18 de Noviembre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Detalles de la reforma del mercado de capitales

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno nacional retomará el lunes el debate parlamentario sobre un proyecto que fue frenado en 2016. Le introdujo cambios y hasta modificó el nombre. Apuesta a una aprobación exprés, cuenta Marcela Pagano en un reporte para clarin.com.

Tras el fallido intento de reforma de la ley de Mercado de Capitales, el Gobierno retomará hoy el plan de modificar el actual marco legal de la plaza financiera.

Esta noche, el Ministerio de Finanzas enviará a Diputados un nuevo proyecto de ley que tomará como base el presentado por Luis Caputo (foto) en noviembre de 2016, pero con algunos ingredientes nuevos que pondrán el acento en la creación de instrumentos de financiamiento para las PyMEs y el mercado hipotecario.

El Gobierno asegura que contará con el aval necesario en el Congreso para que la ley salga de manera "exprés" antes de fin de año.

Sin embargo, es la misma convicción que exhibía el Ejecutivo cuando creyó que podría cambiar el marco regulatorio de la ley actual, creada por el kirchnerismo.

En aquel entonces, otro proyecto de ley opacó al de reforma de mercado: fue el blanqueo de capitales. Y durante el año electoral, Cambiemos no contó con apoyo para reflotarlo.

Ahora internarán retomar la iniciativa con un lavado de imagen: el texto que ingresará esta noche al Congreso se denominará "Ley de Financiamiento Productivo".

En el mercado financiero local, sin embargo, creen que los cambios deberían haber llegado antes que el impuesto a las inversiones financieras que impone la reforma tributaria.

Algunos de los cambios que incorporará el nuevo texto son los siguientes:

_Reflotará un olvidado instrumento financiero, las letras hipotecarias.

_Se establecerá un esquema para que las PYMES puedan salir a descontar facturas electrónicas, lo que aliviará la situación fiscal de las pequeñas y medianas empresas cuando un proveedor les paga con cheques a mediano plazo. De esta manera, el Ministerio de Finanzas espera terminar con un circuito informal que tiene tasas usurarias. La nueva norma también establece una fecha límite de pago para dichas facturas, equiparándolas con un cheque.

_Se establecen condiciones para la creación de fondos cerrados de inversión a los que se los eximirá de impuestos. Este punto había sido solicitado por los operadores de real estate, energía, e infraestructura.

_Se permitirán a las compañías de seguros emitir pólizas ajustadas por el CER, coeficiente que varía en función de la inflación.

La iniciativa se tratará el miércoles en las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja.

Tanto el nuevo proyecto como el enviado por Cambiemos en 2016 elimina el polémico artículo 20 de la vieja ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores interviniera el directorio de cualquier empresa cotizante.

Según los operadores de la plaza financiera local, este postulado hizo que muchas empresas dieran marcha atrás en su intención de comenzar a cotizar en la Bolsa local.

Fuente: clarin.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar