21 de Mayo de 2018

El mundo invirtió más en energía solar que en cualquier otra fuente durante 2017

Valora este artículo
(0 votos)

El año pasado, el planeta instaló un récord de 98 gigawatts de nueva capacidad solar, mucho más que la potencia adicional instalada de cualquier otra fuente energética, ya sea renovable, fósil, o nuclear.

El dato surge del reporte de Tendencias Globales de Inversión en Energías Renovables, elaborado por ONU Ambiente junto con La Escuela de Frankfurt para el Clima y Energía Sustentable y Bloomberg Finance.

El año pasado se instalaron un récord de 157 Gigawatts de energías limpias (solar, eólica, biomasa, biogás y otras como mareomotriz, undimotriz y geotérmica), que se sumaron a los 143 Gigawatts instalados en 2016, y significaron más del doble de los 70 Gigawatts de energía fósil (una cifra neta lograda luego de descontar la capacidad de aquellas plantas, sobre todo nucleares, que se cerraron el año pasado).

El reporte también muestra que la energía solar concentró el 57% de todas las inversiones en renovables (más de u$s 160.000 millones, 18% más que el año anterior), superando a la inversión total en fuentes energéticas fósiles, estimada en u$s 130.000 millones.

China lideró esta tendencia con el 58% de todas las inversiones, al agregar 53 gigawatts fotovoltaicos, más de la mitad de la capacidad agregada mundial, describe María Gabriela Ensinck en una nota para cronista.com.

Por octavo año consecutivo, en 2017 las inversiones en energías renovables superaron los u$s 200 mil millones, y -de acuerdo a los autores del informe-, la baja en los costos de estas tecnologías sería el principal factor que impulsa su adopción.

"Esta extraordinaria oleada de inversiones en renovables en el mundo nos muestra que es posible el crecimiento económico sin dañar el medioambiente", destacó el titular de ONU Ambiente, Erik Solheim. "Al invertir en energías limpias, los países impulsan el desarrollo y mejoran la calidad de vida de sus habitantes", aseguró.

Además de China, otros países que apostaron fuerte a las renovables fueron Australia (u$s 8.500 millones, un crecimiento del 147% en las inversiones), México (800% de incremento, con u$s 6000 millones), y Suecia, con u$s 3700 millones, un 127% de incremento).

En Argentina, las renovables son uno de los sectores que mayores inversiones atrajeron en los últimos dos años. Según datos del ministerio de Energía, la ronda 2 del plan Renovar, en la que se adjudicaron proyectos por 1200 MW (550 MW a iniciativas eólicas, 50 MW a solares fotovoltaicas, 100 MW a biomasa y el resto a biogás y pequeñas hidroeléctricas), comprometió inversiones por u$s 7500 millones.

En tanto, ya se encuentran en obra proyectos por u$s 2500 millones correspondientes a las rondas 1 y 1.5 del Renovar y los contratos renegociados del ex programa GenRen.

A esto se suman más de 40 proyectos entre privados en el mercado a término (Mater). Actualmente, un 2% del consumo eléctrico en el país es provisto por fuentes renovables y la meta es elevarlo al 20% en 2025.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar