12 de Diciembre de 2017

Ventajas de la Ley de Financiamiento Productivo

Valora este artículo
(0 votos)

Por Matías Tanoni. Luego de meses esperando, esta semana el Poder Ejecutivo giró a la Cámara de Diputados para su aprobación, el proyecto de ley de “Mercado de Capitales”.

Se trata de una ley de suma importancia, como lo manifestó en varias oportunidades el presidente Mauricio Macri.

La iniciativa sufrió cambios menores, aunque visibles. Para empezar, el nombre es “Ley de financiamiento productivo”, y hace hincapié especialmente en darle empuje a las PYMES para que se orienten al Mercado de Capitales.

Solo el 4% de las PYMES tuvo acceso al mercado de capitales para financiarse, aunque en los tres primeros trimestres del año, el monto financiado a esas empresas subió más de un 30%, con relación al mismo período del año pasado.

Esta norma facilita el acceso a los distintos instrumentos que el mercado ofrece, como el descuento de cheques de pago diferido (el más usado hasta ahora), descuento de facturas de crédito, pagarés, u Obligaciones Negociables avaladas por SGR (ONSIMPLE).

Crea las condiciones para el desarrollo de los fondos de inversión cerrados, que son vehículos que en países como Colombia, Chile o México han tenido mucho éxito, y es un pilar clave para sectores como el de real state, proyectos de energía renovable u obras de infraestructura, para mencionar algunos ejemplos.

Lo que se corrige de los Fondos Cerrados es que pagará impuestos a las ganancias el tenedor de la cuotaparte, y no así el fondo, ya que, de no corregirse existiría una doble imposición tributaria, que hace inviable este instrumento.

En definitiva, la ley busca migrar el financiamiento de las empresas, para que aprovechen las ventajas que ofrece el mercado de capitales. No es menor la noticia de que en el año 2018, el Gobierno dejará de subsidiar tasas para préstamos a empresas.

Las tasas subsidiadas, hicieron, de alguna manera, generar comodidad a las PYMES, y no analizar otras alternativas de financiamiento como las que menciono, que es algo desconocido para muchos, y muy sencillo y beneficioso para los pocos que lo utilizan.

Mi recomendación a nuestros clientes, es empezar a dar los primeros pasos en esta dirección, ya que, en un futuro, no muy lejano, van a ser herramientas fundamentales y es bueno estar preparado…

Matías Tanoni es Master en Finanzas (UCEMA), socio de MNT Advisors, co-conductor del programa radial “El hombre de la bolsa” -que se emite por FM Cultura- y Agente productor bursátil CNV (Matricula 617).

Twitter: @tanonimatias
Linkedin: Matias Tanoni
Web: mntadvisors.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar