17 de Noviembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Se pueden perder hasta $50 por día en tu cuenta bancaria

Valora este artículo
(0 votos)

La inflación en los niveles actuales licúa el valor del peso. Por eso es que, mientras no se necesite usar el saldo de la cuenta, recomiendan suscribir a un fondo de "money market", ya que rindió 3% en los últimos 30 días.

Con una inflación en lo que va del año de más de 24% (último dato oficial, el de agosto), proyecciones para 2018 de al menos 40% y las tasas de interés de referencia en torno a 70%, es necesario maximizar los recursos para no perder dinero.

Por eso es que los expertos recomiendan hacer uso de alternativas como los fondos de inversión de acreditación inmediata para que los pesos no pierdan su valor mientras están en la cuenta, señala Sofía Bustamante en una nota para cronista.com.

"Son productos interesantes para realizar un eficiente manejo de los excedentes de liquidez en el corto plazo", promociona uno de los principales bancos del país.

Con una suscripción de $50.000 se pueden obtener por día entre $50 y $60, dependiendo del rendimiento de cada fondo. Todos los bancos ofrecen esta opción, y aunque tienen distintos nombres, se los conoce en la City como "money market"; a grandes rasgos, invierten en lo mismo: depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes remuneradas y cauciones.

Así, un banco de primera línea da 0,11% diario, $55, mientras que en los últimos 30 días ofreció 3,15%, $1575, en 90 días entregó 8,6%, $4300, y en los últimos 12 meses rindió un 28,8%, $14.410.

Es cierto que debido a la situación que atraviesa la economía, son pocos quienes pueden darse el lujo de que sobren en la cuenta $50.000, pero sucede que este tipo de inversión resulta atractivo para desviar el dinero mientras se espera que "caigan" los vencimientos, ya sea de un alquiler, algún servicio o de la tarjeta de crédito.

Por eso es que incluso si son pocos días, y quedan en la cuenta $10.000 a la espera de que se debiten o se transfieran, los mismos porcentajes citados previamente dan $11 diario, $315 mensuales, $860 trimestral y $2880 anuales. Así, $20.000 significan $22 diarios, $630 mensuales, $1720 trimestrales y $5760 anuales.

Caber recordar que estos valores resultan de dejar todos los días esos $10.000 o $20.000 importes, pero sirve a modo de referencia, por ejemplo si en colegios se van $20.000 mensuales y el pago se puede hacer hasta el 10, y además el sueldo se acredita en la cuenta el 1 de mes, hay 10 días en los que se pueden obtener intereses: se ahorran $220. A esto hay que sumarle los demás "puchos" que dejen otros pagos pendientes.

Horarios y "rescate"

Si bien un plazo fijo a 30 días en el mismo banco paga 46% anual, los montos están inmovilizados, mientras que estos fondos de money markey tienen acreditación inmediata. Solo hay que tener en cuenta el horario en el que se puede hacer, ya que cada banco tiene sus propias restricciones. En general, es desde las 7 de la mañana hasta las 16 horas.

Una ventaja que ofrecen algunos bancos es la posibilidad de suscribir y rescatar por la aplicación del celular. De esta forma, si el cliente recibió un aviso de acreditación en la cuenta y quiere enviarlo al fondo no tiene que esperar a entrar al home banking para hacerlo, mientras que, si necesita efectivo, puede rescatar por el celular minutos antes de pasar por el cajero automático.

Además, el monto mínimo parte de $100 y aunque invertir en fondos tiene comisión, está incluida en el valor de la cuotaparte que se suscribe, por lo que ya está descontado el costo en el rendimiento que otorga.

NOTAS RELACIONADAS:

Los comercios deberán pagar a tarjetas 3,5% si quieren cobrar en 2 días

"Los bancos toman menos riesgo al prestarle a mujeres"

En tanto, si el cliente quiere asumir un poco más de riesgo para obtener mayor rentabilidad, hay otros tipos de fondos; pueden utilizarse para lo mismo, pero como invierten en instrumentos más complejos además de plazos fijos, como letras del Banco Central, del Tesoro o provinciales, puede dar pérdida (aunque no es habitual, salvo en épocas de crisis) y la acreditación de lo rescatado demora 24 horas hábiles.

Comparar las opciones y rendimientos

Para elegir la mejor alternativa en fondos de inversión, la página "Buscá tu fondo" permite comparar según montos, lugar y moneda. El análisis se hace tanto entre las opciones de los bancos como las de gerenciadoras de fondos.

Estrategia de nuevo banco digital

Wilobank, el banco de Eduardo Eurnekian que es 100% digital, aprovechó esta falencia de las cajas de ahorro (generar intereses ínfimos) y le paga a sus clientes un 20% anual por los depósitos en cuentas. Así, en tres meses, conquistó más de 15.000 clientes y pronostica elevar la cartera hasta 50.000 a fin de diciembre.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar