20 de Junio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Por primera vez en 28 años, SRA tendrá elecciones para elegir a su cúpula directiva

Valora este artículo
(0 votos)

La Sociedad Rural Argentina, fundada en 1866, irá a una elección interna para conformar su nueva conducción, en una asamblea de socios prevista para septiembre próximo.

El actual presidente, Daniel Pelegrina, lidera la lista oficial, que se enfrentará con la encabezada por el tradicional criador y dirigente de la asociación de caballos criollos Alberto Ruete Güemes.

Hace 28 años, Eduardo de Zavalía, productor lechero, se había enfrentado con el referente de la raza angus, Horacio Gutiérrez, para obtener la conducción de la entidad durante la presidencia de Carlos Menem.

Pelegrina concurre al debate secundado por el criador ovino, Carlos Vila Moret. En tanto, Ruete Güemes eligió como compañero de fórmula a Marcos Pereda Born, y así la competencia será entre apellidos de gran tradición agroganadera.

Ambas listas dijeron apostar a la modernidad y renovación tecnológica del campo como idea fuerza de la campaña electoral, que, aunque ninguno de los candidatos lo reconozca, ya comenzó.

En medio de la escalada del dólar de esta semana, Pelegrina se mostró muy "tranquilo" porque entre otros factores, cuenta con el apoyo de "todos los ex presidentes" de la SRA.

Fue después de que en el predio de Palermo, se reunió el Comité de Unidad y Acción, el partido político en la SRA, integrado por unos 40 miembros para aprobar la fórmula oficial de candidatos a presentarse en septiembre.

Luciano Miguens, presidente del Comité y ex jefe de la Rural, ratificó que la propuesta fue aceptada. En ese espacio participan los expresidentes Horacio Gutiérrez (1980-1984), Eduardo de Zavalía (1990-1994), Enrique Crotto (1994-2002), Luciano Miguens (2002-2008) y Hugo Luis Biolcati (2008-2012).

Pelegrina dijo que siguen de cerca la coyuntura económica y su impacto en los "productores", preocupados por su necesidad de financiamiento y "estabilidad" económica para tener "rentabilidad".

La carrera electoral está en marcha para que en septiembre una asamblea de los 2.500 socios elija a quién será el presidente de la centenaria entidad.

"Es la vocación democrática de la SRA", destac Pelegrina al referirse al hecho de que deba enfrentarse a la otra fórmula, y destacó su reconocimiento a los directoras de la entidad que se "caracterizan por su empuje", como Adela Nores y Mercedes Lalor, entre otras.

Ruete Güemes de 63 años, con su presentación, generó que la tradicional exposición de la Rural de Palermo viva en esta edición 2018 la tensión de una interna por primera vez en 28 años.

Por dos veces presidente en la Rural de Cañuelas (Buenos Aires) e integrante de los grupos del movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), no es ajeno a la práctica del gremialismo rural, además de haber tenido un papel destacado en la pelea del campo con el Gobierno en 2008.

Ruete llegó a enfrentarse a Luis Etchevehere, cuando el actual ministro era presidente de la Rural, y dio un portazo en la comisión directiva. Su hijo Rodrigo, exvicejefe de la ANSeS durante el kirchnerismo, ahora es concejal del Frente para la Victoria en Cañuelas.

Su segundo, Marcos Pereda, está casado con Azul García Uriburu y con 54 años, en el grupo Bermejo tiene 50 mil cabezas de terneros que se terminan en sus feedlot y está diversificado en la agricultura, forestación, apicultura y vitivinicultura.

Patricio DellaGiovanna Gaíta, delegado de la SRA, consejero del INTA y miembro del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), escribió una columna de opinión en el diario El Economista sobre la interna.

Aclaró que "quizás ambas propuestas electorales se complementen. Pero es necesario recalcar que el federalismo puede encontrar una acción dentro de la unidad, antes que por fuera de ésta".

Fuente: NA

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar