60 mil viviendas en construcción".

Asimismo, destacó que el Procrear será "más justo" y que habrá más beneficios en los créditos ANSES, como descuentos en corralones y comercios.

Una de las medidas anunciadas apunta a mitigar el aumento de las cuotas de aquellos que tienen o quieran acceder a un crédito UVA. Según los cambios, éstas no podrán superar el 10% de suba de lo que se incremente el índice que mide los salarios.

Además, la nueva Ley de Alquileres que será enviada al Congreso prevé: actualización de los precios semestral mediante una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), contratos de tres años, mayor acceso a las garantías, y comisiones a cargo de los propietarios.

Una de las consecuencias que se busca es que además haya una mayor formalización de los contratos ante la AFIP.

Además se establece un nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Para esto se destinarán $10 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. El subsidio, no va a ser más de capital, sino en la tasa y en el terreno para la construcción. También se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

Por otro lado, se relanza la iniciativa Mejor Hogar en coordinación con los créditos Anses para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar. Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos y descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país, para la compra de materiales y productos para el hogar. Los créditos son de hasta $80.000 para jubilados y beneficiaros de AUH.

NOTAS RELACIONADAS:

Para Costantini, los precios de las propiedades deberían bajar

El 38% de los inquilinos porteños tiene dificultad para pagar el alquiler

Por último, para facilitar la construcción se dará impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).

En este punto, se prevé exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs.

Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años. También se contempla el crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa, y seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.

En tanto, se procederá a la licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del Fonavi como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 12 Oct 2018 13:19:51 -0300
ENARGAS admitió que nuevas tarifas del gas tienen “errores” http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/enargas-admitio-que-nuevas-tarifas-del-gas-tienen-errores.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/enargas-admitio-que-nuevas-tarifas-del-gas-tienen-errores.html ENARGAS admitió que nuevas tarifas del gas tienen “errores”

Tras la marcha del Gobierno ante el cobro del importe extra de 24 cuotas para compensar

Tras la marcha del Gobierno ante el cobro del importe extra de 24 cuotas para compensar la corrida cambiaria, ahora el Ente Regulador del Gas admitió que hubo “errores” en los cálculos realizados para definir las nuevas tarifas del servicio.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, Enargas argumentó que "con posterioridad a la publicación de las Resoluciones, se advirtió que se habían publicado valores que no guardaban relación con los cálculos de actualización de las tarifas que habían sido realizados".

"Por esa razón, atento a que se habían deslizado errores materiales, corresponde su rectificación en los términos del Artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativos que, en lo que aquí concierne, dispone: en cualquier momento podrán rectificarse los errores materiales o de hecho y los aritméticos, siempre que la enmienda no altere la sustancia del acto o decisión”, observaron desde el organismo regulador.

En ese contexto, las empresas prestadoras de este servicio deberán publicar los valores para que los usuarios estén informados del valor de la tarifa.

NOTAS RELACIONADAS:

PYMES advierten sobre el "impacto brutal" que deriva del aumento del gas

Finalmente, el Estado se hará cargo del aumento extra del gas

La decisión abarca a las distribuidoras Gas Natural BAN, Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana y Redengas.

Lo que todavía resta saber es si la enmienda de estos errores, afectará a los consumidores del servicio de una manera positiva o negativa ya que, hasta el momento, no se dieron a conocer cuáles son las tarifas correctas.

Más detalles en: https://goo.gl/t84jBi

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 12 Oct 2018 12:17:58 -0300
"Hay que resolver las tensiones que pueden afectar la confianza de los mercados" http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/hay-que-resolver-las-tensiones-que-pueden-afectar-la-confianza-de-los-mercados.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/hay-que-resolver-las-tensiones-que-pueden-afectar-la-confianza-de-los-mercados.html

En el marco del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la reunión

En el marco del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la reunión del G-20 en Bali (Indonesia), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reclamó terminar con las tensiones comerciales globales que afectan la confianza de los mercados y aumenta la volatilidad financiera, sobre todo de los mercados emergentes, como pasó con la Argentina.

Por otro lado, el ministro de Hacienda mantuvo una reunión bilateral con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, en la que el gobierno de Donald Trump volvió a ratificar su fuerte apoyo a la Argentina.

"El apoyo y la relación es muy contundente. Hay respaldo absoluto y mucho reconocimiento de cómo está funcionando el nuevo plan económico del Gobierno", estimaron.

"Discutimos sobre las perspectivas de la economía global, que siguen siendo positivas, en tanto que las proyecciones de crecimiento mundial se mantienen estables", afirmó Dujovne, acompañado por la vicepresidenta segunda del Banco Central (BCRA), Verónica Rappoport.

"Sin embargo, la expansión es hoy menos uniforme entre las distintas economías y algunos de los riesgos que se discutieron a principios de año están empezando a materializarse", agregó.

Según el ministro de Hacienda, "a medida que la política monetaria continúa normalizándose en las economías avanzadas, las condiciones financieras se endurecen en las economías emergentes, varias de las cuales han experimentado volatilidad".

Así, Dujovne se refirió a la suba de tasas de interés en los EE.UU. que afectaron, entre otros países, a la Argentina.

Con relación a las tensiones comerciales, Dujovne señaló: "Estuvimos de acuerdo en que el comercio internacional es un motor importante de crecimiento y que debemos resolver las tensiones que pueden afectar negativamente la confianza de los mercados y aumentar la volatilidad financiera".

El ministro agregó: "Es clave la cooperación entre los miembros del G-20 para mantener la estabilidad financiera mundial", expresó el funcionario.

Dujovne también se refirió a las conversaciones sobre infraestructura para el desarrollo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G-20 "dada su importancia para la prosperidad económica, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo".

Y explicó: "Nos hemos centrado en cómo catalizar la inversión del sector privado en infraestructura al establecer condiciones necesarias para que se desarrolle como una clase de activo".

NOTAS RELACIONADAS:

Christine Lagarde elogió la “disciplina” del Gobierno

El FMI anticipa que la recesión seguirá hasta 2019

La cuarta reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales contó con la participación de referentes de la economía mundial como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; Mnuchin; el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.

Ayer, en su statement ante el FMI, EE.UU. había ratificado su apoyo a la Argentina."Instamos al FMI a mejorar el diseño de programas de préstamos para lograr que tengan un claro énfasis en promover un crecimiento a través de políticas enfocadas y priorizadas", escribió Mnuchin.

"Un muy buen ejemplo reciente de esto es el acuerdo stand-by con la Argentina, que se centró en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacción los fuertes ajustes de política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno de Argentina en su acuerdo con el staff del FMI", dijo el funcionario.

"Apoyamos firmemente los mejorados esfuerzos de las políticas del presidente Macri y las nuevas iniciativas de política monetaria dirigidas a reducir la tasa de interés y la inflación, y a colocar a la economía y a la moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad", concluyó.

Fuente: lanacion.com.ar

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 12 Oct 2018 11:10:21 -0300
"A la Argentina le tomará hasta un año recobrar la confianza" http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/a-la-argentina-le-tomara-hasta-un-ano-recobrar-la-confianza.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/a-la-argentina-le-tomara-hasta-un-ano-recobrar-la-confianza.html

Sven Smit es el socio principal de McKinsey y uno de los mayores gurúes de estrategias

Sven Smit es el socio principal de McKinsey y uno de los mayores gurúes de estrategias globales para empresas.

En una entrevista con Verónica Dalto para cronista.com, el ejecutivo opinó sobre los cuadros de la firma que son funcionarios del Gobierno.

El FMI no disipa las dudas sobre la Argentina, sino que, por el contrario, señala que hay problemas. Así es que el país requerirá entre seis y doce meses para recobrar la confianza de los inversores.

Hasta la renovación de expectativas, el país todavía ofrece oportunidades en energía, turismo y agricultura. Y las empresas no deberían dejar de invertir en tecnología digital, pese a la volatilidad actual.

Así lo afirmó Sven Smit, socio principal de McKinsey en Amsterdam, en una charla con El Cronista. De paso por Buenos Aires por el B20, también vino a promocionar su libro "Strategy beyond the hockey stick", un servicio de consultoría para empresas que ofrece ocho cambios en el proceso de estrategia.

_Un punto es: dónde estamos ahora y cuáles son los movimientos correctos que deberíamos hacer. El segundo es: cómo modifico mi proceso de diseño de la estrategia. Esta es la verdadera discusión. Haciendo esto voy a un mejor proceso de diseño de estrategia. Una compañía promedio realiza uno o dos cambios a una escala razonable. Hay compañías que cambian los ocho. La pregunta debería ser "¿cuántos de estos cambios agregaría el mes próximo?".

-¿Es posible aplicarlo a las empresas argentinas?

No porque tengas un ambiente difícil deberías dejar de invertir. Debes fijarte si estás corto de liquidez, etc. Pero en una institución financiera, en una Telco, no invertir en tecnología digital sería muy equivocado.

-¿Cuál debería ser la estrategia de una empresa en este contexto de volatilidad?

Un consejo que debería haberse dado dos años atrás, si vives en un ambiente de volatilidad, es mejorar la hoja de balance, poco apalancamiento, porque las tasas de interés están volando. Si te encuentras apretado en un ambiente adverso, es muy tarde.

-En Argentina la crisis llegó por sorpresa para algunas compañías

Si estás corto de liquidez, prioriza más. No significa que no debes invertir. Trata de refinanciar. Si no puedes, harás tres de cinco proyectos. Pero no deberías irte de los grandes movimientos. Tienes que cortar tu ambición a las posibilidades.

-¿Qué aprendió de la Argentina en esta visita?

A la distancia, diría que el ciclo es complicado, es duro. Al contrastar las historias aquí, se ve que va tomar un tiempo. Fue un gran movimiento y sorpresivo. Pero no tomará cinco años, sino de seis a doce meses hasta que sientan que tocaron fondo.

Los líderes promedio de Europa pondrán a la Argentina en el "no será fácil" por algunos años. Si tienen que decidir invertir o no en la Argentina, dirán "no por ahora". Si vives aquí, la duración estará bien para ti, invierte ahora porque en unos meses remontará. Cuanto más cerca estás, tienes mejor percepción de los tiempos.

-¿Qué tiene que cambiar la Argentina?

Los extranjeros necesitan confianza de que algunos cambios realmente ocurran. Los inversores son libres de saltar de un barco que está perdiendo un poco de agua si no hay un programa para repararlo. Necesitan más conocimiento y confianza de que hay algo en marcha que cambie el viaje.

-Acabamos de firmar un nuevo acuerdo con el FMI, ¿no dio confianza?

Me importa un carajo el FMI. Por como se siente en Europa, si está el FMI debe haber un problema. No lo pienso en términos de una solución. El eco promedio que viene desde el otro lado del océano es que el FMI fue a Grecia y todavía es un gran problema.

-¿Qué esperan los inversores?

Quieren saber si el programa financiero del Gobierno funciona. Alguna evidencia de que la inflación baja, de que la producción sube en algunos sectores. La mejora en la confianza del consumidor, el crecimiento digital.

-¿Desde que la Argentina asumió el liderazgo del G20 a hoy, esperaban algo que no hicimos?

La Argentina enfrentaba una situación compleja algunos años atrás. Estaba en un viaje donde el elemento clave era la confianza. Buscás las razones y cualquiera sean -el Gobierno, el sudden stop, los emergentes-, de golpe, el signo de pregunta del mercado es la confianza. La gente tiene dudas. Si hay signos en el corto plazo que está funcionando, se recuperará la confianza.

- ¿Esas señales incluyen las elecciones?

Claro que son parte. La Argentina empezó con elementos del diseño de la macroeconomía que tenía que arreglar. Cambió hacia una pregunta sobre su solvencia, que se resuelve con el FMI. Lo siguiente es que el tipo de cambio se estabilice. Luego mirarán la macroeconomía.

Y llegará un momento que dirán que la Argentina es otra vez competitiva. Y llegará la señal, la playa llena en el verano, y la gente gastando su dinero en la Argentina. Cambiará el humor. Las cosechas de trigo y soja.

-Macri era optimista respecto de las inversiones ¿Necesitábamos trabajar más?

La Argentina recibió cantidades significativas de inversión financiera. Y hubo inversiones significativas en Vaca Muerta y en servicios públicos. Después de cuatro años, hay señales en Vaca Muerta, en cómo se redujeron las horas de corte de luz y los cortes de gas a industrias. No vino la compañía que abre una nueva fábrica con diez mil empleos, esa inversión no ha sido masiva.

-¿Tras la devaluación, mejoró el valor de las empresas argentinas?

El de las empresas exportadoras, sí. Es muy específico por empresa. En términos de tipo de cambio, la Argentina es competitiva, en turismo, en sustitución de importaciones. Pero no creo que sea tan simple. Que estén baratas no significa que la operación sea justa. Hasta que algo cambie en el trayecto de Argentina, no habrá una reversión en la tasa de operaciones.

-¿Los PPP pueden reemplazar el rol del Gobierno? Están siendo desafiados por el caso de los cuadernos?

Si escalan, sí. Lo relevante es recuperar la confianza aún en el desafío que crea el ambiente de corrupción, la economía tiene que volver a crecer. Es un proceso que es difícil medir en el tiempo. La confianza se va rápido, pero tarda en volver. Hay suficientes oportunidades en la Argentina en términos de crecimiento y sofisticación. Lo que pasa hoy es por qué debes creer en esas oportunidades

-¿Cuáles son esas oportunidades?

En energía y en infraestructura. Ahora están los vehículos PPP, no sé si serán suficientes para reemplazar al Estado. El sector agrícola tendrá una muy alta cosecha y un tipo de cambio positivo. Hay elementos que muestran un cambio en el turismo. Estos elementos están sucediendo, no es potencial

-¿Es momento de "ver y esperar"?

Hoy estamos saliendo del estrés y entrando al viaje. El "ver y esperar" depende del sector. Si trabajara en turismo, le diría a todo el mundo lo barato que es ahora y la buena calidad. La gente que no piensa como digitalizarse estará muerta, los bancos, las compañías de seguros, las Telcos, la industria del consumo tiene que digitalizarse por completo.

NOTAS RELACIONADAS:

Una de cada dos empresas planea echar gente antes de que termine el año

Argentina volvió a pronunciarse en contra del proteccionismo

En productividad agrícola, no puedes ver y esperar. Puede haber "ver y esperar" en los PPP de infraestructura, hasta que no sepas cuál será la rentabilidad.

China, EE.UU. y los cuadros del gobierno argentino

-¿Cómo está Argentina respecto del resto de los emergentes?

Es una tierra de oportunidades, es uno de los mejores lugares para el sector agropecuario. En América latina, hay un signo de interrogación por las elecciones en Brasil. Y otro en la Argentina. Uno grande en Venezuela. Ninguno en Chile. Turquía, también es signo de interrogación. Africa tiene algunos.

-¿Cuál es la estrategia para lidiar con la guerra comercial entre EE.UU. y China?

Hay una gran probabilidad de que las tarifas bajen en vez de subir. Como consecuencia, esto es algo temporario. En el largo plazo, las tarifas baarán. Cada industria será diferente. La gente no está "priceando" ningún desastre. Está afectando un poco a China, que se desacelera, pero conserva su capacidad de deuda.

-¿Qué tan importante es que la administración Macri tenga varios ex empleados de McKinsey?

Es importante que el sector público tenga un flujo de gente talentosa, experimentada moviéndose desde el sector privado. Estamos orgullosos de que dediquen parte de sus vidas, reputación y esfuerzo. No comentamos sobre los contratos con clientes.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 12 Oct 2018 09:49:19 -0300
Vaca Muerta no sufrirá más demoras por huelgas http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/vaca-muerta-no-sufrira-mas-demoras-por-huelgas.html http://www.somospymes.com.ar/noticias/politica-economica/vaca-muerta-no-sufrira-mas-demoras-por-huelgas.html Vaca Muerta no sufrirá más demoras por huelgas

El Gobierno neuquino y gremios petroleros de la construcción firmaron un acuerdo "antihuelgas"

El Gobierno neuquino y gremios petroleros de la construcción firmaron un acuerdo "antihuelgas" con el objetivo de blindar el megayacimiento y mejorar las posibilidades de inversiones allí de empresas extranjeras.

Después de años de caída de actividad, Neuquén viene capitalizando con incremento de empleo privado el despegue del megayacimiento de hidrocarburos no convencionales, la joya argentina en materia de recursos energéticos no renovables.

El objetivo central de este acuerdo promovido por el gobernador Omar Gutiérrez es que los gremios realicen una contención a la demanda de los trabajadores para impedir por medio de instancias conciliadoras que estallen conflictos laborales que compliquen la producción.

El mandatario neuquino rubricó el acuerdo con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; y el líder de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo.

Pero como el petrolero es un sector con fuerte presencia de los obreros de la construcción, también formaron parte del convenio el interventor local de la Uocra, Víctor Carcar, y representantes de las cámaras empresarias del sector.

Este acuerdo viene a sumarse a la adenda del convenio colectivo de trabajo impulsada por la administración de Mauricio Macri a nivel nacional, que flexibilizó las condiciones laborales de los trabajadores para motivar las inversiones.

Ahora, Pereyra, Arévalo y Carcar se comprometieron a que los afiliados a los gremios que conducen no harán medidas de fuerza sorpresivas bajo ninguna causa y si se desarrollan conflictos, tendrá que mediar una instancia conciliatoria.

NOTAS RELACIONADAS:

TGS invertirá 800 millones de dólares en Vaca Muerta

"El peso de las empresas del Estado en la economía ha crecido mucho"

Por ello, los gremialistas y Gutiérrez acordaron la constitución de una Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI), que tendrá margen de actuación para desactivar conflictos sin llegar a paros o quitas de colaboración.

En el acto estuvieron presentes los referentes de distintos gremios que tienen un vínculo indirecto con los hidrocarburos, como Gastronómicos, pero el principal ausente fue el sindicato de camioneros, cuyos reclamos lograron paralizar la actividad en el pasado.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 11 Oct 2018 17:56:05 -0300