21 de Marzo de 2019

Concesionarios a favor de promocionar la fabricación de autopartes

Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, festejó el anuncio oficial sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover la producción de piezas del sector.

Al respecto, el dirigente sostuvo que "es algo que se esperaba hace mucho tiempo", en un rubro que sigue prácticamente paralizado por los nuevos impuestos y la devaluación.

"Es algo que se viene gestando hace tiempo. Todo lo que sea crecimiento industrial en el país nos parece fantástico, es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Me parece una buena decisión si se aprueba esta ley", dijo Príncipe (foto).

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció el martes que en los próximos meses el Poder Ejecutivo enviará al Congreso "una ley de promoción del autopartismo" para disminuir la importación de autopartes, uno de los sectores comerciales más deficitarios.

En declaraciones radiales, el referente empresarial precisó que las terminales automotrices que trabajan en el mercado local deberían estar produciendo con 60 o 70 por ciento de productos nacionales y en la actualidad no estarían llegando al "30 por ciento".

"El conflicto que se armó entre el Gobierno y las terminales nacionales dependía de la cantidad de autopartes que se usaba para la producción de los vehículos", sostuvo el representante de las concesionarias registradas de autos usados de todo el país.

Príncipe describió que la falta de crecimiento en el sector autopartista provocó que en los últimos años las automotrices giraran cientos de millones de dólares al exterior para poder importar insumos.

Por otra parte, el empresario recordó que el 2013 fue un año récord de venta de autos cero kilómetro y usados: "Fue uno de los mejores usados después de un lustro histórico en cuanto a crecimiento", dijo.

Pero advirtió que a principios de 2014 "cambiaron las reglas de juego" por los nuevos impuestos (por una ley del Congreso impulsada por el kirchnerismo) a los autos de lujo, que finalmente se traslado a coches de gama media por la devaluación de casi el 24 por ciento en enero.

"Ahora cambiaron las reglas de juego con impuestos con los que el Gobierno buscó a afectar a los de alta gama pero terminó afectando a los de media gama. Al cambiar el valor del dólar oficial han ingresado vehículos que no tendrían que haber ingresado al pago del tributo", explicó Príncipe.

Y concluyó: "El cóctel ha sido letal, hemos ido a unos precios (altos) en esos segmentos en los que el tributo no tenía que estar", por lo que "se ha paralizado el mercado".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar