Política Económica http://somospymes.com Sat, 26 May 2018 14:45:41 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es El 20 de junio se sabrá si Argentina pasa a ser "mercado emergente" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-20-de-junio-se-sabra-si-argentina-pasa-a-ser-mercado-emergente.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-20-de-junio-se-sabra-si-argentina-pasa-a-ser-mercado-emergente.html El 20 de junio se sabrá si Argentina pasa a ser

La semana pasada la firma estadounidense MSCI había anticipado

La semana pasada la firma estadounidense MSCI había anticipado que las recientes complicaciones del mercado local dificultarían tomar la decisión de darle al país la categoría a la que aspira.

El 20 de junio la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunciará su decisión sobre potencial reclasificación de Argentina (y Arabia Saudita) a "Mercado Emergente", será a las 17.30.

A mediados dela semana pasada, la firma estadounidense había señalado que las recientes complicaciones del mercado argentino dificultarán a MSCI a tomar la decisión de darle al país la categoría de mercado emergente a la que aspira.

"Las discusiones y la decisión serán difíciles de tomar, dados los últimos acontecimientos en Argentina", había dicho Lieblich a Reuters durante una conferencia en Londres, agregando que MSCI sigue atentamente la situación.

En 2009 MSCI relegó a las acciones de Argentina a su índice "frontera", que sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil.

El MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, mientras que son necesarios otros 12 meses hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva.

Estos índices son usados como benchmarks en los mercados. El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, actualmente está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwan e India a la cabeza. Argentina perdió esta categoría hace 9 años.

El índice de fronterizos, sigue a 30 mercados y 127 papeles. De hecho, Argentina es junto con Kuwait uno de los integrantes centrales.

Fuente: cronista.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 25 May 2018 18:52:31 -0300
"Hay que bajar el déficit más rápido" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/hay-que-bajar-el-deficit-mas-rapido.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/hay-que-bajar-el-deficit-mas-rapido.html

Lo dijo el empoderado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien remarcó

Lo dijo el empoderado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien remarcó que ya "entramos en una etapa de austeridad".

“Entramos en una etapa de austeridad y esa etapa va a tener que ser asumida por todos nosotros. A todos nos va a doler un poco, y vamos a tener que dejar cosas que pensábamos que íbamos a poder hacer”, sostuvo el funcionario.

Además, subrayó: “al principio, elegimos ser gradualistas en la convergencia del equilibrio fiscal, en primer lugar porque somos pragmáticos y ser pragmáticos no significa que uno está dispuesto a hacer cualquier cosa sino que tiene la capacidad de evaluar las condiciones en la cual desenvuelve su tarea”.

“Y como el mundo cambia y somos pragmáticos, decidimos cambiar el ritmo de la convergencia de nuestro equilibrio fiscal, porque lo más importante en este momento, es seguir creciendo y evitar una crisis”, agregó.

El ministro comentó al resto de los funcionarios que “recibimos un país con un déficit fiscal muy alto, impuestos récord, una inflación de 30% donde estaba el precio del dólar subvaluado en el mercado de cambios valía el doble, las tarifas que permitían cubrir el 8% de los costos de la producción del servicio y una economía que no estaba integrada al mundo”.

“Avanzamos sumando logros, lo que se hizo en estos dos años y medio si hacemos un raconto es enorme, eliminamos todos los cepos, normalizamos la política monetaria, tenemos estadísticas.

Logramos pasar un consenso fiscal, tenemos una ley de responsabilidad fiscal que asegura que las provincias van caminando hacia el superávit”, añadió.

NOTAS RELACIONADAS:

Una rebaja de retenciones a la soja "se puede discutir"

"Aquí, nadie está arriba no abajo de nadie"

Dujovne consideró que “convertirse en un país desarrollado donde la pobreza no existe o tiene bajos niveles lleva tiempo”, y admitió: “hay cosas en las cuales no pudimos avanzar tan rápido como la inflación, y eso muchas veces termina generando una especie de velo que tapa todos los otros logros”.

“Los cambios tardan en verse. El camino es largo, es trabajoso pero estamos seguros que vamos en la dirección correcta”, enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.

Sobre las negociaciones con el FMI, expresó: “fuimos al Fondo porque tenemos un programa que coincide con la buena economía que la comunidad internacional está dispuesta a apoyar”.

En ese sentido, aseguró que “no nos importa si hay o no un costo político, nuestro compromiso es evitar la crisis, que la Argentina defienda este proceso de crecimiento. La Argentina va a seguir creciendo, este año va a crecer, un poco menos de lo que pensábamos pero va a crecer y va a retomar con más fuerza el año próximo”.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 25 May 2018 16:45:22 -0300
Una rebaja de retenciones a la soja "se puede discutir" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/una-rebaja-de-retenciones-a-la-soja-se-puede-discutir.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/una-rebaja-de-retenciones-a-la-soja-se-puede-discutir.html Una rebaja de retenciones a la soja

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "no está en agenda" la posibilidad

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "no está en agenda" la posibilidad de que el Gobierno le ponga un freno al esquema de rebaja de las retenciones a la oleaginosa o que imponga nuevas al trigo y el maíz.

De todas maneras, el funcionario admitió que existen voces que lo proponen y que "se puede discutir".

"En este momento no se está evaluando", aseguró Peña (foto) al salir de la Catedral metropolitana donde asistió al Tedeum por el 25 de Mayo acompañando al presidente Mauricio Macri.

El jueves, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

Vale recordar que Macri se comprometió con los productores rurales y avanzó con una baja gradual del impuesto a la soja exportable, cumpliendo con una de sus promesas de campaña. Pero ahora, en el marco de la turbulencia financiera y la negociación con el FMI por un préstamo en modalidad "stand by", las condiciones parecen haber cambiado.

Las exportaciones de soja de la Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% a inicio de 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales para alcanzar a un 27,5% actual.

NOTAS RELACIONADAS:

"Argentina pasó una crisis cambiaria, con mucha preocupación y angustia"

El Gobierno descartó que Argentina esté en "crisis"

Ante estas versiones, El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, expresó que "hay gente que está asesorando mal al presidente" Mauricio Macri.

"Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar", remarcó el ruralista.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 25 May 2018 12:17:37 -0300
El Presidente empieza a presionar por una reforma laboral http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-presidente-empieza-a-presionar-por-una-reforma-laboral.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-presidente-empieza-a-presionar-por-una-reforma-laboral.html El Presidente empieza a presionar por una reforma laboral

Mauricio Macri planteó la necesidad de que "todo el mundo trabaje la misma cantidad

Mauricio Macri planteó la necesidad de que "todo el mundo trabaje la misma cantidad de horas, de días y años", ya que "no puede haber algunos vivos que consiguieron tener una ventaja sobre el otro".

El mandatario se refirió a la intención de implementar una reforma laboral por etapas, lo que puede generar una mayor tirantez con el arco sindical.

"Vamos a discutir la equidad en este Presupuesto (2019). Todo el mundo tiene que trabajar lo mismo, la misma cantidad de horas, de días y años", señaló el mandatario en un discurso que dio ante sus funcionarios en el CCK.

Al respecto, dijo que "no puede haber algunos vivos que consiguieron, por ciertos artilugios legales o no legales, tener una ventaja sobre el otro".

NOTAS RELACIONADAS:

Empresa textil cesanteó a una gran parte de su plantilla laboral

¿Qué buscan los trabajadores argentinos?

"¡Eso va a la mochila del que se levanta a las 6:00 de la mañana y labura y se esfuerza! ¡Al que no puede faltar porque se lo descuentan! No puede haber algunos que faltan (a su trabajo) y cobran igual", planteó Macri.

El mandatario se pronunció así luego de que el jefe de bloque de senadores del peronismo, Miguel Ángel Pichetto, se reuniera con autoridades de la CGT y les garantizara que no tratará la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Fri, 25 May 2018 09:50:14 -0300
El Ejecutivo reconoce que se viene una "desaceleración" en lo que resta del año http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-ejecutivo-reconoce-que-se-viene-una-desaceleracion-en-lo-que-resta-del-ano.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/el-ejecutivo-reconoce-que-se-viene-una-desaceleracion-en-lo-que-resta-del-ano.html El Ejecutivo reconoce que se viene una

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro admitió que "la economía 

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro admitió que "la economía probablemente se desacelere en los próximos trimestres", y que el crecimiento será inferior al 3,5%, proyectado en el Presupuesto 2018, e incluso al 3% recalculado en marzo por Hacienda de manera informal.

El cálculo obedece a los efectos de la reciente crisis cambiaria, potenciados por una fuerte sequía en el sector agropecuario, comenzaron a tener impacto en las estimaciones oficiales de crecimiento para este año.

El crecimiento proyectado "obviamente será afectado, pero todavía es muy aventurado para dar una estimación" de este año, indicó Castro
en rueda de prensa.

"Hacer futurología con respecto a cómo se va a comportar el PBI en cada trimestre me parece que todavía es muy apresurado, depende de la pérdida de la cosecha de soja, cómo será la de trigo, y cuál será el número final de crecimiento de Brasil", expresó el funcionario.

Castro recordó que la economía "venía de un primer trimestre muy positivo desde el punto de vista del PIB y el empleo".

Lo cierto es que los últimos datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), publicados por el INDEC el último martes, ya mostraron una desaceleración, fundamentalmente explicada por la intensa caída del agro (-5,5%): la actividad registró en marzo un avance de solo el 1,4% interanual, muy por debajo del 5% alcanzado en febrero.

Claramente las condiciones de la economía mundial mutaron en los últimos meses para la Argentina, fuertemente dependiente del financiamiento externo ante el gradualismo fiscal que lleva adelante la administración macrista.

"Estamos en un contexto mundial que cambió, más volatilidad financiera, que impactó en la Argentina en el mercado cambiario, lo que afecta las expectativas para este año", dijo Castro.

Más allá de un eventual pronóstico a la baja, en el Ministerio de Producción subrayan que todavía "encontramos una economía en crecimiento, creando empleo, y que tiene condiciones que no ha tenido en el pasado, como un régimen macroeconómico con un tipo de cambio flotante, una economía en la cual el sector privado tiene un bajo nivel de endeudamiento".

A su vez "la resolución de la turbulencia cambiaria" y el retorno a las negociaciones con el FMI generan "condiciones de certidumbre para las metas del Gobierno". "Ahora estamos en una redefinición de las metas, sobre todo las del programa fiscal, pero creemos que están dadas las condiciones para crecer este año", resaltó.

NOTAS RELACIONADAS:

Estiman que la economía crecerá un 1,6% e todo el 2018

La economía frenó su ritmo en marzo pero alcanzó 13 meses seguidos de crecimiento

En ese sentido, Castro explicó que el crecimiento previsto de Brasil (2,5%, según el Banco Central de ese país), más la cosecha de trigo, la construcción y el sector, fundamentalmente el automotriz, impactarán positivamente en otros sectores.

"La buena noticia es que llegaron las lluvias, lo que impulsará de forma positiva en la cosecha de trigo en la segunda parte del año", dijo aunque reconoció que "no va a llegar a compensar el efecto de la sequía".

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 24 May 2018 20:12:22 -0300
Solo un 7% de las PYMES están dispuestas a invertir http://somospymes.com/noticias/politica-economica/solo-un-7-de-las-pymes-estan-dispuestas-a-invertir.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/solo-un-7-de-las-pymes-estan-dispuestas-a-invertir.html Solo un 7% de las PYMES están dispuestas a invertir

La devaluación, la suba de tasas, y la inestabilidad económica provocaron

La devaluación, la suba de tasas, y la inestabilidad económica provocaron que solo el 6,8% de los empresarios del sector crean que es un buen momento para invertir.

Mientras que cayeron un 18,5 por ciento las intenciones de inversión de las empresas, de acuerdo a un informe del centro de economía regional o experimental (CERX).

El Indicador de Tendencia de Inversión (ITI) de las PYMES industriales tuvo una baja abrupta en mayo al caer 18,5% frente a abril y 5,1% frente a igual mes de 2017. Si se compara con el máximo nivel alcanzado en enero pasado, la caída se amplía a 24%.

Es que el año arrancó con buenas perspectivas, "pero las fuertes subas en las tasas de interés, la inestabilidad del dólar, una recuperación económica que no termina de consolidarse y los riesgos que se vislumbran hacia adelante, frenaron muchos de esos proyectos", especifica el informe.

Apenas el 6,8% de los empresarios consultados consideran que es un buen momento para invertir, por las condiciones actuales y por las dudas sobre el rumbo que pueda tomar la economía. En materia de inversión, la incertidumbre es la peor aliada, incluso peor que un mal ciclo económico.

En mayo el ITI tuvo un valor de 46,8 puntos, que sobre una escala de 0 a 100, muestra que la tendencia se mantiene en un nivel poco favorable para el ciclo productivo.

La evolución del ITI se explica por el comportamiento de sus dos principales subíndices. El Indicador de Condiciones para Invertir (ICI), que bajó 17,9% en el mes.

Este índice interpreta la situación actual del empresario según su rentabilidad, la situación general de la empresa, y cómo percibe el contexto actual para invertir. En mayo este indicador bajoì a 48,7 puntos.

NOTAS RELACIONADAS:

La confianza del consumidor cayó 10% en mayo

Bancos afirman que no se redujo la demanda de préstamos por parte de PYMES

El otro índice es el Indicador de Intencioìn de Inversioìn (IN), que bajó 19,1%. El IN combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro.

Sobre el final, el trabajo indica que las perspectivas para los próximos meses son complejas porque las PYMES enfrentan un escenario de caída del mercado interno, aumento de tarifas, una devaluación que temen se traslade al precio de insumos, y un aumento del costo de financiación.

"Habrá que esperar qué surge de la revisión de los números de la empresa y cómo se presenten los próximos meses. Dependerá de cuanto baje la tasa de interés, y de cuánto pueda el BCRA contener nuevas corridas contra el dólar", concluyó el trabajo sectorial.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 24 May 2018 18:17:14 -0300
En la CGT preparan para una serie de medidas de protesta http://somospymes.com/noticias/politica-economica/en-la-cgt-preparan-para-una-serie-de-medidas-de-protesta.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/en-la-cgt-preparan-para-una-serie-de-medidas-de-protesta.html En la CGT preparan para una serie de medidas de protesta

A horas de la masiva movilización de la Multisectorial 21F al Obelisco

A horas de la masiva movilización de la Multisectorial 21F al Obelisco, dos jefes gremiales cegetistas anticiparon un clima de "mayor conflictividad" por el rechazo de los trabajadores a la política económica de Cambiemos.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid anunció que "se vienen meses de mayor conflictividad laboral", ante la intención del Poder Ejecutivo de impulsar una reforma laboral, la suba de tarifas, el acuerdo con el FMI y el techo a las paritarias.

"Se vienen meses con más conflicto", inisitió el líder del sindicato de Dragado y Balizamiento, que justamente este jueves cumple un paro de actividades en todos los puertos del país contra un veto de Mauricio Macri a la ley de marina mercante y comercial.

Para Schmid, la central debe convocar a una huelga general antes del inicio del Mundial de Rusia. "Hay que instrumentar una medida lo más rápido posible, pero hay que discutirlo y trabajarlo al interior de la CGT. Soy de los que piensan que hay que activar una protesta general lo más rápido posible", afirmó.

De acuerdo a un reporte de ámbito.com, en Azopardo 802 se baraja la primera o segunda semana de junio y suenan fuerte el martes 12 o miércoles 13, horas antes que la pelota empiece a correr.

En declaraciones a FM La Patriada, el portuario reclamó la reapertura de las paritarias que cerraron en torno al 15% o menos. "Nadie se va a quedar con el porcentaje que cerró y esto va a traer más conflictividad laboral", indicó.

Schmid no marchará este viernes al Obelisco junto a Camioneros, las CTA, la CFT, los movimientos sociales y las diversas agrupaciones políticas opositoras.

"Habrá una delegación de la CGT, yo no voy a participar, tengo diferencias con muchos de los compañeros que estarán allí, que en lugar de sumar han cuestionado sin hacer ninguna diferencia sobre el conjunto del triunvirato, pero no estoy alejado a rechazo a un acuerdo con el FMI", explicó.

Otro jefe gremial que se expresó a favor de una medida contundente de la CGT para frenar el ajuste fue el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. "Es probable que el movimiento sindical tenga que plantear un plan de lucha", lanzó el dirigente estatal en diálogo con El Tribuno de Jujuy. "La queja permanente de la gente es que no le alcanza para llegar a fin de mes", agregó.

En medio de la paritaria para más de 200.000 trabajadores del Estado, Rodríguez no descartó la posibilidad de un paro general, aunque sostuvo que la CGT tiene "la responsabilidad de no intentar tirar de la cuerda para que la cuerda se parta".

"Indudablemente nos da la sensación desde el campo sindical que se aproximan tiempos de confrontación. El trabajador está siendo realmente muy castigado, lo vemos todos los días en las grandes ciudades, en el conurbano bonaerense y en todos lados la queja permanente de la gente es que no le alcanza para llegar a fin de mes. Hay morosidad por ejemplo en las expensas de departamentos, hay morosidad en los pagos de algunas tarifas", señaló.

El gremialista advirtió que "es probable que el movimiento sindical tenga que plantear un plan de lucha para por lo menos intentar, en lo posible, salvaguardar a quienes representa".

