19 de Diciembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

“El Gobierno puede decir que la corrida terminó"

Valora este artículo
(0 votos)

Lo dijo Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, quien realizó un análisis de lo que dejó la inestabilidad cambiaria de los últimos días.

“El Gobierno sobre cumplió las expectativas, apelando también a fondos institucionales, a los cuales llamó por teléfono con buen tino y logró una muestra de que esos pesos (por las Lebacs) no van a ir a los dólares", describió el economista.

El martes, el Banco Central de la República Argentina confirmó que se renovó el 100% de las Lebac que vencían en el día y, a su vez,
se colocaron 5.000 millones de pesos adicionales.

La autoridad monetaria afrontaba un vencimiento de 617.000 millones de pesos, una prueba de fuego acerca de la confianza del mercado en momentos de una escalada fuerte del dólar.

Asimismo, la divisa estadounidense retrocedió un 3,5 por ciento (89 centavos), para cotizar a 24,60 pesos en agencias y bancos de la city porteña, gracias a la intervención fuerte del BCRA.

"Al renovar esas letras el Gobierno eliminó una fuente importante de las expectativas de devaluación que podía haber estas semanas. Lo hicieron a altas tasas de interés (como estaba previsto) pero también dieron un segundo anuncio que tiene que ver con que le prestaron 3 mil millones de dólares", graficó Kalos, al respecto.

Según el analista económico, “el Gobierno contuvo la corrida cambiaria con estas medidas y el ataque especulativo contra el peso y puede descansar de estos tiempos turbulentos”.

“El problema era contener la expectativa de devaluación y eso se logra con este paquete de medidas que se obtuvo en el día de hoy", subrayó.

“Ahora el mercado puede dejar de creer que el dólar puede subir, van a haber transacciones como todos los días pero no va a oscilar tanto como sí ocurrió durante estas últimas semanas”, diagnosticó Kalos.

“El Gobierno puede decir la corrida terminó. Si esto se consolida en los próximos días volveremos a la normalidad de los mercados y habrá que atender las consecuencias económicas que dejaron estas últimas semanas de corrida cambiaria; la inflación, la caída de la actividad económica y los problemas que quedan por tomar más deuda”, enfatizó el especialista de mercado.

Para el economista, “el horizonte de Cambiemos llega hasta donde te pueden prestar dinero que te dan los mercados internacionales, los privados (como en el caso de hoy) o el FMI”.

“Esta crisis no fue generada por las restricciones externas, se dio por una corrida especulativa. Si las cosas se hacen bien el Gobierno no tiene por qué transitar estos problemas durante 2018 y posiblemente en 2019 tampoco”, concluyó. 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar