12 de Diciembre de 2017

Argentina insiste con la idea de concretar ya un TLC entre el Mercosur y la UE

Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno nacional buscará que en diciembre se firme un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques, pese al rechazo de los países sudamericanos a la oferta hecha por la Unión Europea sobre el mercado de carnes enfriadas y congeladas.

Al respecto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, se reunieron en Marruecos con el canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira.

En la reunión se continuó reforzando la alianza de cara al tratado de libre comercio con la Unión Europea, dado que el objetivo para la Casas Rosada es arribar a un entendimiento en diciembre.

Los europeos ofertaron la semana pasada que en el TLC se incluyan una 70.000 toneladas de carnes enfriadas y congeladas para la cuota con preferencia arancelaria, lo que despertó el desencanto del sector sudamericano.

Ese número está lejos de las 100 mil toneladas que la Unión Europea ofertó en 2004 y aún es menor a las 78 mil toneladas que esa organización regional ofertó en 2016.

En ese sentido, las 70 mil toneladas ofrecidas –mitad para carne congelada y mitad para carne fresca– constituyen un incumplimiento por parte de los países del viejo continente respecto al compromiso que asumieron en 2010 de mejorar las ofertas que se habían presentado en 2004.

En Marruecos, Cabrera, Reyser y Nunes Ferreira coincidieron este lunes en que el acuerdo de libre comercio que tienen con Egipto desde este año es "ejemplar" para las empresas de los dos países porque les abre un mercado muy importante en África.

En Marrakech, funcionarios de los principales países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debatirán entre lunes y martes la agenda que se abordará formalmente en la undécima conferencia ministerial del organismo a celebrarse en Buenos Aires, del 11 al 14 de diciembre.

Cabrera y Reyser fueron acompañados por la ex canciller Susana Malcorra, chairperson designada por el Gobierno nacional y ratificada por la OMC para conducir la conferencia ministerial de fin de año.

En segundo lugar, el ministro de Producción se reunió con el equipo técnico especializado en comercio electrónico de la OMC: se está dialogando sobre un nuevo acuerdo de intercambio dado que el actual data de 1998.

Cabrera instó a los funcionarios internacionales de la OMC a profundizar el trabajo para reforzar las agendas de las PYMES, servicios, comercio electrónico y facilitación de inversiones.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar