Política Económica http://somos-pymes.com Thu, 15 Nov 2018 09:44:16 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es El Presupuesto 2019 pasó la prueba del Congreso y ya es ley http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-presupuesto-2019-paso-la-prueba-del-congreso-y-ya-es-ley.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-presupuesto-2019-paso-la-prueba-del-congreso-y-ya-es-ley.html El Presupuesto 2019 pasó la prueba del Congreso y ya es ley

Cambiemos logró el apoyo de una gran parte del peronismo para avanzar con la iniciativa

Cambiemos logró el apoyo de una gran parte del peronismo para avanzar con la iniciativa propuesta por la Casa Rosada luego de más de 13 horas de sesión en el Senado.

Los legisladores de la Cámara alta también se avalaron la adenda al Consenso Fiscal, cambios en ganancias y el proyecto de bienes personales -que como se aprobó con cambios deberá retornar a Diputados-.

El proyecto de Presupuesto 2019 del Ejecutivo plantea un ajuste de más de $400.000 millones, contempla un gasto total de más de $4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Minutos después de las 3:30 de la madrugada del jueves, 45 senadores votaron en positivo, que superaron a los 24 por la negativa. Además hubo una abstención.

La sanción del Presupuesto es clave para el Gobierno, que acordó con el FMI encaminarse hacia el déficit cero, en el marco del crédito que el organismo le otorgó a la Argentina por u$s 56.300 millones.

Además, ocurre a días de que se realice en Buenos Aires la Cumbre de Líderes del G20, a la que asistirán los principales mandatorios del mundo.

Al cerrar los discursos, el presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un "contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza".

Previamente se manifestó el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista), quien consideró que de no votarlo "aumenta la discrecionalidad y vamos con rumbo de colisión si no se corrige el rumbo".

En su exposición, Pichetto calificó al presupuesto "como malo, de ajuste, elaborado en el marco de dos corridas bancarias". Al analizar los números de la denominada "ley de leyes", el rionegrino destacó que "el 74,5% del gasto primario es el gasto social. Toda el alma sensible de la Argentina está ahí". También consideró que de no crecer "5 puntos por año, este esquema económico no se sostiene".

El Senado también aprobó tres proyectos complementarios a la ley de Presupuesto 2019 y un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, que ya recibieron media sanción de la Cámara de Diputados.

Además, se le dio un fuerte respaldo a un Régimen Especial aplicable a las contribuciones y aportes de las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y financieras de seguros.

Uno de los proyectos es la ratificación de la adenda al Consenso Fiscal, que fue firmado por 19 gobernadores y apunta a flexibilizar el esfuerzo fiscal al que se habían comprometido las provincias como parte del Consenso Fiscal 2017.

En segundo término, y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Además se permite que los gastos que se deriven del traspaso de subsidios quede excluido de la regla establecida en el artículo 10 de la mencionada ley, que indica que el crecimiento del gasto público corriente primario no podrá superar la variación de la inflación.

Los senadores también aprobaron el proyecto para que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pase de los $1.050.000 pesos actuales a $2.000.000 a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes, y a su vez establece un esquema de progresividad del tributo.

NOTAS RELACIONADAS:

Este ajuste fiscal "nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el Gobierno”

Presupuesto: "El peor escenario es no votarlo"

Sin embargo, esa iniciativa deberá regresar a Diputados porque en el Senado se le introdujo una modificación para dejar afuera del aumento a los inmuebles "destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos".

Asimismo, otro proyecto que fue convertido en Ley por el Senado fue el que consiste en actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre índice de precios.

Finalmente, el Senado envió a Diputados un proyecto de ley que modifica un artículo del Presupuesto, también aprobado esta noche, para crear una contribución extraordinaria y transitoria sobre el capital de cooperativas y mutuales.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 15 Nov 2018 09:36:52 -0300
Este ajuste fiscal "nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el Gobierno” http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/este-ajuste-fiscal-nunca-se-habia-hecho-en-argentina-sin-que-caiga-el-gobierno.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/este-ajuste-fiscal-nunca-se-habia-hecho-en-argentina-sin-que-caiga-el-gobierno.html Este ajuste fiscal

Lo dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien defendió la política económica

Lo dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien defendió la política económica del Gobierno y resaltó la desaceleración reciente de la inflación.

“Esto nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el Gobierno, un ajuste fiscal de esta magnitud”, resaltó el funcionario.

Dujovne (foto) esgrimió el plan económico que lleva adelante el Gobierno, que tiene como objetivo principal terminar con el déficit estructural.

El titular del Palacio de Hacienda disertó durante la celebración del 50° aniversario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Allí, adelantó también una desaceleración de la inflación en noviembre y afirmó que el gobierno ganará las elecciones del año próximo porque "los pueblos no vuelven hacia atrás”.

Durante su disertación, en la que el economista Claudio Zucovichi actuó de interlocutor, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que en 2019 el gasto bajará 10% en términos reales, y que el ajuste fiscal incluirá también suba de impuestos.

"Todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto. El ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos", dijo el ministro.

Según Dujovne, "para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto. Hemos bajado 10% y el año que viene bajaremos otro 10% el gasto en términos reales".

Tras afirmar que "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho en la historia argentina", precisó que "la presión impositiva es ligeramente más baja que la que recibimos en 2015", y que "el gasto primario lo vamos a bajar cuatro puntos del PBI, de 24 puntos a 20 a fines del año próximo".

NOTAS RELACIONADAS:

En 2019, el Gobierno tendrá margen para llegar a un déficit de 0,4% del PBI

PYMES en contra del Presupuesto 2019: “Va a achicar el mercado interno”

El ministro señaló que el país entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi tres puntos del Producto, y destacó que "esto nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el Gobierno, un ajuste fiscal de esta magnitud".

Consultado sobre el bono de fin de año, indicó que "tiene un costo fiscal de 3.000 millones de pesos", y remarcó que "de ninguna manera pone en riesgo toda la trayectoria fiscal que tenemos".

Respecto de la inflación, dijo que la de octubre va a seguir siendo alta porque tiene un arrastre del mes de septiembre, pero adelantó que "en noviembre empezamos a ver una desaceleración. La inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 14 Nov 2018 16:25:53 -0300
Piden una tarifa social para PYMES porteñas http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/piden-una-tarifa-social-para-pymes-portenas.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/piden-una-tarifa-social-para-pymes-portenas.html Piden una tarifa social para PYMES porteñas

Movimientos políticos y sociales con base en la ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto

Movimientos políticos y sociales con base en la ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley que busca declarar la "emergencia tarifaria" en relación al servicio público de distribución de electricidad a partir del próximo 1° de enero, cuando la administración porteña a cargo de Horacio Rodríguez Larreta asuma los subsidios y la potestad de definir el alcance del beneficio.

Desde la plataforma "Argentina en red", anunciaron que remitirán a la Legislatura un texto que propone que el Gobierno porteño asuma las deudas de los usuarios a fin de evitar el corte del suministro de electricidad y mecanismos de financiamiento para recuperar dichos montos, y un régimen especial para el cálculo del valor del servicio.

A su vez, los impulsores pretenden que la tarifa social sea garantizada para jubilados y pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, trabajadores en relación de dependencia o autónomos cuyos ingresos mensualizados sean iguales o menos al valor de dos Canastas Básicas Totales (CBT) porteñas, equivalente hoy a $21.742.

También se pretende llevar el beneficio a beneficiarios de planes sociales, veteranos de Malvinas y personal del servicio doméstico, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS:

La industria funciona al 61% de su capacidad instalada

Las PYMES "no pueden financiarse con tasas del 80%"

La iniciativa a debatirse en la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura establecería también una tarifa social para los micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, fábricas o empresas recuperadas, cines y teatros públicos, centros culturales.

Desde el Gobierno porteño, reacio a discutir iniciativas de este tipo, salieron a aclarar que todavía no hay un régimen establecido para regular las tarifas sociales una vez que asuman el control del servicio de electricidad como consecuencia del traspaso desde la Nación a los distritos subnacionales.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 14 Nov 2018 16:11:32 -0300
Confirman que Triaca abandona la Secretaría de Trabajo http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/confirman-que-triaca-abandona-la-secretaria-de-trabajo.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/confirman-que-triaca-abandona-la-secretaria-de-trabajo.html Confirman que Triaca abandona la Secretaría de Trabajo

El funcionario dejará su cargo dentro del Gobierno "en diciembre"

El funcionario dejará su cargo dentro del Gobierno "en diciembre", tras resistir tres años al frente de la cartera laboral.

Jorge Triaca ocupaba actualmente la Secretaría de Trabajo, luego de que esa cartera fuera degradada como ministerio a comienzos de septiembre.

Trabajo quedó luego de ese cambio bajo la órbita del Ministerio de la Producción, en manos de Dante Sica, quien desde que asumió gana cada vez más poder y peso dentro de la estructura de decisión del Gobierno.

La dimisión de Triaca (foto) será oficializada mañana a través de una conferencia de prensa que brindará junto al ministro de Producción con quien ya inició una suerte de "transición" en el área laboral: sin embargo, la renuncia se hará efectiva a comienzos de diciembre.

La salida del ex diputado nacional, que había quedado golpeado por el escándalo que se generó por haber ubicado a una empleada suya en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), se da luego de que la Justicia empezara a investigar una denuncia por presunto desvío de fondos durante la intervención de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra).

Asimismo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), Leandro Nazarre, había presentado el pasado martes una denuncia contra Triaca por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno acordó con la CGT el pago de un bono extra de $5.000

"No vemos despidos masivos" aunque "hay sectores con dificultades"

El último fin de semana Sica había descartado los fuertes rumores de renuncia que estuvieron a la orden del día tanto en los pasillos de la Casa Rosada como en los distintos gremios: "Jorge por ahora sigue siendo el secretario de Trabajo. Eso significa que no tenemos pensado ningún cambio en el corto plazo", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera productiva había reconocido que "a partir de una denuncia que se está tratando siempre se generan este tipo de rumores". "Pero hasta ahora no hay ningún cambio", había insistido Sica.

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 14 Nov 2018 13:15:16 -0300
Presupuesto: "El peor escenario es no votarlo" http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/presupuesto-el-peor-escenario-es-no-votarlo.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/presupuesto-el-peor-escenario-es-no-votarlo.html Presupuesto:

El senador nacional por el Partido Justicialista, Miguel Pichetto, advirtió que "el peor escenario

El senador nacional por el Partido Justicialista, Miguel Pichetto, advirtió que "el peor escenario es que no se vote" el proyecto impulsado por el oficialismo, al que consideró "imprescindible para que el país sea viable".

"El contenido institucional del Presupuesto es muy importante para la imagen del país. No aprobarlo impulsa la discrecionalidad del Gobierno", sostuvo el senador por Río Negro.

En declaraciones a la prensa, Pichetto (foto) aseguró: "no me gusta este Presupuesto, pero estamos en un país en emergencia. Y se trata de una ley que hace a la existencia misma del Congreso".

Además, resaltó que desde 1983 "todos los Gobiernos tuvieron el Presupuesto, salvo en 2011, cuando la oposición no lo votó".

El senador indicó, también, que "hemos tratado de amortiguar desde el peronismo los efectos negativos sobre la clase media" de la iniciativa oficial.

NOTAS RELACIONADAS:

La ruptura del bloque del PJ "no afecta la discusión por el Presupuesto"

Cambios impositivos ocultos dentro del Presupuesto 2019

El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

La media sanción incluye también modificaciones a Ganancias, Bienes Personales y la Adenda al Pacto Fiscal.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 14 Nov 2018 12:04:50 -0300
El bono de fin de año es equivalente a más impuestos para trabajadores http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-bono-de-fin-de-ano-es-equivalente-a-mas-impuestos-para-trabajadores.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-bono-de-fin-de-ano-es-equivalente-a-mas-impuestos-para-trabajadores.html El bono de fin de año es equivalente a más impuestos para trabajadores

El pago extra por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado

El pago extra por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado, podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias sean alcanzados por ese impuesto, advirtió el tributarista César Litvin.

Según el especialista, el dinero extra que se percibirá a través del bono puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.

"Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", señaló Litvin.

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.

En declaraciones radiales, el tributarista aclaró: "No hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga".

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.

NOTAS RELACIONADAS:

Despidos y suspensiones crecieron un 88 por ciento

Jaque mate impositivo para empresas y personas

Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlo por la diferencia.

Litvin consideró que el pago de Ganancias "va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no".

Ganancias ocupa un universo de casi dos millones de personas, un 62,5 % más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 14 Nov 2018 11:52:40 -0300
La ruptura del bloque del PJ "no afecta la discusión por el Presupuesto" http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/la-ruptura-del-bloque-del-pj-no-afecta-la-discusion-por-el-presupuesto.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/la-ruptura-del-bloque-del-pj-no-afecta-la-discusion-por-el-presupuesto.html La ruptura del bloque del PJ

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que el cisma

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que el cisma dentro del peronismo en el Senado no tendrá incidencia en la votación del proyecto que cuenta con media sanción de Diputados.

"No hubo ninguna novedad para nosotros. Siempre soy muy prudente y quiero esperar al día de la votación. Hemos trabajado mucho para que se apruebe el Presupuesto. No sólo el oficialismo sino desde sectores de la oposición", expresó el funcionario en una entrevista televisiva.

Frigerio (foto) destacó que los distintos bloques del Senado han "mejorado todos los proyectos que mandó el Ejecutivo con este trabajo con los que quieren que a la Argentina le vaya bien".

Las declaraciones del ministro se dan horas antes de que se discuta el Presupuesto en la Cámara alta.

A pesar del quiebre del bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto, el oficialismo está seguro de tener los votos para aprobar el plan de gastos para el 2019.

"No impacta la división del bloque del PJ en el Senado en la discusión por el Presupuesto. No hubo ninguna novedad para nosotros. Siempre soy muy prudente y quiero esperar al día de la votación. Hemos trabajado mucho para que se apruebe el presupuesto. No sólo el oficialismo, sino desde sectores de la oposición. Hemos mejorado todos los proyectos que mandó el Ejecutivo con este trabajo con los que quieren que a la Argentina le vaya bien", sostuvo Frigerio en diálogo con Canal 26.

El Gobierno necesita la ley como parte de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de cara a la cumbre del G20 a fin de mes en Buenos Aires, donde la Argentina estará bajo la lupa de los poderosos del mundo.

NOTAS RELACIONADAS:

Cambios impositivos ocultos dentro del Presupuesto 2019

El Presupuesto 2019 está “en condiciones de ser aprobado mañana”

El ministro del Interior también se refirió al pago del bono decretado desde la Rosada: "Está muy bien que cada estado provincial y municipal defina de acuerdo a sus posibilidades si puede pagar el bono a los estatales. Entendemos que los recursos del Estado nacional de 2018 alcanzan para pagar el bono. Nosotros no podemos tomar decisiones por otros estados".

Y agregó: "No hubo una paritaria única en todas las provincias y municipios. Hay distintos bonos en el sector público y privado. Está bueno arrancar el 2019 con una discusión paritaria mirando para adelante y no para atrás. El bono sirve para esto".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Wed, 14 Nov 2018 09:35:42 -0300
El bono de fin de año desactivó el paro de la CGT http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-bono-de-fin-de-ano-desactivo-el-paro-de-la-cgt.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-bono-de-fin-de-ano-desactivo-el-paro-de-la-cgt.html El bono de fin de año desactivó el paro de la CGT

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, confirmó que “por el momento” la Confederación

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, confirmó que “por el momento” la Confederación General del Trabajo no realizará una medida de fuerza.

La noticia llegó luego de que el Gobierno dispusiera el pago de un bono para el sector privado y acordara un aumento a estatales.

“Por el momento no habrá paro”, pronunció Rodríguez, quien consideró que “este bono es una bocanada de aire fresco para los trabajadores”.

En una entrevista radial, el jefe del gremio de estatales señaló que “es un año muy difícil con una economía paralizada” y reconoció que la CGT prevé “un panorama complejo para lo que viene”.

“La prioridad de la CGT hoy es cuidar el empleo”, aclaró Rodríguez, al tiempo que ratificó que “no habrá paro” general, como se había analizado hace algunas semanas.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno acordó con la CGT el pago de un bono extra de $5.000

La CGT sigue presionando con un paro de 36 horas

En ese contexto, el sindicalista elogió al secretario de Trabajo, Jorge Triaca, quien dijo que tiene “una relación aperturista hacia el Movimiento Obrero”.

“La figura de Triaca con el movimiento obrero siempre fue buena”, dijo el referente gremial al ser consultado sobre la posible renuncia del funcionario.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 13 Nov 2018 17:43:56 -0300
El Presupuesto 2019 está “en condiciones de ser aprobado mañana” http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-presupuesto-2019-esta-en-condiciones-de-ser-aprobado-manana.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-presupuesto-2019-esta-en-condiciones-de-ser-aprobado-manana.html El Presupuesto 2019 está “en condiciones de ser aprobado mañana”

Lo dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien aseguró que a pesar

Lo dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien aseguró que a pesar de la ruptura del bloque del PJ que lidera Miguel Ángel Pichetto, la iniciativa avanzará en la Cámara Alta.

“Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados” por el Presupuesto, y “estamos en condiciones de aprobarlo mañana”, afirmó Pinedo en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, tras participar de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

“El presupuesto es un primer paso de los argentinos en el sentido que no vamos a gastar más de lo que tenemos”, afirmó el legislador, tras sostener que de este modo los argentinos “vamos a evitar las crisis recurrentes y dramáticas, que se producen por desequilibrio en la política”, aclaró Pinedo.

El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

La media sanción incluye también modificaciones a Ganancias, Bienes Personales y la Adenda al Pacto Fiscal.

Por otra parte, al ser consultado sobre el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner, aclaró que “Cambiemos fijó su posición de respeto a la Justicia”.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno destacó el ajuste fiscal de Nación y las provincias

Senado: el Presupuesto tiene dictamen y llega al recinto el 14

Y agregó “nosotros dijimos que si había un Juez y tres camaristas que opinaban lo mismo íbamos a votar a favor de los desafueros, sean de Cambiemos o de la oposición”.

“La ex presidenta no apeló”, en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA precisó Pinedo (foto).

Además, detalló: “ella tomó esa decisión de no apelar y no pedir la excarcelación, entonces creo que el Senado tiene que discutir si concede o no el desafuero”, y remarcó que eso es lo que pide la ley.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 13 Nov 2018 17:27:00 -0300
"El pago del bono es obligatorio" http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-pago-del-bono-es-obligatorio.html http://somos-pymes.com/noticias/politica-economica/el-pago-del-bono-es-obligatorio.html

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que "es obligatorio" el pago

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que "es obligatorio" el pago del bono de 5.000 pesos dispuesto por el Gobierno para el sector privado.

El funcionario dijo que el pago es "obligatorio, independientemente de lo cual puede usarse dentro de la discusión paritaria que ya están llevando adelante empresas y sindicatos".

En una entrevista radial, Frigerio (foto) detalló que se acordó con las empresas y los gremios del sector privado un "bono de 5 mil pesos, divididos en dos partes iguales, una se paga este año y la otra en enero, y puede o no usarse para terminar de cerrar el año en términos de paritarias".

"La posibilidad de cerrar el año con un bono deja la negociación distinta para 2019", indicó el titular de la cartera política.

La asignación no remunerativa fijada por el Gobierno nacional para el sector privado entró hoy en vigencia con la publicación de un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros en el Boletín Oficial.

El decreto 1043/18 estableció "a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a $5 mil.

NOTAS RELACIONADAS:

Detalles del bono de fin de año

Qué productos "tech" se pueden comprar con el bono de $5000

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero.

"Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o supletoriamente", según las normas vigentes.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Tue, 13 Nov 2018 13:01:16 -0300