18 de Noviembre de 2017

La industria brasileña tuvo una mínima suba en septiembre

Valora este artículo
(0 votos)

La producción industrial del gigante latinoamericano creció un 0,2 por ciento en el noveno mes del año, un leve repunte que contrasta con el descenso del 0,7% que se registró en agosto.

Así lo reflejó un relevamiento del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el INDEC de los brasileños.

La actividad de la industria sufrió también en septiembre un avance interanual del 2,6%, lo que supone el quinto mes consecutivo con resultados interanuales positivos.

El coordinador de industria del IBGE, André Macedo, indicó que en septiembre la industria brasileña se encontraba a 17,4 puntos porcentuales de la máxima producción de la serie histórica, registrada en junio de 2013.

El funcionario observó que los cambios en la coyuntura económica del país en relación al año pasado, como la baja de la tasa básica de interés, la leve mejora en el mercado de trabajo y el descenso de las incertidumbres económicas y políticas, sirvieron para que mejore el ritmo industrial.

En la comparación interanual, el crecimiento de septiembre fue de 2,6%, en el quinto incremento consecutivo de esa medición.

En el tercer trimestre, el crecimiento de la producción industrial fue de 3,1% y en los primeros nueve meses alcanzó al 1,6%, en ambos casos en comparación con los mismos períodos de 2016.

En los últimos doce meses, la producción industrial creció 0,4%, en el primer avance desde mayo de 2014 de esa estadística, según el relevamiento oficial.

El Índice de Confianza en la Industria (ICI), publicado el martes por la universidad Fundación Getúlio Vargas (FGV), situó esa medición en octubre en 95,4 puntos, su mayor nivel desde abril de 2014.

El mercado prevé un aumento de la producción industrial de 2% este año y de 2,98% en 2018, según la última encuesta Focus realizada semanalmente por el Banco Central con un centenar de analistas e inversores.

La recuperación de 0,2% en septiembre respecto a agosto se sustentó en la producción de bienes intermedios (+0,7%) y duraderos (+2,15), en tanto que hubo retrocesos en bienes de capital (-0,3%) y semiduraderos (-1,8%).

En el cotejo interanual, todos los datos fueron en cambio positivos, con destaque en los bienes duraderos (+16,2%) y de capital (+5,7%). También se mantienen en positivo todos esos rubros en los primeros nueve meses del año.

En el desglose por sectores, en septiembre ocho de los 24 ramos examinados tuvieron avances respecto a agosto, empezando por la de coque, productos derivados del petróleo y biocombustibles (+6,7%) y la de productos alimenticios (+4,1%), que en agosto habían registrado caídas.

También progresaron las industrias extractivas (+1%) y la fabricación de vehículos, remolques y carrocerías (+1%).

Los mayores retrocesos mensuales se dieron de septiembre se dieron en la producción de productos farmacéuticos (-20,9%) y en el de perfumería y productos de limpieza e higiene personal (-6,1%).

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar