19 de Agosto de 2018

Trudeau avizora un tratado comercial "inminente" con EE.UU. y México

Valora este artículo
(0 votos)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que se podría conseguir "de forma inminente" un acuerdo para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se mostró optimista de que los tres países cierren las negociaciones con éxito.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Calgary (Canadá), Trudeau (foto) confirmó que el lunes habló por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que el tono fue positivo sobre el resultado de las negociaciones.

"Desde hace tiempo es evidente que la renovación del TLCAN ofrece beneficios para los tres países. Hay un resultado que se puede conseguir de forma inminente que será bueno para Estados Unidos, Canada y México", declaró Trudeau cuando fue preguntado sobre la llamada telefónica.

"Estamos muy cerca. Vamos a seguir trabajando en los próximos días pero sabemos que un acuerdo no se consigue hasta que se cierra. Vamos a seguir siendo optimistas y trabajando fuerte para conseguir cerrarlo para los canadienses y los ciudadanos de los tres países", añadió Trudeau.

Al informar el mismo lunes de esta conversación, la Casa Blanca aseguró que Trump destacó la "importancia de llegar rápido a un acuerdo".

El principal punto de conflicto para cerrar las negociaciones sigue siendo el sector del automóvil, cuyos trabajadores fueron claves para la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.

Medios canadienses han señalado que Washington quiere que el acuerdo se cierre esta semana y que altos funcionarios canadienses han desplegado una intensa campaña de consultas con funcionarios estadounidenses para mantener el impulso de las negociaciones.

La idea sería que los ministros de los tres países encargados de la negociación se reúnan en Washington en las próximas horas para reiniciar las negociaciones.

Según la radiotelevisión pública canadiense, CBC, Trudeau y Trump se mostraron de acuerdo en que sería una lástima que las negociaciones fracasasen tras estar tan cerca de llegar a un acuerdo.

Fuente: EFE

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar