16 de Enero de 2019

El desempleo en Chile apenas superó el 6 por ciento en el último trimestre

Valora este artículo
(0 votos)

La cantidad de parados en esa nación sudamericana cayó a un 6,6 por ciento entre junio y agosto de 2017, un nivel mejor a lo previsto por el mercado, debido a una mayor contratación de trabajadores en medio de un gradual repunte de la economía.

La cifra, difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue 0,3 puntos porcentuales inferior en comparación al trimestre móvil previo y también en doce meses, en que destacó el mayor dinamismo en actividades vinculadas a salud, enseñanza y administración pública.

"La creación de empleo en el margen sigue liderada por posiciones ligadas a la administración pública", dijo la correduría Banchile Inversiones en un informe.

La cifra fue mejor a lo esperado por analistas, pese a que tradicionalmente entre junio y agosto se reflejan efectos estacionales negativos del invierno austral.

Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,8 por ciento para los tres meses a agosto.

En el trimestre a agosto, la cifra de ocupados creció un 2,3 por ciento, consecuencia de un incremento del sector asalariados (1,5 por ciento) y trabajadores por cuenta propia (4,5 por ciento).

"El trabajo asalariado mejora en el margen y el empleo ligado a servicios crece con fuerza. La ocupación del sector construcción, sin embargo, profundiza sus retrocesos", destacó el banco Bci en una nota a clientes.

El desempleo ha mostrado cierta resiliencia a la baja que arrastró la economía hasta la primera parte del año, apoyado en un alza en el empleo por cuenta propia en los últimos meses.

"Con todo, la tasa de desempleo da cuenta de mejores perspectivas de crecimiento económico en adelante, siendo el sector servicios el que muestra un mejor desempeño. Manufacturas, comercio y minería, en tanto, moderan su ritmo de ocupación laboral", dijo Bci.

Fuente: Reuters

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar