Política Económica http://www.somos-pymes.com Wed, 16 Jan 2019 08:19:01 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es No hay una "agenda de reformas" que "mejoren la competitividad" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/no-hay-una-agenda-de-reformas-que-mejoren-la-competitividad.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/no-hay-una-agenda-de-reformas-que-mejoren-la-competitividad.html No hay una

Lo dijo el economista Luis Secco, quien se mostró crítico de la política económica

Lo dijo el economista Luis Secco, quien se mostró crítico de la política económica puesta en práctica por la administración macrista en los últimos tres años.

En una entrevista con Liliana Franco para ambito.com, el experto afirmó que hay “una ausencia de una agenda de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad del sector privado argentino”.

_¿Cuáles son los factores que explican la desconfianza sobre la Argentina?

Creo que hay 3 factores fundamentales. En primer lugar, está la macro. Más precisamente la estabilidad macroeconómica que todavía no está asegurada. El desequilibrio fiscal está en franco proceso de reducción. Pero hará falta un esfuerzo pro activo adicional para alcanzar la meta de este año.

Una reducción de dos puntos y medio del PBI que no luce fácil de lograr en un año electoral. El desequilibrio externo se va reduciendo también, pero a un ritmo lento y con una caída de la actividad económica muy fuerte.

Por último, el desequilibrio monetario. El balance del BCRA ha mejorado gracias a la depreciación de nuestra moneda, pero las tasas de interés que paga por sus pasivos en pesos siguen siendo muy altas en términos reales. El segundo factor es la ausencia de una agenda de reformas estructurales que permita por un lado alcanzar un perfil de solvencia fiscal y de estabilidad monetaria sustentable en el tiempo y que a la vez, permita mejorar consistentemente la competitividad del sector privado argentino.

Si no resolvemos desde un punto de vista estructural el peso muerto de un Estado muy ineficiente; si no se mejoran y se reducen los impuestos; si no se modernizan las regulaciones del mercado laboral; si no se define un sistema previsional viable, seguiremos de estabilización en estabilización, de crisis en crisis, sin generar condiciones que favorezcan el desarrollo y el progreso económico.

Por último, el otro factor que considero fundamental, que explica la desconfianza en Argentina, es la dinámica política en un año electoral de resultado incierto que plantea un escenario casi binario en materia de lo que se puede esperar en cuestiones fundamentales como la estabilización macro, el acuerdo con el FMI, el pago de la deuda pública, el respeto del marco de los negocios y la seguridad jurídica.

_¿Cuáles son las principales debilidades económicas de la Argentina?

Como mencioné en el punto anterior está claro que la falta de estabilidad macroeconómica es una debilidad central. Y la estabilidad macro es una condición necesaria, indispensable, para crecer. Y sin crecimiento tampoco puede haber equidad sustentable.

Solo parches; no existe ninguna política social capaz de remediar las consecuencias de una macro sistemáticamente inestable. Y la raíz de tal inestabilidad es la falta de un perfil de solvencia fiscal sustentable en el tiempo, como consecuencia de un sistema político que no sabe “resolver” el desafío del crecimiento con equidad de otra forma que no sea con más gasto, no importa si es eficiente o no, y financiado como sea: con más impuestos, no importa cuáles, con más deuda o con inflación.

La falta de una moneda sana, un sistema financiero y un mercado de capitales subdesarrollados, una economía cerrada, sobre regulada y agobiada por una carga impositiva insostenible y, por lo tanto, una economía poco competitiva son las consecuencias más visibles de esa gastomanía que va más allá de un partido o de algún espacio ideológico.

_¿Cuáles son las principales fortalezas económicas de la Argentina?

La principal fortaleza de la economía argentina se basa en su enorme dotación de recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Nuestro país presenta una gran diversidad de suelos y climas, y es un gran productor de biomasa; por lo tanto, tiene un enorme potencial para proveer alimentos, energía, fibras y materiales de origen biológico y de altísimo valor agregado.

Al mismo tiempo, posee una gran cantidad de biomasa acumulada en el tiempo en sus yacimientos de gas y petróleo. Vaca Muerta ha dejado de ser sólo una hipótesis para convertirse en una realidad tangible, con un potencial aún mayor al que se le adjudicaba unos años atrás.

NOTAS RELACIONADAS:

La inflación de 2018 estuvo entre 46% y 48% para las privadas

Crisis en el sector panadero: "así no podemos seguir adelante"

Pero cuidado, estos dones no son necesariamente sinónimo de riqueza si no pueden ser explotados de manera viable, en condiciones similares a las que reinan en la mayoría de las economías modernas y competitivas. Y para ello, hay que evitar que se los trate como una fuente permanente de recursos extraordinarios cada vez que el fisco hace agua.

_¿Cuáles son los principales riesgos internacionales que pueden complicar a la Argentina?

El contexto internacional continuará dominado por la marcha de la guerra comercial entre China y EEUU. y sus repercusiones sobre el producto y el comercio globales. Y por la política de tasas de interés de la Reserva Federal de los EE.UU., el Brexit, y algunas dificultades en algunos países de Europa generarán incertidumbre adicional.

Es probable que una recuperación de la actividad económica en Brasil y la apreciación del real puedan ayudar a recuperar la actividad de algunos sectores industriales (que exportan o que sustituyen importaciones brasileñas).

En el agregado, lo más probable es que el escenario internacional no se convierta en un viento de frente que afecte severamente nuestra economía, pero tampoco ayudará a esconder los problemas locales.

Aún si mejorase el apetito por el riesgo emergente, lo que suceda con los activos de riesgo argentinos y con los flujos de capitales y el financiamiento privado seguirán básicamente dominados por los factores locales a los que hicimos mención en la primera pregunta.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 15 Jan 2019 16:08:17 -0300
Nueva demanda de fondo buitre contra Argentina http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/nueva-demanda-de-fondo-buitre-contra-argentina.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/nueva-demanda-de-fondo-buitre-contra-argentina.html Nueva demanda de fondo buitre contra Argentina

El grupo inversor Aurelius demandó al Estado nacional por el cupón de PBI emitido

El grupo inversor Aurelius demandó al Estado nacional por el cupón de PBI emitido en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

La firma de Mark Brodsky reclama USD 83,7 millones por un pago que el gobierno de Cristina Kirchner había evadido por medio de un cambio en la serie de medición del producto en 2014.

El fondo que junto a Elliott Management de Paul Singer lideraron la "lucha" en los tribunales de Nueva York por la deuda en default, comenzó el reclamo ante la Corte del Distrito Sur de esa ciudad donde se desempeñaba anteriormente el ahora fallecido Thomas Griesa.

El cupón de PBI, que fue instrumentado por el exministro de Economía Roberto Lavagna, estableció un pago en dólares para los inversores toda vez que la Argentina creciera por arriba del 3,2%. Esta herramienta fue utilizada para negociar la reestructuración de la deuda.

Sin embargo, a mayor distancia entre la expansión real y ese piso, el monto a gatillar aumentaba, lo cual se tradujo en suculentas sumas si se tiene en cuenta las tasas chinas a las que se movió el producto durante esa época.

De hecho, de acuerdo a estimaciones de la consultora Econométrica, entre 2006 y 2012, este título generó desembolsos por u$s 10.100 millones, de los que u$s 2.137 millones serían un “sobrepago” por la manipulación de estadísticas que inflaron los números de 2010 y 2011 en un 15%.

A partir de ese año, el cupón dejó de pagarse y en el 2014 el kirchnerismo retocó la serie y el año base, que pasó de 1993 a 2004.

NOTAS RELACIONADAS:

Qué señales entrega la economía de cara al cuarto año de Macri

Argentina deberá entregar US$ 45.000 millones al FMI en 2022 y 2023

Con esta movida, redujo la estimación de crecimiento del 2013 del 5% al 3% y se ahorró lo que hubiera correspondido del cupón en un momento en donde los dólares ya comenzaban a escasear.

A pesar de esto, la firma Aurelius pretende cobrar un monto millonario porque considera que le corresponde el pago de 2013. Por el momento, el Ministerio de Hacienda evitó hacer comentarios al respecto.

Esta nueva demanda podría ser el pie inicial para una ola de juicios millonarios contra el país.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 15 Jan 2019 11:18:04 -0300
Fallo contra el cobro de intereses sobre anticipos de impuestos http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/fallo-contra-el-cobro-de-intereses-sobre-anticipos-de-impuestos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/fallo-contra-el-cobro-de-intereses-sobre-anticipos-de-impuestos.html Fallo contra el cobro de intereses sobre anticipos de impuestos

Una Sala de La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal definió que no hay que pagar

Una Sala de La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal definió que no hay que pagar intereses por anticipos cuando la declaración jurada final se presentó de forma adelantada, pero lo hizo en contra de la opinión del resto de sus colegas.

Según la Ley de Procedimiento Tributario, la AFIP habilitada a cobrar anticipos sobre los impuestos, y sobre esta base, es permanente el reclamo del organismo recaudador del cobro de intereses sobre los anticipos hasta el vencimiento general de la presentación de la declaración jurada final.

La Sala V de la Cámara, en la causa Pistrelli, confirmó que si un contribuyente presenta de manera adelantada al vencimiento su declaracion jurada y la paga; por los anticipos no abonados (por la cancelación del saldo total del impuesto determinado), no corresponde el ingreso alguno de intereses resarcitorios.

Esto es así dado que la obligación principal ya no existe, comentó Iván Sasovsky, del estudio del mismo nombre, y agregó que esta postura que acompaña al sentido común, no es lo que dice la propia ley.

El texto legal establece que el plazo para cobrar los anticipos que tiene la AFIP es “hasta el vencimiento del plazo general o hasta la fecha de presentación de la declaración jurada por parte del contribuyente, el que fuera posterior”.

Por este motivo, el mismo tribunal, aunque en la Sala I, había resuelto en la causa del mismo nombre el 9 de agosto de 2018 que por más que la declaración jurada se haya presentado de manera adelantada, igual correspondía el ingreso de los intereses resarcitorios, comentó Sasosvsky.

Además, la sentencia de agosto siguió todos los antecedentes judiciales hasta ese momento, dado que la idea reinante es que los anticipos son obligaciones independientes de la obligación principal a la cual se imputarán los pagos a cuenta, explicó el especialista.

De hecho, resultan obligaciones de ejecución fiscal directa. La propia ley establece que, en el caso de falta de ingreso a la fecha de los vencimientos de los anticipos que fije la AFIP, ésta podrá requerir su pago por vía judicial.

Luego de iniciado el juicio de ejecución fiscal, la AFIP no estará obligada a considerar el reclamo del contribuyente contra el importe requerido, sino por la vía de repetición (devolución) y previo pago de las costas y gastos del juicio e intereses y actualización que correspondan.

NOTAS RELACIONADAS:

Renta financiera: cuándo se puede evitar pagar doble impuesto

Qué beneficios fiscales mantienen las PYMES en 2019

Asimismo, la presentación de la declaración jurada determinativa del impuesto en fecha posterior a la iniciación del juicio no impide la prosecución del mismo, enumeró Sasovsky.

Por lo tanto, los anticipos se convierten en obligaciones independientes pero a partir de las cuales se invierte la carga tributaria, porque el sujeto pasivo de la obligación tributaria pasa a ser el propio Estado que posee dinero que hasta que no se produzca el vencimiento de la declaración jurada pasa a ser deudor del contribuyente.

Lo más controvertido de todo esto, es que una vez cancelada la totalidad de la obligación el fisco intente cobrar un interés cuando en realidad el mismo corresponde si y sólo si existe un daño que deba ser resarcido, opinó Sasovsky.

Al cancelarse la obligación principal, el anticipo, hasta desde el punto de vista semántico no tiene razón de existir, puntualizó, y agregó que la causa Pistrelli pone en jaque a la AFIP para que ponga a prueba su razonabilidad respecto al cobro anticipado de impuestos.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 15 Jan 2019 10:00:09 -0300
Crisis en el sector panadero: "así no podemos seguir adelante" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/crisis-en-el-sector-panadero-asi-no-podemos-seguir-adelante.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/crisis-en-el-sector-panadero-asi-no-podemos-seguir-adelante.html Crisis en el sector panadero:

Lo afirmó Martin Petrocelli, vicepresidente de la Federación Argentina de Industrias del Pan

Lo afirmó Martin Petrocelli, vicepresidente de la Federación Argentina de Industrias del Pan, quien habló de la crisis que viene sufriendo el rubro ante los aumentos de tarifas e impuestos.

"Cerraron 1.000 panaderías en todo 2018, en general por una cuestión de rentabilidad. Hay alrededor de 37 mil panaderías en todo el país", enfatizó el empresario.

Y añadió: "El tema de las tarifas, la inestabilidad del sector, la presión tributaria -la AFIP nos asfixia porque no nos permite atrasarnos en las cuotas de pago y nos cierra las cuentas-. Así no podemos seguir adelante".

"Hasta que no abonas toda la deuda, te cierra la cuenta corriente. Y una vez que pagas todo, la AFIP tarda dos meses en abrir de nuevo la cuenta", remarcó Petrocelli.

En una entrevista con SOMOS PYMES, el directivo se refirió a los problemas que tiene este sector del comercio minorista.

NOTAS RELACIONADAS:

"La inflación de febrero estará entre el 46 o 47%"

"Gastar más de lo que tenemos trae inflación y deuda"

"La levadura, el agua, la harina, las grasas, la margarina, todo sufrió un aumento importante detrás de las tarifas. Y la panadería es la parte más sensible de la cadena alimentaria porque formamos parte de la canasta básica", graficó el empresario PYME.

"Los aumentos de las tarifas y de los costos no lo podemos trasladar a los precios porque el pan es algo sensible de la canasta familiar". Pero "si aumentamos no vendemos", diagnosticó el referente sectorial.

"Antes la gente llevaba una docena de factura o un kilo de pan, ahora se llevan dos palitos. El kilo de pan debería costar entre 80 y 90 pesos", ilustró.

Producción: Rodrigo Porto
Redacción: Mauro Torres

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 14 Jan 2019 20:28:59 -0300
"Hemos cambiado el cepo cambiario por el cepo crediticio" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/hemos-cambiado-el-cepo-cambiario-por-el-cepo-crediticio.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/hemos-cambiado-el-cepo-cambiario-por-el-cepo-crediticio.html

Lo dijo el economista Rodolfo Santángelo, quien admitió que el Fondo Monetario

Lo dijo el economista Rodolfo Santángelo, quien admitió que el Fondo Monetario Internacional "vino para quedarse, aunque habrá que renegociar".

En una entrevista para ambito.com, el analista económico se atrevió a opinar sobre qué puede pasar en el año eleccionario y las consecuencias de la política económica encarada por la administración Cambiemos.

_¿En diciembre habrá que hacer un arqueo definitivo, pero la herencia que recibió este Gobierno y la que va a dejar, es decir, los desafíos y desequilibrios son los mismos, o lo que deja Cambiemos es más fácil, ya hizo el trabajo sucio (sacó el cepo, etc.) o deja una herencia peor, más complicada?

Hoy no me animaría a decir ni que es más fácil ni más difícil, es distinta. Se van haber hecho algunas tareas políticamente difíciles pero que económicamente eran “fáciles” como subir las tarifas y bajar los subsidios a la energía.

A la salida del cepo no le dí ningún mérito, creo que fue una irresponsabilidad haber tenido un mercado cambiario libre con la macroeconomía inestable, y hoy hemos cambiado el cepo cambiario por el cepo crediticio, es decir que no es ningún negocio todo eso. Porque si para tener mercado cambiario libre tenemos que tener tasas en 60% anual no ganamos nada, pero eso es otro tema.

Creo que se habrá avanzado en tener un déficit primario cercano a cero si es que se cumple lo prometido, pero está claro que eso tiene como contraprestación un aumento de la deuda y un aumento de la cuenta de intereses, con lo cual estamos mejor de un lado y peor de otro.

No se habrá avanzado nada en términos de resolver el fenómeno estanflacionario de Argentina, estrictamente los números de caída del PBI y de inflación son peores que los del cuatrienio pasado, es decir que seguimos estando en una economía estanflacionaria en un ciclo de casi de ocho años.

Se habrá corregido el ajuste del sector externo por las malas, seguimos con una economía con un sistema financiero muy chico, en un mercado de capitales muy volátil, pero diría que lo que se habrá perdido es la posibilidad de hacer un programa económico genuinamente gradual el 10 de diciembre de 2015 con un apoyo político y hoy estamos metidos en un programa que diseñó el Fondo, y del cual es difícil salir, porque el Fondo no solo entra a un país cuando pone la plata sino que se quiere quedar porque la quiere recuperar.

Si uno mira la historia argentina, los programas con el Fondo suelen durar entre 6 y 8 años, durante tres años pone plata y durante cuatro o cinco la recupera, y por más que el Fondo cuando recupera la plata lo único que le importa es recuperarla sigue supervisando, diseñando, la política económica. O sea, lo que se ha perdido es grados de libertad, hoy la política económica la hace el FMI.

_En realidad, la herencia deja un corset, no me refiero a los números sino a lo conceptual.

Deja un esquema del que no se puede salir porque el FMI , que es el que presta cuando presta nadie presta pero es el primero que cobra, presta con condicionalidades y las condicionalidades son esta política económica tosca, básica, elemental, de la cual es muy difícil salir por las buenas.

_¿Sea quién sea el próximo presidente, vislumbra que habrá que renegociar con el FMI?

Creo que la respuesta a esa pregunta no es independiente de gane quién gane, no es lo mismo.

Hay distintos escenarios bajo distintos presidentes. Creo que hoy un escenario con el peronismo -en realidad, no sé no me lo he puesto a imaginar- pero vamos a ir a una renegociación muy confusa, muy complicada.

Si Macri es el presidente.....El acuerdo con el Fondo siempre se renegocia metas y se adecuan, pero lo que es difícil es cambiar el espíritu, la idea, las tres grandes ideas madres de un acuerdo con el Fondo, que son que el tipo de cambio es libre con independencia de las bandas o los límites que hoy tenemos que son de segundo o tercer orden, tenemos un programa monetario estricto que no se lo llamara emisión cero pero se lo llamara meta de activos domésticos netos y el programa de déficit fiscal primario cero que tendrá que ser superávit en el próximo cuatrienio será innegociable.

Después vienen los detalles, se podrá jugar un poquito pero no hay mucho margen. Después están las reformas estructurales,si estás capacitado y con voluntad para encararlas, obvio que el Fondo será más flexible.

_Entonces no se podrán salir tanto del libreto

Las grandes directrices son difíciles de cambiar, hasta tanto no tengamos acceso a los mercados de capitales.

Hay que pensar que en los últimos tres grandes acuerdos con el Fondo que fueron por montos sustancialmente inferiores al actual -aún en dólares constantes- y simplifico respondiendo que Menem le pagó al Fondo la deuda que había tomado Alfonsín, con las privatizaciones, después Menem volvió a tomar deuda para el Plan Brady y el efecto Tequila y la pagó su propio gobierno en el segundo mandato con la deuda que tomó en los mercados de deuda, y el tercer gran endeudamiento que fue De la Rúa, del Blindaje, lo paga Kirchner con las reservas que vinieron del boom de la soja.

Entonces si ud. me dice que encontramos la cuarta manera de pagar la deuda de una manera rápida y no lo necesitamos más -al FMI- cambia el esquema, aunque no va a cambiar porque la economía tiene sus propias leyes. Pero hoy luce que el organgután del Fondo vino para quedarse un rato largo.

_¿Con los números actuales, si todo sale bien, ve plausible que se pueda volver a los mercados de capitales en 2019?

En las magnitudes que uno mira los números parece difícil, podrá tener vuelta a los mercados simbólica o relevante, pero en las magnitudes que estamos hablando no. Viendo el nivel de la deuda da toda la sensación de que volver a la era Caputo de tomar deuda esta vez para pagar no para déficit fiscal luce difícil por no decir imposible.

_Ahora si, gane quién gane deberá seguir haciendo el ajuste.

De eso no cabe ninguna duda. Eso lo va a imponer la realidad. Obvio que siempre en la vida uno se puede sacar la lotería (precios internacionales, etc.) pero no está en la agenda de nadie.

Cuando uno mira lo que pasó en los países europeos que tuvieron que hacer sus ajustes macroeconómicos, fiscales y de cuenta corriente, los Portugal, Irlanda, Grecia, España, o cuando mira los acuerdos macroeconómicos de los países que están con programas con el Fondo tipo Ucrania, son procesos que duran cinco años mínimo.

_¿Qué quiere decir con que dura cinco años, que luego se estabiliza?

Que se estabiliza es que se equilibra el déficit primario, se estabiliza el nivel de la deuda, que la cuenta de intereses baja un poquito, que el déficit de cuenta corriente se hizo equilibrado o levemente superavitario.

Por ejemplo, la crisis europea fue en 2009, pero hasta el 2013, 2014 y 2015 los países todavía estaban en eso, y hoy están en el 2018 -con la excepción de Irlanda que le fue mejor- les ha ido bastante bien pero aún tienen bajas tasas de crecimiento. Cuidado, estamos hablando de países que tienen el doble de PBI per cápita que Argentina.

Pero mismo Ucrania, que incluso tuvo una guerra con Rusia en 2014/15, el PBI cayó 15% acumulado en dos años, 2016, 2017 y 2018 todavía no llegó a recuperar la mitad de la caída y siguen haciendo sus ajustes macroeconómicos que siempre son monetarios, fiscales y de sector externo. Mucha magia no hay.

_¿Es sustentable la deuda con el acuerdo con el Fondo?

El mismo Fondo dice que la deuda pública luce sustentable pero con baja probabilidad. Se tienen que alinear los planetas, todos los ejercicios de sostenibilidad de deuda miran el resultado primario, el costo de la deuda, el tipo de cambio real, y el crecimiento económico. Si se alinean los planetas bien, pero no se olvide que en los modelos economistas de la planilla excel de 2015 estaba todo bien y sin embargo lo que pasó.

_¿La deuda es baja, sacando la intra sector público?

La intra sector público es otro debate, aunque no haber entendido en la Argentina que la herencia positiva del kirchnerismo de que la deuda era baja tenía como contrapartida la quiebra del sistema previsional y del BCRA y por lo tanto no se podía ir hacia un endeudamiento desenfrenado porque no tenía ni reservas en el Central ni el FGS del ANSeS sirve para nada.

NOTAS RELACIONADAS:

"La inflación de febrero estará entre el 46 o 47%"

"Gastar más de lo que tenemos trae inflación y deuda"

Dicho esto, la deuda pública federal excluyendo la intrasector público (las provincias tienen poco) está en el 58% del PBI, un tamaño no desesperante, el problema es que la deuda en Argentina cuesta 6%/7% anual de tasa de interés.

España tiene 100% del PBI pero le cuesta 2% de tasa. La cuenta básica es cuánto crece versus cuánto cuesta la deuda. Si Argentina crece poco y paga 7% de deuda, ahí hay un problema.

España vive en la UE con el BCE. Argentina no, no existe por ejemplo la Fed Latam comprando bonos argentinos. Cuando no se tiene eso, un BCE o Fed, estos procesos de endeudamiento son una irresponsabilidad absoluta.

_Se quejan los exportadores que el tipo de cambio no es competitivo.

Argentina sigue arrastrando sus problemas estructurales de falta de productividad, de un mercado laboral que tiene costos por todos lados, que el sistema impositivo quedó muy alto, etc. etc. O sea, este tipo de cambio no viene a resolver todas estas cosas.

Dicho esto los números dicen que a $38 el tipo de cambio hoy con la inflación de 2018 y sabiendo que una cosa es mayorista y otra minoristas, que hay costos laborales con mucha heterogeneidad, da la sensación de que este tipo de cambio es razonable desde el punto de vista macroeconómico.

Está claro que no vamos a volver a u$s80.000 millones de exportaciones como en 2011. No es un tipo de cambio en el que te llenas de oro exportando pero para lo que es la economía, después el mercado dirá si tiene que ser $40 o $36 pero la sensación es que es un valor lógico.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 14 Jan 2019 18:34:36 -0300
Inédito en una década: el BCRA no asistió al Tesoro para cubrir el déficit fiscal http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/inedito-en-una-decada-el-bcra-no-asistio-al-tesoro-para-cubrir-el-deficit-fiscal.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/inedito-en-una-decada-el-bcra-no-asistio-al-tesoro-para-cubrir-el-deficit-fiscal.html Inédito en una década: el BCRA no asistió al Tesoro para cubrir el déficit fiscal

El Banco Central (BCRA) dejó de asistir al Tesoro Nacional con el financiamiento del deficit

El Banco Central (BCRA) dejó de asistir al Tesoro Nacional con el financiamiento del deficit fiscal este año, hecho que no ocurría desde 2009, indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que pronosticó que la autoridad monetaria cumplirá en 2019 la meta de agregados monetarios "con tranquilidad".

El informe del IARAF resaltó que el Central comenzó a asistir al Tesoro en 2009 con la cobertura de $815 millones que provocó una "fuerte presión a la base monetaria". Esta cifra creció año a año, hasta que alcanzó los $414.507 millones en 2017, si bien desde 2016 perdió cierta predominancia.

"A partir de 2009, la monetización del déficit fiscal comienza a superar al resto de partidas contractivas, y la asistencia del BCRA al Tesoro Nacional aumenta nominalmente con el paso de los años, causando una constante presión a la expansión de la base monetaria, y provocando una inflación generalizada a partir de entonces", señaló el estudio del IARAF.

Esta cobertura del Central al Tesoro sin contraprestación para tapar el rojo de las cuentas nacionales se denomina monetización del déficit que, dado un mayor robustecimiento de la base monetaria que el de la actividad económica, da origen a la inflación.

Los pesos pierden capacidad de poder adquisitivo, lo que se traduce en la suba de los precios de la economía, dado que están representados en las devaluadas unidades monetarias.

No obstante, con los cada vez más abruptos saltos de la cotización del dólar, a partir de marzo de 2018 el BCRA comenzó a intervenir en el mercado cambiario al ofrecer billetes al sector privado con el objetivo de frenar la suba del tipo de cambio nominal.

El Tesoro también comenzó a ser comprador neto de divisas a partir de mayo, ya que no lograba refinanciar los vencimientos de deuda, por lo que a medida que pasaron los meses su posición neta positiva disminuyó.

El informe destacó que el balance de asistencia del Central al Tesoro, que había alcanzado los $202.000 millones en los primeros cuatro meses (casi el 50% de lo entregado en 2017), se revirtió con la firma del primer acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) Internacional en julio, que prohibía a la autoridad monetaria asistir al Tesoro, cuando todavía Federico Sturzenegger era su presidente.

"Con el primer acuerdo con el FMI, a partir de julio se dejaron vencer adelantos transitorios por $39.400 millones, mostrando un fuerte compromiso a favor de erradicar las fuentes genuinas de la inflación. A fines de septiembre, y con las sucesivas compras de dólares, el Tesoro ya tenía una posición negativa de emisión, es decir, estaba absorbiendo pesos en vez de inyectarlos como lo hizo en los 10 años anteriores", apuntó el IARAF.

Sorpresa de fin de año

En la última jornada cambiaria de 2018, el BCRA le compró u$s 1100 millones al Tesoro (unos $43.699 millones), operación que generó sorpresa en el mercado financiero.

El Central adujo que el Tesoro debía afrontar un pago de deuda el último día del año y prefirió la transacción en lugar de utilizar los pesos disponibles destinados para gastos diarios.

"Esta venta de dólares genera un costo cuasifiscal para el BCRA, ya que en concordancia con el compromiso de crecimiento cero de la base monetaria, tuvo que corregir la expansión monetaria absorbiendo los casi $44.000 millones con Leliq y con una tasa de interés de 59% sobre el capital", indicó el IARAF.

NOTAS RELACIONADAS:

La recaudación aumenta de la mano de los impuestos a la riqueza

“Argentina necesita menos impuestos y costos laborales más bajos”

"Con esta última operación, el año cerró con una emisión acumulada por parte del BCRA al Tesoro Nacional de solo $1284 millones, que es prácticamente nula en términos del PBI", señaló.

Y concluyó: "El nuevo esquema de política monetaria que se implementó el 1° de octubre es consistente con las metas de equilibrio fiscal primario en 2019 y superávit en 2020 fijadas en el segundo acuerdo con el FMI, donde se reafirma la intención que el Banco Central no realizará más transferencias al Tesoro. La eliminación de esta fuente de emisión monetaria refuerza el compromiso con una inflación decreciente a lo largo del tiempo".

Perspectivas para 2019

Desde 2013, la emisión por operaciones con el Tesoro Nacional fue mayor al crecimiento anual de base monetaria, debido a que el sector privado absorbía pesos a través de compra de dólares, operaciones de pases y la adquisición de las Lebac, herramienta de esterilización del BCRA.

"En 2016 y 2017 el esquema de esterilización se volvió insostenible y llevó a convertir el stock de Lebac en otra base monetaria", señaló el informe.

Para el IARAF, sin el financiamiento al Tesoro, el BCRA puede transitar "un camino más tranquilo" hacia el cumplimiento de la meta sobre los agregados monetarios fijados bajo la administración de Guido Sandleris. "Esto permitirá una desaceleración de la tasa de inflación", indicó el informe.

Además, consideró que "se está dando un paso importante" con la baja del déficit primario. "Queda el desafío de hacer sostenible la reducción por este lado, pero además hay que generar condiciones para bajar el déficit explicado por los intereses de la deuda", analizó.

Y concluyó: "En síntesis, se está erradicando el principal factor inflacionario de nuestro país. Pero quedan en la economía rezagos de muchos años de emisión de pesos para financiar al Tesoro. Y esos rezagos no son estáticos, ya que por ejemplo el stock de Lebac transformado en Leliq sigue creciendo en función de la tasa de interés diaria que va surgiendo. La clave pasa por erradicar el déficit fiscal."

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 14 Jan 2019 18:16:56 -0300
"La inflación de febrero estará entre el 46 o 47%" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/la-inflacion-de-febrero-estara-entre-el-46-o-47.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/la-inflacion-de-febrero-estara-entre-el-46-o-47.html

Lo afirmó el economista Damián Di Pace, quien se refirió a la “problemática”

Lo afirmó el economista Damián Di Pace, quien se refirió a la “problemática” que padece Argentina respecto de la “distribución e intermediación” de productos en el país.

“Estamos en una situación donde el consumo terminó a la baja. El anterior trimestre fue el peor de los cuatro que va a tener de caída la gestión Mauricio Macri", expresó el analista económico.

"Este es un primer trimestre donde se verá desaceleración de la caída, pero seguirá estando. Hay un contexto donde podría haber recuperación paritaria, porque por ejemplo en el caso de Empleados de Comercio aumentará 6% en enero, 6% en febrero y 7% en marzo”, graficó.

En una entrevista radial, Di Pace (foto) planteó: “En ese contexto también tenemos aumentos en el agua, energía, transporte público, telefonía celular, prepagas. La inflación para febrero estará en el orden del 46 o 47%. Los Precios Cuidados se actualizaron hasta mayo, pero habría que ver cómo actualizarlos en el medio”.

En tanto, aseveró que “es verdad que vamos a una desaceleración de la inflación, pero hay que transparentar más".

“Hay una informe de la CAME sobre el índice del producto al consumidor. Todos los productos del campo tienen su estacionalidad y en Argentina se suma la problemática de la distribución e intermediación”, resaltó.

NOTAS RELACIONADAS:

"Gastar más de lo que tenemos trae inflación y deuda"

Deberán "intervenir sobre el dólar sin romper el acuerdo con el FMI"

En ese sentido, el economista ejemplificó con el caso de las “peras, que vienen de Río Negro”.

“Les pagan 6 pesos por kilo a los productores y como consumidores pagamos $46,90. Hay 7 veces de diferencia. En la manzana roja es aún mayor. Me ha pasado de ir a Río Negro y ver que cuando sacan la manzana de campo va al mercado central y vuelve a Río Negro para venderse minorista. Es decir, que en Río Negro pagan más cara la manzana. Hay una distorsión muy grande", concluyó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 14 Jan 2019 16:52:10 -0300
"Gastar más de lo que tenemos trae inflación y deuda" http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/gastar-mas-de-lo-que-tenemos-trae-inflacion-y-deuda.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/gastar-mas-de-lo-que-tenemos-trae-inflacion-y-deuda.html

Lo dijo el presidente Mauricio Macri durante su presentación en Ushuaia

Lo dijo el presidente Mauricio Macri durante su presentación en Ushuaia, provincia del Tierra del Fuego.

El mandatario festejó la aprobación de un Presupuesto "honesto" y remarcó que la ley "termina con gastar más de lo que tenemos, porque eso no contribuye, lo único que genera es traer más inflación y deuda".

Macri formuló estos conceptos luego de visitar las instalaciones de la planta Arroyo Grande que, cuando esté en funcionamiento, beneficiará a unas 46 mil habitantes de la provincia de Tierra del Fuego.

Lo hizo acompañado por el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

Allí, el jefe de Estado hizo un repaso de gestión e insistió en construir "bases sólidas".

En materia institucional, el líder de Cambiemos reclamó para eso "una justicia independiente que termine con la impunidad" y que le dé "tranquilidad a los argentinos", y destacó la aprobación del Presupuesto 2019 porque "es un presupuesto serio que termina con eso de gastar más de lo que tenemos".

NOTAS RELACIONADAS:

Deberán "intervenir sobre el dólar sin romper el acuerdo con el FMI"

Elecciones presidenciales: qué bono conviene comprar si gana Macri

El mandatario hizo hincapié en el impulso otorgado al turismo, y recordó que en la isla se pasó "de 80 mil pasajeros en 2015" provenientes de cruceros que llegaban a Ushuaia, "a 140.000 en 2018, y esperamos llegar a más de 160.000 este año".

Finalmente, Macri cerró su enumeración con la convicción de estar en el camino correcto. "Es por acá. Por acá vamos al progreso, por acá vamos al futuro, por acá vamos al trabajo digno y de calidad para todos los argentinos", apuntó.

Más detalles en: https://goo.gl/S2bLhB

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 14 Jan 2019 13:11:33 -0300
Argentina deberá entregar US$ 45.000 millones al FMI en 2022 y 2023 http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/argentina-debera-entregar-us-45-000-millones-al-fmi-en-2022-y-2023.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/argentina-debera-entregar-us-45-000-millones-al-fmi-en-2022-y-2023.html Argentina deberá entregar US$ 45.000 millones al FMI en 2022 y 2023

En 2020 y 2021, el préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional no provocará grandes

En 2020 y 2021, el préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional no provocará grandes impactos sobre las cuentas externas de la Argentina, ya que el mayor peso recaerá en 2022 y 2023, cuando el país deberá devolver unos US$ 45.000 millones.

Los desembolsos y pagos se compensarán mutuamente en 2020 y 2021, de modo que no exigirá “grandes esfuerzos” por esta vía, según un informe de la consultora Ecolatina.

Sin embargo, en 2022 y 2023 la Argentina deberá devolverle casi US$ 45.000 millones (alrededor de 9% del “magro PBI” en dólares de 2018) al organismo multilateral.

La entidad indicó que “considerando los resultados de cuenta corriente (ingreso neto de divisas genuinas al país) y fiscales de los últimos años, es imposible que esos pagos se realicen con fondos propios”.

Ante ello, quedarán tres opciones:

1) Una salida a los mercados inusual por su monto.
2) Una renegociación de los plazos de pago con el FMI.
3) Una mezcla de ambas.

Según el análisis de Ecolatina, el curso “más probable es el último, siempre y cuando la opción política que triunfe en 2019 no adopte una estrategia de fuerte enemistad con el Fondo”.

NOTAS RELACIONADAS:

Deuda: el próximo gobierno enfrentará vencimientos por u$s 60.000 millones

Respuestas a los interrogantes económicos para 2019

Ante ese escenario, el reporte concluye que “el FMI, y más importante aún, sus recomendaciones, llegaron para quedarse, por lo que también condicionarán al próximo presidente electo”.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 14 Jan 2019 11:53:34 -0300
“Argentina necesita menos impuestos y costos laborales más bajos” http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/argentina-necesita-menos-impuestos-y-costos-laborales-mas-bajos.html http://www.somos-pymes.com/noticias/politica-economica/argentina-necesita-menos-impuestos-y-costos-laborales-mas-bajos.html “Argentina necesita menos impuestos y costos laborales más bajos”

El economista José Luis Espert habló de la necesidad de hacer una reducción

El economista José Luis Espert habló de la necesidad de hacer una reducción de los impuestos y los costos laborales, y esgrimió que el país “tiene que dejar de vivir pensando en protegerse de todo lo que viene de afuera y pasar a venderle al mundo”.

“Argentina tiene que dejar por completo su objeto societario. Tiene que dejar de vivir pensando en protegerse de todo lo que viene de afuera y pasar a venderle al mundo”, subrayó el analista económico en una entrevista radial.

El economista, que afirmó su pretensión de postularse como precandidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones nacionales que se llevarán a cabo este año, sostuvo que “Argentina necesita menos impuestos y costos laborales más bajos”.

“Para bajar impuestos, dado el monumental déficit fiscal que tenemos, tenés que bajar el gasto público y ahí entra la necesaria reducción del empleo público, que es el principal sobrecosto que pagan las empresas que producen en blanco, el cuentapropista y el monotributista”, agregó.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno "nunca tuvo la voluntad de ajustar las cuentas públicas"

El "Gobierno no promueve las exportaciones agroalimentarias"

En este sentido, Espert (foto) sentenció que la sociedad argentina “tiene que cambiar la cabeza. El Estado no está para ser una agencia de empleo, sino para prestar bienes públicos. El tamaño del Estado que tenemos funde empresas y provoca desempleo privado”.

Por último, indicó que el país “tiene un buen potencial de crecimiento si se hacen los cambios que se tienen que hacer, como es plantear otra relación con el mundo en materia comercial, otra relación con el Estado y el mundo laboral”.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Mon, 14 Jan 2019 09:21:24 -0300