Política Económica http://somospymes.com Sun, 18 Feb 2018 16:35:15 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Melconian pide un mayor "ajuste" al Gobierno http://somospymes.com/noticias/politica-economica/melconian-pide-un-mayor-ajuste-al-gobierno.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/melconian-pide-un-mayor-ajuste-al-gobierno.html Melconian pide un mayor

El ex presidente del Banco Nación renovó las críticas para el plan económico y monetario

El ex presidente del Banco Nación renovó las críticas para el plan económico y monetario de la Casa Rosada.

En ese contexto, insistió con su pedido de "shock" de ajuste fiscal y advirtió por el nivel de endeudamiento.

El gradualismo fiscal que lleva adelante el presidente Mauricio Macri "no fue siquiera gradualismo", dado que el déficit fiscal subió fuerte en el primer año de gobierno, graficó el economista.

Al respecto, Melconian (foto) mostró su preocupación por "el nivel de endeudamiento" que genera el retraso de la adopción de algunas medidas que -en su opinión- "son muy necesarias".

"El propio Presidente (Macri) lo dijo, el endeudamiento no es sostenible en el tiempo. No es sostenible ni voluntariamente ni porque te lo permitan", indicó el experto, quien se refirió al crecimiento del rojo fiscal.

En declaraciones radiales, el señaló que la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos será un "cachetazo para Argentina" con el actual plan económico, porque se trata de un encarecimiento del costo de tomar deuda en el mundo.

"El resto de nuestros vecinos ni se movió y a nosotros nos subió medio punto la taza. Eso supone que el país va a pagar 600 o 700 millones de dólares más de deuda", indicó el economista que fue presidente del Banco Nación durante 2016.

Melconian cuestionó por ello al "excesivo gradualismo" del Gobierno en materia de política fiscal.

"Yo creo que la situación debe verse en estos términos: la política fiscal son cuatro platos de ravioles, y la política monetaria es el intento de usar una camisa slim fit, que es contradictoria con los cuatro platos. El anuncio de diciembre no fue 'bajá los ravioles' sino 'comprate dos talles más de camisa'", enfatizó el ex banquero.

"El anuncio del 28 de diciembre (sobre el cambio en las metas de inflación), más allá de que pareció improvisado, fue correcto en el sentido de que se blanqueó una situación anormal que no la creía nadie", cerró.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 16 Feb 2018 16:30:27 -0300
Chapadmalal: Marcos Peña busca ser el "superministro" de Economía http://somospymes.com/noticias/politica-economica/chapadmalal-marcos-pena-busca-ser-el-superministro-de-economia.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/chapadmalal-marcos-pena-busca-ser-el-superministro-de-economia.html Chapadmalal: Marcos Peña busca ser el

El jefe de Gabinete quiere que se abandone la idea de que hay una conducción

El jefe de Gabinete quiere que se abandone la idea de que hay una conducción colegiada. Y que las decisiones se toman en su repartición, junto con Quintana y Lopetegui.

La jefatura de Gabinete ratificará en el "retiro espiritual" de Chapadmalal que la meta inflacionaria del año es del 15%, y que todas las variables que maneje cada ministerio deberá ajustarse a ese índice.

Y que la meta de déficit fiscal del 3,2% es el norte innegociable, remarca Carlos Burgueño en una columna para ambito.com.

De ambas premisas económicas se deberá desprender cualquier tipo de inquietud fiscal que se quiera discutir. Los encargados de dar estas pétreas premisas serán, en conjunto, los anfitriones del evento de hoy y mañana, el jefe de gabinete Marcos Peña y sus dos lugartenientes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Estos serán también los encargados de plantear a todos los ministros con carteras vinculadas a la economía, que deben dejar de lado las conducciones individuales y comenzar a trabajar más en equipo.

Entendiendo esto último por comunicarse más con el triunvirato conductor y que, en lo posible, las medidas aplicadas tengan un hilo conductor general.

Como mensaje optimista general se hablará hoy de la seguridad que 2018 será un año de crecimiento de la economía, con lo que el Gobierno de Mauricio Macri podrá mostrar por segundo año consecutivo un aumento en el PBI. El propio Presidente defenderá la teoría de que su gestión inaugura un período de "20 años de crecimiento".

Escucharán el mensaje los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; Energía, Juan José Aranguren; Finanzas, Luis Caputo; Transporte, Guillermo Dietrich y Produción, Francisco Cabrera y Trabajo, Jorge Triaca, quienes, en teoría, luego de la filípica costera deberían comenzar a trabajar más en equipo.

O al menos entender que no se debe pedir más un ministro de economía plenipotenciario, ya que ese ya existiría: sería el propio Peña con Quintana y Lopetegui como viceministros.

Uno de los datos que más firmemente debería quedar grabado con más firmeza es que la inflación este año, en serio, se ubicará cerca del 15% y que, al menos en público, nadie debe dudar de ese porcentaje.

Al menos hasta nuevo aviso. Se sostendrá que el informe publicado el miércoles por el Banco Central al anunciar el sostenimiento de las tasas de interés en 27,25% reafirma que en 2015 la entidad sostendrá ese nivel de alza de precios y que, en definitiva, es tarea del Gobierno acompañarlo.

La premisa cobra fuerza además con la proyección que en el primer trimestre el alza de precios se podría mantener por debajo del 6%, y que "lo peor ya pasó", en relación a la influencia del alza de los servicios públicos y los combustibles en los primeros meses del año.

El anuncio, algo ambicioso, debería servir al menos como argumentación hasta abril y mayo, cuando deben negociarse las paritarias de 2018, el principal round laboral que el Gobierno debe enfrentar en el corto plazo.

El mensaje sobre la ratificación del déficit del 3,2% del PBI viene atado a lo anterior. El Ejecutivo quiere que se entienda en todo el Gabinete que la clave para bajar la inflación es reducir el desequilibrio fiscal general.

Y que para esto es imprescindible tomar la baja del gasto público como una meca. Siempre dentro del gradualismo. Será un punto clave en Chapadmalal el momento en que cada cartera muestre qué aporte está haciendo para que la meta del 3,2% final para 2018 se logre.

Entienden los ministros que el que mejores argumentos aporte en el momento de exponer ante los colegas, más cucardas finales tendrá de parte de los conductores de la Economía: el triunvirato de la jefatura de Gabinete.

Uno de los capítulos en los que se insistirá hoy y mañana es la falta de optimismo que desde la cúpula de Cambiemos nota en la calle y en parte del Gobierno, sobre la certeza que 2018 será un buen año para la economía.

La conclusión ideal para la jefatura de Gabinete es que cuando termine el cónclave de Chapadmalal cada funcionario se convierta en una especie de embajador de la certeza que este año la economía volverá a crecer, que lo hará cerca del 4% y que será el segundo año consecutivo de alza en el PBI; y que se habrá cortado la racha negativa de años impares de crecimiento y pares de caídas. 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 16 Feb 2018 12:24:19 -0300
Qué hacer para no quedarse sin efectivo por el paro bancario http://somospymes.com/noticias/politica-economica/que-hacer-para-no-quedarse-sin-efectivo-por-el-paro-bancario.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/que-hacer-para-no-quedarse-sin-efectivo-por-el-paro-bancario.html Qué hacer para no quedarse sin efectivo por el paro bancario

La Asociación Bancaria ratificó una nueva medida de fuerza para el próximo lunes y martes

La Asociación Bancaria ratificó una nueva medida de fuerza para el próximo lunes y martes, que unidos a los días del fin de semana, acumularán cuatro días sin actividad ni reposición de dinero en los cajeros automáticos.

Por eso, las entidades recomiendan algunas medidas para realizar operaciones antes del paro.

Las entidades bancarias explicaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito.

Además, existen canales alternativos para retirar dinero en efectivo, como los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más o VEA, las cadenas de cobro y pago, las estaciones de servicio (YPF y Axion) y cadenas de farmacias (Farmacity), que permiten sacar dinero en efectivo.

Las empresaz de cobro Prisma (de Banelco y Visa) como Red Link ofrecen a sus clientes la posibilidad de retirar efectivo, sin costo, de una red de comercios adheridos.

Prisma, que tiene el servicio Extra Cash permite a los que tienen una tarjeta de débito Visa Electrón extraer efectivo de las sucursales de Coto, YPF, Carrefour, Walmart, La Anónima, Ribeiro y Megatone.

A su vez, Red Link, tiene el servicio de Punto Link, con el que los clientes de Visa Electron y también los de Maestro y Master Debit, pueden retirar hasta $3000 sin costo de una red de comercios adheridos, que incluye hipermercados.

En este escenario, la ANSES decidió adelantar los pagos previstos para lunes y martes para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar la semana entrante.

"Ante las posibles medidas de fuerza que llevarían adelante los gremios del sector bancario el próximo lunes 19 y martes 20 de febrero, se decidió adelantar los pagos de los beneficios previstos para esos días al viernes 16. Esta medida no se modificará aún si los gremios bancarios resolvieran dejar sin efecto dichas posibles medidas", informaron en Anses.

Las personas que se verán afectadas y podrán cobrar mañana son los jubilados y pensionados que cobran hasta $8234 y sus documentos terminan en 6 y 7, y los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cuyos documentos finalizan en 8 y 9.

En este sentido, Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), recomendó prevenir y sacar efectivo frente a la eventualidad de que algún comercio no cuente con la posibilidad de pagar con débito o crédito. Por eso, recomendó asegurarse que haya comercios, sobre todo supermercados, farmacias y venta de combustible que acepten débito o crédito.

"Si es una persona que vive en una ciudad que sabe que durante el fin de semana va a encontrar efectivo tan fácilmente y los comercios no tienen tarjeta de débito o crédito, va a tener que hacerse de efectivo. La ley de defensa del consumidor no contempla una opción al consumidor. Hoy en día es obligatorio pero no se cumple. Se puede hacer una denuncia en defensa del consumidor, pero tampoco se lo van a solucionar en el momento, por si es una urgencia", advirtió.

Fuente: Télam 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 16 Feb 2018 12:02:22 -0300
CGT: "El ciclo del triunvirato está agotado" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/cgt-el-ciclo-del-triunvirato-esta-agotado.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/cgt-el-ciclo-del-triunvirato-esta-agotado.html CGT:

Lo dijo uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo

Lo dijo uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo, Juan Carlos Schmid, quien admitió que la conducción de la central obrera "entró en una crisis profunda".

El integrante del triunvirato de la CGT junto a Carlos Acuña y Héctor Daer, habló a cinco días de la marcha convocada por el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, a la que varios gremios le quitaron el respaldo.

"El triunvirato entró en una crisis profunda, el ciclo está agotado", señaló el dirigente en una entrevista radial.

Schmid (foto) esgrimió que la crisis de la central obrera comenzó cuando "se desobedeció la medida de fuerza ordenada en diciembre pasado", en referencia al paro que se llevó a cabo el 19 de diciembre pasado pero que no contó con el acatamiento de los sindicatos del transporte, entre otros.

Por esta razón, el secretario general de Dragado y Balizamiento subrayó que el triunvirato "está desautorizado para tomar acciones, ya no tiene sentido seguir al frente cuando hay miradas distintas de la realidad".

Respecto de la movilización del 21 de febrero próximo, Schmid aseguró que no está motivada por la pelea entre el presidente Mauricio Macri y Hugo Moyano.

El dirigente sostuvo que "va mas allá de un reclamo sectorial, hay muchísimas razones para protestar".

Y agregó: "El planteo de la protesta del miércoles tiene una serie de demandas que obedecen al deterioro del cuadro social y económico que sufre el país".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 16 Feb 2018 10:37:29 -0300
Norma del decreto de desburocratización podría beneficiar a las PYMES http://somospymes.com/noticias/politica-economica/norma-del-decreto-de-desburocratizacion-podria-beneficiar-a-las-pymes.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/norma-del-decreto-de-desburocratizacion-podria-beneficiar-a-las-pymes.html Norma del decreto de desburocratización podría beneficiar a las PYMES

Las empresas del sector van a tener alícuota preferenciales de contribuciones

Las empresas del sector van a tener alícuota preferenciales de contribuciones patronales en 2018 cuando son de reventa mayorista o minorista o de servicios, de 17,50%, en lugar del 20,70% como el resto de las compañías.

El problema es que la AFIP insiste en que sólo son PYMES las que definió en una resolución ya vieja que no actualiza: hasta una facturación de $48 millones, destaca Dolores Olveira en una nota para cronista.com.

Pero el decreto de desburocratización afirma, sin referirse directamente a la AFIP, que se deben "unificar criterios" y tener una "única definición" sobre lo que es una PYME, y podría solucionarlo.

Hoy continúa la incertidumbre sobre el monto que deben facturar las pymes para beneficiarse con la alícuota reducida de 17,50% de contribuciones patronales, desde el 1º de febrero de 2018, puntualizó Alberto Mastandrea, de BDO Argentina.

Y añadió que la ley dispuso que la alícuota reducida era aplicable a las PYMES, y posteriormente normas de menor jerarquía aclararon que serían consideradas como tales aquéllos empleadores cuyas ventas totales anuales no superen $48 millones.

Pese a que ese número fue actualizado varias veces por la Secretaría PYME y hoy está en $900 millones, AFIP entiende que a estos efectos deben considerarse los $48 millones.

Pero el DNU 27/2018 de Desburocratización, en su artículo 27, sustituyendo la definición de pyme en otra norma para que concuerde con la establecida en el artículo 2º de la Ley 24.467 del sector.

"A partir de tal disposición se agrega un nuevo elemento para insistir en que a los fines de determinar el porcentaje de las contribuciones patronales, hay que remitirse a las disposiciones de la Ley 24.467, la cual adopta como parámetro cuantitativo la suma de $900 millones", concluyó Mastandrea.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 15 Feb 2018 16:16:24 -0300
Confirman que las jubilaciones aumentarán 5,71% en marzo http://somospymes.com/noticias/politica-economica/confirman-que-las-jubilaciones-aumentaran-5-71-en-marzo.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/confirman-que-las-jubilaciones-aumentaran-5-71-en-marzo.html Confirman que las jubilaciones aumentarán 5,71% en marzo

Las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) sufrirán ese ajuste a partir de marzo

Las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) sufrirán ese ajuste a partir de marzo con la aplicación de la nueva fórmula de ajuste establecida por la Reforma Previsional.

Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce Jorge Triaca a través de la Resolución 2-E/2018 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Seguridad Social Juan Carlos Paulucci Malvis.

“El valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a marzo de 2018 es del 5,71%”, indica el primer artículo de la medida.

La ley consensuada por Cambiemos con el peronismo “dialoguista” que lidera el senador Miguel Ángel Pichetto establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y AUH se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación (en un 70%) y el aumento salarial promedio (un 30%).

En la misma Resolución, Paulucci Malvis aprobó los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1 de marzo de 2018.

En ese marco, el funcionario se detalló: "La actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada".

"Las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1° de marzo de 2018, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización aprobados", concluyó la resolución.

Más detalles en: https://goo.gl/PYr7oY

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 15 Feb 2018 12:33:52 -0300
El Gobierno nacional se endeuda por 1.250 millones de pesos http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-nacional-se-endeuda-por-1-250-millones-de-pesos.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-gobierno-nacional-se-endeuda-por-1-250-millones-de-pesos.html El Gobierno nacional se endeuda por 1.250 millones de pesos

El Poder Ejecutivo oficializó la emisión de dos Letras del Tesoro por esa suma

El Poder Ejecutivo oficializó la emisión de dos Letras del Tesoro por esa suma, que serán suscriptas por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT).

Así lo dispuso el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en la Resolución 18-E/2018 publicada en el Boletín Oficial.

El funcionario dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en pesos a ser suscripta por el FFSIT por un monto de hasta 800 millones de pesos.

La letra tiene fecha de emisión el 14 de febrero de 2018 con vencimiento el 15 de agosto de 2018 y amortización íntegra al vencimiento.

La Letra devengará intereses trimestrales a la tasa BADLAR para bancos públicos, la que se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos.

El suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de la Letra del Tesoro en forma total o parcial a partir del 16 de marzo de 2018.

En el artículo segundo de la misma Resolución, Caputo decidió disponer la emisión de una Letra del Tesoro en pesos a ser suscripta también por el FFSIT por un monto de hasta 450 millones de pesos.

Esa Letra tiene como fecha de emisión el 16 de febrero de 2018 y su vencimiento será el 15 de agosto de 2018, con amortización íntegra al vencimiento, con condiciones financieras iguales a la anterior.

Más detalles en: https://goo.gl/MdaeUH

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 15 Feb 2018 12:21:47 -0300
Municipales porteños tendrán un aumento del 12% sin cláusula gatillo http://somospymes.com/noticias/politica-economica/municipales-portenos-tendran-un-aumento-del-12-sin-clausula-gatillo.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/municipales-portenos-tendran-un-aumento-del-12-sin-clausula-gatillo.html Municipales porteños tendrán un aumento del 12% sin cláusula gatillo

El Gobierno porteño acordó con los sindicatos de la jurisdicción ese incremento salarial

El Gobierno porteño acordó con los sindicatos de la jurisdicción ese incremento salarial, sin cláusula gatillo ni compromiso de revisión, que regirá para los empleados del escalafón general y las plantas transitorias durante el 2018.

El acuerdo firmado con el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUTECBA) y la representación porteña de UPCN implica una suba remunerativa del 8% para abril y otra de un 4% remunerativa para agosto, totalizando un incremento anual del 12%, informó la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

De esta forma, se busca sentar un antecedente de cara a la negociación salarial con los gremios docentes, que ya avisaron que irán por un incremento superior al 15%.

Esta discusión se presenta especialmente áspera en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal deberá otra vez endurecer su posición para mantenerse dentro de las expectativas de Macri.

"El acuerdo alcanzado pone de manifiesto una negociación responsable de ambas partes, sustentada en sólidas bases de diálogo construidas entre el Poder Ejecutivo y las entidades gremiales", indicó el ministro de Hacienda, Martín Mura.

El funcionario precisó que el entendimiento se logró "en un contexto en el que adquiere especial importancia el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y de Buenas Prácticas de Gobierno, para lograr equilibrar las cuentas del sector público y mejorar la calidad institucional".

"Es importante resaltar que, en línea con la instauración de Buenas Prácticas de Gobierno y en el marco de la construcción de consensos, el Gobierno de la Ciudad continúa trabajando junto con SUTECBA en la jerarquización del empleo público", explicó Mura.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 15 Feb 2018 11:22:35 -0300
Jueces y fiscales piden más capacitación respecto de la Ley penal empresaria http://somospymes.com/noticias/politica-economica/jueces-y-fiscales-piden-mas-capacitacion-respecto-de-la-ley-penal-empresaria.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/jueces-y-fiscales-piden-mas-capacitacion-respecto-de-la-ley-penal-empresaria.html Jueces y fiscales piden más capacitación respecto de la Ley penal empresaria

Los abogados de las empresas serán muy hábiles y los jueces y fiscales piden más capacitación

Los abogados de las empresas serán muy hábiles y los jueces y fiscales piden más capacitación en negociación. También mecanismos que den seriedad al compliance.

A principios de noviembre de 2017, el Congreso debatió duramente lo que terminó aprobándose como Régimen de Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas por Delitos contra la Administración Pública y por Cohecho Transnacional, lo que se conoce como Ley Penal Empresaria, pero en la Justicia ven que falta mucho para que pueda ser aplicada eficazmente.

Jueces y fiscales piden mayor capacitación y fiscalías especializadas, entre otras cosas, remarca Dolores Olveira en un reporte para cronista.com.

La Ley busca penalizar hechos de corrupción sancionando a las personas jurídicas, independientemente de las sanciones que correspondan a las personas físicas involucradas, explicó Carlos Rozen, socio de BDO Argentina y presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance

De las conversaciones con fiscales y jueces, Rozen pudo resumir las siguientes medidas que harían más operativa la ley:

_Continuar con un fuerte régimen de capacitación a jueces y fiscales en materia de compliance o programas de integridad, como los llama la ley. Sin embargo esto no lo es todo. Resulta esencial introducir además entrenamientos en negociación, ya que el fiscal se sentará con una compañía que está reconociendo hechos de corrupción y debe ser muy hábil, como posiblemente serán los abogados de la parte privada, para llegar a la mejor y más justa situación, enfatizó Rozen.

_Pensar en la posibilidad de tener Fiscalías especializadas, para la investigación de este tipo de delitos desde la perspectiva de la responsabilidad empresarial.

_Buscar alternativa para dar mayor credibilidad a los programas de integridad. Algunos ejemplos serían la certificación de los programas por parte de expertos independientes, siguiendo el ejemplo chileno; la introducción de un organismo preparado para realizar estas evaluaciones, con el modelo peruano; o el desarrollo de un estándar o norma de gestión de compliance penal que sirva como parámetro a seguir, tal como ocurre en España.

_Prever la actuación de veedores o monitores que apuntalen a la organización una vez que se logra el acuerdo de colaboración eficaz. El monitor, figura muy difundida en los Estados Unidos, es designado por el juez que actúa en el caso. El sistema fue evolucionando con la experiencia y en la actualidad existe un registro de Monitores "Elegibles". La empresa también puede elegirlo, pero en estos casos el juez tendría que aprobarlo, opinó Rozen.

Por su parte, Fernando Peyretti, forensic project leader de BDO Argentina, quien actúa cuando en una empresa se detectó un problema de integridad, puntualizó que la ley también incluye aspectos que prometen transformar muchas prácticas de negocios establecidas en el país, ya que la empresa será eximida de toda pena, si se dan tres hechos de forma simultánea:

_Que espontáneamente haya denunciado un delito previsto por la ley como consecuencia de una actividad propia de detección e investigación interna.

_Que hubiera implementado un sistema de control y supervisión adecuado, con anterioridad al hecho denunciado, y cuya violación hubiera exigido un esfuerzo de los intervinientes en la comisión del delito.

_Que devuelva el beneficio indebido obtenido.

"Por otro lado, la ley también incluye una figura muy interesante: el acuerdo de colaboración eficaz; esto va a estimular a que las empresas colaboren activamente en las investigaciones, aportando pruebas y datos útiles para la justicia, y restituyendo las cosas o ganancias producto del delito. Como contrapartida pagarán una multa reducida", explicó Peyretti.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 15 Feb 2018 10:22:36 -0300
Fondos de seguridad social cubren el 60% del gasto previsional http://somospymes.com/noticias/politica-economica/fondos-de-seguridad-social-cubren-el-60-del-gasto-previsional.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/fondos-de-seguridad-social-cubren-el-60-del-gasto-previsional.html Fondos de seguridad social cubren el 60% del gasto previsional

El déficit estructural de la ANSeS alcanzó el 4,7% del PBI, que sólo se alivia a 2,7%

El déficit estructural de la ANSeS alcanzó el 4,7% del PBI, que sólo se alivia a 2,7% al considerar las transferencias de impuestos coparticipables.

Según los datos de 2017, el sistema de seguridad social sólo dispuso de ingresos para cubrir el 60% de su función básica, que es pagar las jubilaciones, pensiones, PAMI y asignaciones familiares, pero no la asignación universal por hijo (AUH), lo que derivó en un déficit estructural de 4,7% del PBI, coincidieron dos informes privados.

Al recibir los impuestos que se restan de la coparticipación para financiar los gastos del sistema, el rojo desciende a 2,7% del PBI, lo que explica unas tres cuartas partes del déficit primario y la mitad del financiero del Gobierno nacional, explicó la consultora Econométrica.

"La seguridad social en la Argentina está estructuralmente quebrada, con más gastos que ingresos hace décadas, y elevando su déficit los últimos años. El quiebre del sistema se pone en evidencia al advertir que los aportantes suman 11,3 millones de personas (8,2 privados más 3,2 del sector público), y los beneficiarios suman 8,3 millones, entre jubilaciones y pensiones. Sólo 1,4 aportante por jubilado hace inviable el sistema sí sólo se pretende sostener con aportes, incluso con tasas impositivas en niveles récord", advirtió el informe.

El Observatorio Fiscal Federal (OFF) coincidió en que al considerar sólo los ingresos por aportes y contribuciones, el desequilibrio fiscal del componente de seguridad social alcanzó en 2017 un 4,7%, después de que el gasto alcanzara el 10,6% del PBI y los ingresos, 5,9%.

En tanto, supone un incremento sistemático en los últimos seis años: en 2016 el rojo fue de 4,2%; en 2015, 3,4%; en 2014, 2,6%; en 2013, 2,4%, y en 2012, 2,3%,grafica Verónica Dalto en una nota para cronista.com.

"Para tener una idea relativa de la importancia de este desequilibrio, debemos considerar que en 2017 el déficit primario de todo el Sector Público Nacional fue de 3,9%. Por lo tanto, el componente de Seguridad Social, aparece como el principal factor condicionante de la situación fiscal general", dijo Luciano Di Gresia, director Ejecutivo del Observatorio.

Por ello, el consejero del OFF Pablo Garat entiende que "el país se endeuda para financiar el déficit previsional, y es geométricamente impagable".

Y agregó: "Las provincias como el Tesoro nacional tienen como gasto rígido que los obliga a endeudarse el gasto previsional. Se podrá eliminar subsidios, empleados públicos, familiares de funcionarios, pero al final hay un agujero enorme que es previsional".

Según detalló Econométrica en base a datos de Hacienda, los ingresos de la ANSeS por aportes y contribuciones a la seguridad social sumaron 7,1% del PBI en 2017. En tanto, los gastos previsionales (jubilaciones, pensiones, PAMI y asignaciones familiares sin la AUH) alcanzaron 11,7% del PBI el año pasado.

Es decir, aún sin considerar otros gastos en cabeza de la ANSeS (principalmente, los planes sociales AUH y el plan Progresar), el sistema de seguridad social mostró un déficit estructural de 4,7% del PBI.

Ese déficit se financia con impuestos que se detraen de la coparticipación (2,6% del PBI).

Al sumar los otros gastos, como la AUH y el plan Progresar (0,7% del PBI), el déficit de la ANSeS cerró en 2,7% del PBI, concluyó.

"El plan de reparación histórica permitió recomponer las jubilaciones pisadas una década, además de la incorporación de monotributistas a la AUH, y un nuevo plan de Asignación universal a la vejez (AUV). Todos estos nuevos programas generaron un nuevo incremento al gasto en seguridad social en 1,1% del PBI, hasta un total de 11,3% del PBI en 2017", agregó Econométrica.

En tanto, se observa que el cambio en la fórmula previsional (ver aparte) alivia un poco el rojo del sistema de seguridad social pero no resuelve su sustentabilidad

Según Econométrica, el gasto en seguridad social aumentará 24% este año (suponiendo una inflación del 22%), frente a una economía que crecerá nominalmente 27%: "Esta diferencia de gasto social al 24% y la economía al 27% conllevará una caída del gasto social en proporción de la economía de 0,3% del PBI para culminar en 11% del PBI en 2018, sin por ello afectar el poder de compra de los haberes".

Para Garat, "no alcanza con el cambio en la fórmula de movilidad que se ha hecho ni la opción de jubilarse a los 70 años. Es el principio de la solución del problema, que exige una verdadera reforma previsional".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 15 Feb 2018 09:53:32 -0300