"Si bien es cierto que nosotros respetamos la gobernabilidad y protegemos la institucionalidad, lo que es clave, también tiene que ver una tensión hacia la realidad social que vive la gente. Nos parece que esto es un faltante grave del Gobierno nacional", dijo.

NOTAS RELACIONADAS:

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio

Gremios buscarán cerrar paritarias por arriba del 20%

"Apelamos a que siempre haya una instancia de solución por la vía del diálogo, lo que sería mucho más provechoso. Pero si no hay respuestas indudablemente las salidas tendrán que ser otras", remarcó.

UPCN comenzó a negociar la semana pasada un aumento salarial. A través del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el Gobierno ofreció 12% sin cláusula de revisión ni gatillo más un incremento al plus por presentismo y otro nuevo por productividad.

El 12% se corresponde con el plan de ajuste que Nicolás Dujovne solicitó a los ministros y tiene como referencia el acuerdo que UPCN y ATE suscribieron en la Legislatura porteña. Fuentes sindicales revelaron a este medio que el piso es 15%.

Apremiados por las pesquisas judiciales, los Moyano apuraron el armado de un frente político gremial bautizado Movimiento 21 -homónimo de la revista de Hugo Quintana- y de una línea interna más combativa en la CGT para pelear la conducción en agosto próximo. El despliegue de los camioneros se respalda en la masiva convocatoria a la marcha del 21 de febrero pasado en la 9 de Julio y San Juan. Este 25 de mayo buscan repetir a la altura de Corrientes.

En este marco, Pablo Moyano se postuló junto al bancario K Sergio Palazzo para liderar la central en remplazo del triunvirato y en oposición a la posible candidatura del dialoguista Héctor Daer. En busca de adhesiones de todo el país, esta semana Moyano reunió a las regionales bonaerenses de la CGT en la seccional de Lomas de Zamora de Sanidad, el gremio de Daer. Fue una clásica "mojada de ojera".

En la casa de Daer confluyeron los caciques de Florencio Varela, La Matanza, Lomas, San Martín y San Pedro-Baradero, entre otras. Emitieron un duro documento contra el Gobierno.

En el mundo sindical, se interpreta como una "avanzada" del moyanismo sobre el triunvirato para que convoque al paro general. El próximo martes se autoconvocarán regionales del interior para exigir una huegal a la cúpula de la CGT.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 24 May 2018 16:17:30 -0300
"Aquí, nadie está arriba no abajo de nadie" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/aqui-nadie-esta-arriba-no-abajo-de-nadie.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/aqui-nadie-esta-arriba-no-abajo-de-nadie.html

Lo afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dio detalles de cómo será

Lo afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dio detalles de cómo será el plan económico del Gobierno nacional de ahora en adelante.

En rueda de prensa junto con su par de Interior, Rogelio Frigerio, el funcionario enfatizó que el Presupuesto Nacional de 2019 tendrá que ser "cumplible", para permitir que la Argentina "mantenga el proceso de crecimiento que estamos transitando".

"Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de Presupuesto del año que viene, porque queremos tener un Presupuesto que sea cumplible, que proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga el proceso de crecimiento que estamos transitando", señaló el funcionario.

En ese marco, el jefe de Palacio de Hacienda (foto) explicó su nuevo rol de "coordinador" de los Ministerios vinculados con la economía.

"Aquí, nadie está arriba no abajo de nadie. Somos todos ministros. Hicimos un cambio de cómo nos organizamos en algunos temas. Lo que hago es coordinar las decisiones que afectan el gasto, el crecimiento, los precios, para que haya una unidad conceptual monolítica", graficó.

Y añadió: "buscamos que esa relación entre los ministros funcione de la manera más aceitada posible. Yo coordino algunas decisiones de los Ministerios económicos, vinculados con aspectos macro de las decisiones de esos Ministerios".

Sobre el intento de la oposición de retrotraer las tarifas de los servicios públicos, cuyo tratamiento se espera para el próximo miércoles en el Senado y se convertiría en ley, Frigerio recordó que Cambiemos presentó una alternativa y cuestionó la intención de los legisladores de pretender que sea el Congreso el que fije la política tarifaria.

Por otra parte, no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", dijo el funcionario.

NOTAS RELACIONADAS:

"Tenemos que dar señales claras" de que todos vamos por el "mismo camino"

La Casa Rosada reconoció que la crisis impactará en la inflación y el crecimiento

"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo.

A su turno, Frigerio afirmó que el Gobierno mantendrá el "rumbo con la misma convicción" y que la gestión del presidente Macri hará "todos los cambios" necesarios para lograr sus objetivos.

"No nos enamoramos de los instrumentos sino de los objetivos. La reducción de la pobreza, lucha contra las mafias y el narcotráfico y la posibilidad de unir a los argentinos siguen siendo nuestro norte", enfatizó Frigerio.

Durante una conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión ampliada de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, Frigerio no descartó que "para alcanzar esos objetivos tengamos que modificar algún instrumento".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 24 May 2018 13:16:31 -0300
Ponen en marcha la ley de Defensa de la Competencia http://somospymes.com/noticias/politica-economica/ponen-en-marcha-la-ley-de-defensa-de-la-competencia.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/ponen-en-marcha-la-ley-de-defensa-de-la-competencia.html Ponen en marcha la ley de Defensa de la Competencia

El Gobierno reglamentó la norma que tiene como objetivo sancionar la cartelización

El Gobierno reglamentó la norma que tiene como objetivo sancionar la cartelización de los mercados y el abuso de posición dominante, y dispuso que la Autoridad Nacional de la Competencia funcione bajo la órbita del Ministerio de Producción.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que comience a regir la ley 27.442, que había sido aprobada por el Congreso el 9 de mayo último.

La norma establece “los acuerdos y prácticas prohibidas relacionadas con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general”, indica el texto oficial.

Además, la ley crea la Autoridad Nacional de la Competencia (que antes se denominaba Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) que -según la reglamentación- funcionará bajo la órbita del Ministerio de Producción.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno revisará si hay abusos en la remarcación de precios

Ponen en práctica la Ley de Defensa de la Competencia

En la órbita de la Autoridad Nacional de la Competencia funcionarán el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso.

En tanto, el Gobierno estableció que la Secretaría de Comercio será la “autoridad de aplicación” de esta ley.

Más detalles en: https://goo.gl/hAHgyS

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 24 May 2018 11:43:10 -0300
"Hay empresarios cartelizados que se benefician de la devaluación" http://somospymes.com/noticias/politica-economica/hay-empresarios-cartelizados-que-se-benefician-de-la-devaluacion.html http://somospymes.com/noticias/politica-economica/hay-empresarios-cartelizados-que-se-benefician-de-la-devaluacion.html

Lo dijo el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien acusó a algunos referentes

Lo dijo el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien acusó a algunos referentes del sector privado de ser los culpables de la corrida cambiaria que se vivió en las últimas semanas.

Así se expresó luego de que se publicara una denuncia en su contra por presunta incompatibilidad de funciones a raíz de sus acciones en la empresa Farmacity.

Durante su presentación en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el funcionario remarcó: "Hay empresarios cartelizados que se benefician de la devaluación. La gente descree de los empresarios y de la economía de mercado".

"Pero no quiere que se abra la economía. A la gente le gusta que el Gobierno ponga precios máximos", indicó una de las principales figuras del gabinete nacional.

Por otro lado, argumentó que el Fondo Monetario Internacional va a ayudar al país "a terminar de cruzar el río para llegar al equilibrio fiscal".

Entre las principales definiciones que dio en la charla, Quintana también aseguró que "el FMI no va a pedir mas devaluación" en el marco de las negociaciones para cerrar un acuerdo de financiamiento.

"El acuerdo con el FMI, en la instancia de transformación que estamos, porque en estos dos años se hizo mucho, no estamos en foja cero, nos puede hacer terminar de cruzar el río y dejarnos en una posición muy buena, muy sólida", explicó.

"El financiamiento era un riesgo y con el FMI lo dejamos atrás", sintetizó. Habló de un "momento de oportunidad" y del " timing" para recurrir al organismo. Además, insistió en que la prioridad de la administración macrista es la "resolución de problemas".

NOTAS RELACIONADAS:

Poner a Dujovne como coordinador del Gabinete económico es una "excelente noticia"

Quintana reconoció que las metas de inflación eran "incumplibles"

El segundo de Marcos Peña aseguró que "la Argentina enfrenta momentos cruciales" y se mostró optimista respecto del rumbo del Gobierno. Dijo que la presidencia de Macri es una "oportunidad histórica" para "continuar el proceso de transformación".

"Tenemos un presidente que es una oportunidad histórica que los argentinos no podemos perder y que siempre piensa en función de resolver problemas, sin medir el costo político personal", sostuvo.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Política Económica Thu, 24 May 2018 10:00:28 -0300