17 de Noviembre de 2018

Empresas empiezan a utilizar licencias por violencia de género

Valora este artículo
(0 votos)

Avon, Natura, Carrefour y Farmacity son las primeras firmas privadas en desarrollar protocolos para casos de violencia de género.

En 2017, el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres del INDEC contabilizó 86.700 casos en todo el país, subraya Gabriela Samela en una nota para clarin.com.

De 2013 a 2017, se registraron 260.156 casos, con el 60% de las víctimas entre los 20 y los 39 años.

En la mayor parte de los casos recopilados estuvieron presentes la violencia psicológica (86,9%), causa de daño emocional y pérdida de la autoestima por parte de las mujeres que la padecen, y la violencia física (67,4%).

En el marco de las luchas de las mujeres contra el machismo y las distintas formas de discriminación por género, además de la sanción de una ley específica, se obtuvieron avances en el desarrollo de protocolos para actuar en casos de violencia de género en distintos ámbitos institucionales

La ola llegó a las empresas privadas hace unos años, y hoy hay, al menos, cuatro empresas que tienen procedimientos específicos para acompañar a las mujeres que pasan por esta situación y que incluyen la posibilidad de tomar licencia por períodos que van de cuatro a diez días, según el caso.

“Nos planteamos organizarnos como compañía para tener un proceso claro, confidencial y que cuide a las asociadas de la violencia dentro o fuera de la empresa”, cuenta Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon. “Tener un protocolo le permite a la asociada tener un acompañamiento y la tranquilidad de que su fuente de ingreso, fundamental para poder salir del maltrato, no peligra”, agrega.

Las empresas recurrieron a organizaciones especializadas, como La Casa del Encuentro, para derivar a las víctimas de violencia, en caso de que lo requieran, a consultas con abogados o asistentes sociales especializados en la temática.

“Se trata de acompañarlas para que puedan organizarse. Algunas pueden decidir seguir la vía judicial, otras no. La idea es fortalecerlas en casa paso”, señala Yanuzzio.

Avon, Natura y Farmacity implementaron una licencia de 10 días, corridos o no, y renovables. Carrefour otorga 4. Las víctimas necesitan días para buscar y recibir asesoramiento legal y psicológico y, por supuesto, necesitan dinero.

“Tenemos una política de crédito de uno, dos o tres sueldos para distintas situaciones y también lo implementamos en el caso de violencia de género. Porque muchas veces la cuestión económica puede ser una restricción si tienen que mudarse, salir a alquilar, pagar un depósito”, dice Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura.

“En situaciones de sometimiento la víctima no puede salir y el agresor juega con la dependencia económica”, dice Candela Arias, directora de Seguridad, Calidad y Seguridad Alimentaria de Carrefour. El protocolo desarrollado en esa empresa para casos de violencia doméstica incluye cuatro puntos centrales: estricta confidencialidad, licencia especial, apoyo económico y reubicación.

“Otorgamos reubicación de local, cambio de sector y de horario, si la víctima lo solicita, para poder afrontar tratamientos, diligencias o para proteger su integridad”, explica Arias. Y, en el caso de que el agresor comparta el ámbito de trabajo con la víctima, “se evalúa la posibilidad de trasladarlo o de implementar las medidas necesarias para el resguardo de la víctima”.

NOTAS RELACIONADAS:

"Los bancos toman menos riesgo al prestarle a mujeres"

La empresa con mejor reputación en el mundo durante 2018 es...

En el caso de Farmacity, firmaron en marzo un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres y organizaron una campaña anual de género por la concientización de la línea 144 de atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género.

Además, implementaron el protocolo “que nos da el marco formal para acompañar y saber qué hacer en caso de que una colaboradora sea víctima de violencia”, cuenta Lucila Palacios Hardy, subgerente de Relaciones con la Comunidad.

Desde que lanzaron el protocolo tuvieron 10 casos de violencia de género y 3 pedidos de licencia. En Carrefour, ya acompañaron 12 casos: las campañas para sensibilizar sobre el tema abrieron la posibilidad de que muchas mujeres se animaran a contar lo que les estaba pasando. “Hay algo que se produce en la cultura. Es un tema de agenda que llegó para quedarse”, concluye Zaffora.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar