24 de Junio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

El desempleo en Chile cayó a 6,7 por ciento

Valora este artículo
(0 votos)

El rubro tuvo esa reducción en el trimestre que culmina en abril, un nivel menor a lo esperado por el mercado, en medio de una gradual recuperación de la economía local.

La cifra, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no representa una variación en su comparación interanual y se ubica 0,2 puntos porcentuales por debajo del trimestre móvil previo.

"La nula variación anual de la tasa de desocupación se debió al alza de 2,2 por ciento de la fuerza de trabajo, que fue levemente mayor que la registrada por los ocupados", dijo el ente estatal en un informe.

Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,9 por ciento para los tres meses a abril.

El incremento anual de los ocupados fue impulsado por los sectores de enseñanza, actividades profesionales y transporte, mientras que los principales retrocesos se presentaron en la industria manufacturera, construcción y hogares como empleadores.

"A pesar del menor registro de desempleo, se mantiene la debilidad del mercado laboral. Las cifras desagregadas siguen evidenciando holguras, con una tendencia preocupante de destrucción de empleos asalariados en sectores claves para la recuperación de la economía", dijo BBVA en un informe.

El alza de ocupados fue incidido principalmente por la categoría asalariados públicos, que se incrementó un 9,1 por ciento y en menor magnitud por trabajadores por cuenta propia, asalariados privados y familiar no remunerado.

Por otra parte, la tasa de ocupación informal fue 29 por ciento, lo que representa una baja de 0,1 puntos porcentuales en referencia al trimestre anterior.

El mercado laboral mostró resiliencia a los efectos de la débil economía en el último tiempo, apoyado en un alza del empleo por cuenta propia y un fuerte gasto del sector público.

NOTAS RELACIONADAS:

El BID propone un área de libre comercio en toda Latinoamérica

La economía de Chile mostró su mejor cifra en cinco años

El economista de Scotiabank Benjamín Sierra destacó que la cifra es consistente con alza en actividades no intensivas en empleo y en la expansión de la actividad fiscal, lo que espera "se mantenga por algunos trimestres, hasta que la reaceleración de la actividad desarrolle un componente tendencial más importante".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en una entrevista con Reuters que espera una recuperación sostenida y generalizada de la economía y mantiene su previsión de un crecimiento del PIB cercano al 3,5 por ciento durante este año.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar