21 de Julio de 2018

La economía creció 3,6% en el primer trimestre

Valora este artículo
(0 votos)

El producto interno bruto (PIB) de Argentina registró ese avance en el cotejo interanual, de acuerdo a un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, Argentina sumó cinco trimestres consecutivos de alzas interanuales en el PIB.

De acuerdo con el organismo estatal, la actividad económica experimentó en el primer trimestre de 2018 una variación positiva del 1,1% frente al cuarto trimestre del año pasado.

El PIB de Argentina había registrado en 2017 un alza del 2,9%, tras haber experimentado en 2016 una caída del 1,8%.

Con la suba registrada entre enero y marzo pasado, la economía acumula una mejora de siete trimestres consecutivos, el ciclo más largo desde 2011 a la fecha.

En este período, el principal motor del crecimiento fue la inversión, que aumentó 18,5% interanual y 3,5% respecto al último trimestre de 2017.

De esta forma, la inversión creció por tercer trimestre consecutivo a un ritmo de dos dígitos.

En el primer trimestre del año las exportaciones también tuvieron un buen desempeño, al crecer 6,4% interanual y 5,8% respecto al período octubre-diciembre de 2017.

Con igual tendencia, el consumo privado creció a un ritmo incluso más alto que el PBI, al marcar una mejora de 4,1% interanual, con lo que sumó el cuarto trimestre consecutivo a una tasa superior al 4%.

En este marco, a fines de 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimaba que la economía crecería este año el 3%, pero para abril ya hablaba de que podía ser "un poco menos" debido al efecto de la fuerte sequía que afectó a todo el sector agropecuario.

NOTAS RELACIONADAS:

Para el Gobierno, la economía volverá a crecer "en pocos meses"

PYMES industriales reclaman medidas para impulsar al sector

La inversión bruta de capital aumentó 18,3% con un incremento del 11,9% en Construcciones, del 27,6% en Maquinaria y equipos, en donde el componente nacional aumento 11,9% y el importado el 36,6%.

Durante el primer trimestre del año, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, creció 0,2% en comparación a enero-marzo del año pasado, afectado seriamente por la sequía, pero la pesca aumentó 6,2%.

Junto a esto, la construcción volvió a ser uno de los sectores que brindó mayor impulso ya que tuvo una suba de 9,7% en el primer trimestre.

En tanto la industria manufacturera registró una suba en el nivel de actividad de 3,5% impulsado por los sectores vinculados a la construcción, la producción de maquinaría agrícola, y una recuperación de la demanda automotriz de Brasil.

Por su parte el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo un crecimiento de 6,2%, mientras que el de restaurantes y hoteles registró un alza de 3,6%.

El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 0,2% durante el primer trimestre, y la explotación de minas y canteras avanzó 1,2%.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar