24 de Junio de 2018

Ajuste del dólar hizo que cueste más el financiamiento con tarjeta

Valora este artículo
(0 votos)

Los bancos aumentaron la tasa de revolving en hasta 2 puntos y ya se cobra hasta 77% anual. De todos modos, estas tasas suelen ser más estables dada su sensibilidad comercial.

La morosidad sigue bajo pero advierten sobre un incremento en los atrasos de hasta 90 días, algo que suele verificarse hasta que llega el aguinaldo y que este año habrá que ver si se regulariza como ocurre habitualmente

Una consecuencia indirecta de la corrida cambiaria y la posterior suba de tasas de referencia del BCRA es el encarecimiento del costo del financiamiento al consumo doméstico, destacan Melina Manfredi y Ana Clara Pedotti en una nota para cronista.com.

Los bancos aumentaron la tasa de revolving, o sea la financiación del saldo en el resumen de las tarjetas de crédito, en hasta 2 puntos y ya hay entidades que cobran hasta 77% anuales a sus clientes que pagan el saldo mínimo.

Aunque es muy pronto para analizar si hubo algún cambio de comportamiento en las familias y el nivel de mora del sistema local se mantiene bajo, las señales de alerta comenzaron a encenderse.

Fuentes consultadas puntualizaron que, si bien el peso de las tasas del BCRA aún no se siente en el costo de financiamiento de los hogares, hay una cierta preocupación por un leve incremento en los niveles de mora.

En este sentido, Guillermo Barbero, socio de First, coincidió: "Muchas veces se eleva la mora temprana, esto es los atrasos en los pagos de hasta 90 días, hasta que llega el aguinaldo y las personas comienzan a saldar sus deudas. Este año resta por ver cómo se actualizan los salarios y cuál es el impacto de la devaluación en los bolsillos", afirmó.

Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, sostuvo: "Aunque el movimiento del dólar todavía no se ve reflejado en los precios, se sabe que con una mayor presión inflacionaria y con tasas por las nubes, el costo financiero aumenta. Aquellos que se venían financiando con tarjeta, se encontrarán con mayores dificultades, porque los salarios no acompañan estas subas".

Según el Informe de Transparencia que elabora el Banco Central y que obliga a las entidades a informar las tasas que cobran por sus productos y servicios y los cambios que efectúan sobre ellas, post suba de tasas del BCRA ya hubo algunas actualizaciones en estos costos.

De hecho, varios bancos modificaron la Tasa Efectiva Anual (TEA) de la financiación del saldo de los plásticos en la segunda semana de mayo, luego de que se conociera la decisión de la autoridad monetaria de elevar al tasa de referencia desde 27,25% hasta 40%.

"Las tasas de crédito a consumo no suben ni bajan al mismo ritmo que la tasa de corto plazo. En el caso de las tarjetas de crédito, tienen un comportamiento más estable. Los bancos lo miran desde el punto de vista comercial y tienen mucha consideración con sus clientes antes de hacer una suba muy pronunciada", explicó Barbero.

Por ejemplo, en el Hipotecario revisaron la tasa 1 punto al alza y la llevaron a 77,4%. Fuentes de la entidad comentaron que la tasa se actualiza mensualmente, a comienzo de mes.

Financiar el resumen de la tarjeta tiene un costo que supera el 60% anual en el ICBC y el Banco Patagonia.

En el HSBC, por otra parte, la TEA de esta operación llega a 58,44%, lo que da una Tasa Nominal Anual de 46,9%.

NOTAS RELACIONADAS:

Serán más fáciles los trámites fiscales para las PYMES

El tipo de cambio pudo corregirse "sin control de capitales ni cambio de régimen"

En el Banco Santander, esto le implica al cliente un cargo extra de 57,18% por el total del resumen. En el caso del Galicia, los costos llegan al 56,5% de TEA y 45,65% de TNA.

A sus clientes, el Banco Macro le cobra 48%. En el Francés este costo llega a 39,88%.

También los comercios

Al mismo tiempo, First Data y Prisma Medios de Pago, le informaron a sus comercios clientes el viernes cuáles serán las nuevas tasas que les cobrarán por ofrecer financiamiento en cuotas.

First Data firma que aglomera plásticos como Mastercard, Dinners Club, Nativa, Argencard y las no bancarias Cencosud y Fallabella pasó de cobrarle a los comercios el 44% por vender en dos pagos en enero, a 50% desde el 18 de mayo.

Para los comerciantes que operan con estas tarjetas, el Costo Financiero Total de vender en 12 cuotas pasó de ser 75% a principios de año hasta 78% anual.

En el caso de Prisma, la Tasa Nominal Anual para los comercios por vender en hasta seis cuotas ahora es de 50% y de 55 para plazos de hasta 50 meses.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar