20 de Septiembre de 2018

Confirman que la economía "se está enfriando"

Valora este artículo
(0 votos)

La consultora Ecolatina advirtió que está sucediendo pese al crecimiento del 3,6% del primer trimestre según el INDEC, y señaló que "la tendencia favorable no se repetirá en los próximos meses" por la crisis cambiaria y la sequía.

En un informe divulgado tras la publicación de los datos oficiales, la consultora se preguntó si el período comprendido entre enero y marzo fue el "último trimestre de crecimiento".

Según los datos oficiales, en el arranque del año "se registró el quinto trimestre consecutivo en terreno positivo", aunque puntualizó que "al considerar el PBI per cápita las mejoras se atenúan. Más allá de estos datos positivos, la tendencia favorable no se repetirá en los próximos meses, producto en primer lugar de la sequía que afectó a la producción agropecuaria y luego por la corrida cambiaria".

De esta manera, la consultora proyectó que el PBI caerá en términos desestacionalizados en el segundo y tercer trimestre del año, debido al freno de las inversiones -construcción- y del consumo -caída de los ingresos reales y mayor incertidumbre-.

"El salto del tipo del cambio, que impulsó al alza la tasa de interés encareciendo al crédito, y la vuelta al FMI, que reducirá al gasto público, explicarán el freno de la economía en los próximos meses", argumentó.

NOTAS RELACIONADAS:

La economía creció 3,6% en el primer trimestre

El déficit fiscal primario cayó 71,3% en mayo

El Producto Bruto creció 3,6% entre enero y marzo con relación a igual período de 2017, con lo que alcanzó el quinto trimestre consecutivo en terreno positivo, mientras la suba se ubicó en el 1,1% respecto de los últimos 3 meses del año pasado, según el INDEC.

La medición interanual muestra una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento, ya que la suba del trimestre anterior había sido del 3,9% en la comparación interanual.

De acuerdo con las cifras oficiales del Informe de Avance del Nivel de Actividad, la inversión creció en el primer trimestre del año 18,3% respecto de igual período del 2017.

En el primer trimestre del año, el aumento de la producción de bienes y servicios en la economía estuvo apuntalado por las mejoras registradas en la industria de la construcción, el comercio y el sector de la pesca.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar