Informes http://somospymes.com.ar Thu, 20 Sep 2018 02:58:17 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es El consumo minorista de los argentinos continuó en baja http://somospymes.com.ar/informes/el-consumo-minorista-de-los-argentinos-continuo-en-baja.html http://somospymes.com.ar/informes/el-consumo-minorista-de-los-argentinos-continuo-en-baja.html El consumo minorista de los argentinos continuó en baja

En agosto, el retroceso fue de 0,8 por ciento para acumular una baja del 4,7 por ciento en lo que va del año.

Así lo informó el Indicador Mensual de Consumo (IMC) elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

"El consumo parece no encontrar piso, afectado por una creciente inflación que alcanzó el 3,9% en agosto según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)", dice el informe.

El consumo cae principalmente por el encarecimiento del costo de vida y por la escasez de créditos en un sistema financiero que ofrece préstamos de corto plazo con un costo financiero total que alcanza el 80% anual.

En agosto, las ventas de autos nacionales cayeron un 31% anual y de acuerdo a lo indicado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el patentamiento de motos bajó un 34% anual en agosto a 39.589 unidades.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas minoristas de los comercios PYMES cayeron un 8% en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7% en los primeros ocho meses del 2018.

Frente a julio, las ventas se desplomaron un 11,2% (sin desestacionalizar), lo cual "si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general".

NOTAS RELACIONADAS:

Remarcan que las ventas en farmacias bajaron un 14%

Los supermercados chinos sacan a la cancha los "Precios Sensatos"

En agosto, el 68,4% de los comercios consultados por CAME tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23% crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios, según se informó.

Por otro lado, dijo la Fundación Germán Abdala, el crédito real en pesos creció un 8% anual, aunque respecto a julio cayeron todas las líneas: adelantos (-2,4%), documentos (-4,9%), hipotecarios (-1,5%), personales (-2,3%), prendarios (-3,4%) y tarjetas (-2,1%).

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 19 Sep 2018 19:59:49 -0300
Expectativa sobre la situación económica profundizó su tendencia negativa http://somospymes.com.ar/informes/expectativa-sobre-la-situacion-economica-profundizo-su-tendencia-negativa.html http://somospymes.com.ar/informes/expectativa-sobre-la-situacion-economica-profundizo-su-tendencia-negativa.html Expectativa sobre la situación económica profundizó su tendencia negativa

El relevamiento del Índice General de Expectativa Económica de Kantar TNS mostró en agosto la caída en un punto con respecto a julio y se profundizó el pesimismo a futuro.

En los últimos meses, la percepción social de la situación económica sufrió un nuevo impacto producto de la megadepreciación que viene golpeando la moneda local y el continuo aumento de la inflación.

El índice que mide el "humor social" cayó un punto en agosto con respecto a julio y reafirmó su tendencia negativa reiniciada en marzo.

El dato se desprende del relevamiento realizado por la agencia de investigación Kantar TNS a partir de la conformación del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE).

El séptimo mes del año, las expectativas económicas se ubicaban en torno a los 72 puntos mientras que el mes pasado se contrajo un punto al caer a 71.

El nivel de pesimismo en cuanto al nivel general de las expectativas económicas cayó a cifras por debajo del piso de la serie histórica de 2009.

El informe efectuado en base a una muestra de 1202 casos a nivel nacional en 168 localidades, mostró una baja en particular de las expectativas a futuro con respecto a la situación actual y futura. Por un lado, la primera bajó de 70 a 66 en igual período, mientras que la segunda pasó de 63 a 60.

Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS, sostuvo que la tendencia a la baja comenzó evidenciarse a partir de la segunda mitad de 2017 pero en marzo se acentuó, reafirmándose en los meses siguientes.

"A partir de la segunda mitad de 2017 comienza a evidenciarse mayor nivel de pesimismo, y las expectativas a futuro se ubican por debajo de la evaluación del presente", dijo y profundizó que en el segundo trimestre de 2018 empezó a evidenciarse "una caída generalizada de las expectativas, tendencia que se acentuó durante junio y julio".

En ese sentido, detalló que "la caída de agosto fue impulsada por evaluaciones negativas respecto de la situación actual y futura, tanto en lo económico como en lo laboral".

Si bien Dejean sostuvo que la tendencia se había revertido en 2016 luego de las elecciones y a partir de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, señaló que la caída volvió a registrarse con un nivel más crítico recientemente y adelantó que seguirá profundizándose.

NOTAS RELACIONADAS:

Peña afirmó que vamos camino a tener una "macroeconomía estable"

Veinte recomendaciones que los "think tanks" entregaron al Presidente

"Las expectativas continúan a la baja, con un índice que se ubica en los valores más bajos de la serie histórica, cuyo piso se había registrado durante 2009", dijo.

Pese a ello, el índice con respecto a la compra de bienes durables mostró cambios positivos el mes pasado. Si en julio se había ubicado en 91, en agosto subió dos puntos y cerró en 93.

"Esta situación podría explicarse por la intención de tratar de aprovechar la oportunidad antes de que se reacomoden los precios de estos productos como efecto de la devaluación, entre quienes tienen capacidad de compra", concluyó Dejean.

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 19 Sep 2018 18:02:29 -0300
El 43% de ejecutivos busca empleados con múltiples especialidades http://somospymes.com.ar/informes/el-43-de-ejecutivos-busca-empleados-con-multiples-especialidades.html http://somospymes.com.ar/informes/el-43-de-ejecutivos-busca-empleados-con-multiples-especialidades.html El 43% de ejecutivos busca empleados con múltiples especialidades

El relevamiento realizado por la consultora EY en 21 países incluido Argentina sostiene que la diversidad es un punto fuerte a la hora de contratar.

Asimismo, la capacidad para trabajar en equipo es otro aspecto buscado por las empresas.

El principal desafío de una empresa es crecer. Sin embargo, en tiempos difíciles, lograrlo representa una tarea más compleja. De acuerdo a un informe privado, los ejecutivos de empresas apuestan a la contratación de empleados que tengan la capacidad de trabajar en equipo para lograr tal fin.

A su vez, la multiplicidad de especialidades representa un factor importante a la hora de elegir.

Una encuesta anual realizada por la consultora EY señala que el 43% de los ejecutivos deciden buscar la diversidad para formar un equipo de trabajo y además, el 18% señala que es necesario contar con empleados capaces de trabajar en equipo.

El relevamiento realizado sobre 2.766 ejecutivos de compañías de 21 países incluido Argentina, sostiene que 4 de cada 10 encuestados prefiere contratar personas con múltiples capacidades para conformar sus grupos de trabajo, contrario a lo que ocurría años atrás cuando los profesionales con especialidades marcadas eran más requeridos.

En ese sentido, el 13% apuesta a empleados que se adapten a la cultura organizacional mientras que un 12% dice preferir quienes pueden manejarse de forma autónoma.

NOTAS RELACIONADAS:

Retroceden expectativas de ventas y rentabilidad entre empresarios

Empresas padecen la rentabilidad más baja de los últimos tres años

Para formar la "cultura organizacional", el 37% de los ejecutivos sostienen que es necesario apostar por las nuevas generaciones como los "nativos digitales", el 27% marca como clave la necesidad de aplanar las estructuras mientras que el 16% apunta a instalar una cultura emprendedora.

Por otro lado, al ser consultados sobre el principal desafío que identificaron a la hora de proyectar el crecimiento de una compañía se refirieron a "la falta del capital de trabajo", necesario para afrontar el proceso.

Además, el 30% sostuvo que una menor carga impositiva permitiría impulsar con mayor fuerza el crecimiento mientras que el 15% habló de barreras arancelarias a la importación.

Fuente: ambito.com

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 19 Sep 2018 16:17:24 -0300
El 46% dedica entre un 5% y un 10% de su sueldo a la vestimenta laboral http://somospymes.com.ar/informes/el-46-dedica-entre-un-5-y-un-10-de-su-sueldo-a-la-vestimenta-laboral.html http://somospymes.com.ar/informes/el-46-dedica-entre-un-5-y-un-10-de-su-sueldo-a-la-vestimenta-laboral.html El 46% dedica entre un 5% y un 10% de su sueldo a la vestimenta laboral

Más de la mitad de los argentinos tiene un horario flexible, aunque si trabajan de más a 6 de cada 10 no les pagan horas extras.

Además, el 46% admite dedicar alrededor del 5% y 10% de su sueldo en su vestimenta para trabajar.

Casi el 80% cree que en los últimos años se descontracturó la vestimenta para ir a trabajar, dato que aumentó respecto a 2016, cuando el porcentaje fue del 77%.

Sin embargo, todavía el 25% prefiere una vestimenta formal. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Adecco Argentina.

El 31% usa ropa informal para ir a trabajar, el 25% elige ropa formal, el 25% lleva uniforme y el 19% elige su vestimenta dependiendo del día que tenga que enfrentar.

Asimismo, el 48% aseguró que si pudiera elegir la indumentaria para ir a trabajar optaría por una forma casual; al 28% le gustaría vestir con jeans y zapatillas y sólo el 13% preferiría utilizar traje. En tanto, el 39% admite que le exigen una vestimenta especial en su trabajo.

Sólo 3 de cada 10 creen que el tipo de vestimenta tiene más importancia si el trabajo requiere estar en contacto con clientes.

Con respecto a la cantidad de tiempo que le dedican a elegir la ropa antes de ir a trabajar, el 77% tarda entre 10 y 15 minutos, el 20% dice dedicarle entre 20 y 30 minutos, y sólo el 3% asegura tardar entre 30 minutos y una hora en elegir lo que se va a poner.

Además, el 46% de los encuestados dedica entre el 5% y 10% de su sueldo en vestimenta para ir a trabajar, 28% de los entrevistados menos del 20%, otro 20% le dedica entre el 20% y 40% de sus ingresos, un 5% de los encuestados entre 40% y la mitad de su sueldo, y sólo el 1% gasta más del 50%.

El porcentaje de gasto en vestimenta laboral disminuyó en los argentinos respecto al último informe realizado en 2016, ya que en ese año el mayor porcentaje de gasto era entre el 10% y el 20% (30%), pero en 2018 prevaleció el porcentaje de gasto del 5% y 10% (46%).

En tanto, 4 personas de cada 10 admiten que para la mujer es más difícil elegir qué ponerse para ir a trabajar. Además, al preguntarles si creían que el tipo de vestimenta cambia según la jerarquía del cargo, el 65% cree que sí, mientras que el 24% afirma que sólo a veces, y el 11% que no.

Sólo 2 de cada 10 elegirían un trabajo según la indumentaria que soliciten. Además, a la hora de ir a una entrevista laboral, el 95% de los encuestados asegura que se viste especialmente para la ocasión, mientras que el 5% admite no darle mayor importancia.

NOTAS RELACIONADAS:

Habilidades para integrar el mercado laboral en el futuro

Las expectativas de creación de empleo descienden a cifras de dos años

Más de la mitad de los argentinos tienen un horario flexible (56%). Pero si trabajan horas extras, a 6 de cada 10 no se las pagan.

Los tres beneficios más populares son horarios flexibles (27%), bonos y premios (25%), y comedor (23%). Luego sigue el día de cumpleaños (13%), los descuentos en comercios (12%), home working (10%) y mayor cantidad de día de vacaciones (9%).

En tanto que, para los que no reciben ningún beneficio, el más valorado es el referido a bonos y beneficios.

Además, a 7 de cada 10 les permiten usar el celular durante el horario laboral y tienen un grupo de WhatsApp con su equipo de trabajo.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 19 Sep 2018 12:23:38 -0300
La deuda emitida en la era macrista llegó a 143 mil millones de dólares http://somospymes.com.ar/informes/la-deuda-emitida-en-la-era-macrista-llego-a-143-mil-millones-de-dolares.html http://somospymes.com.ar/informes/la-deuda-emitida-en-la-era-macrista-llego-a-143-mil-millones-de-dolares.html La deuda emitida en la era macrista llegó a 143 mil millones de dólares

Las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, y de las Provincias y el Sector Corporativo en divisas suman desde inicios de la gestión de Cambiemos unos 128.830 millones de dólares, de acuerdo a informe el Observatorio de la Deuda Externa (ODE).

De este stock, el 80,6% corresponden a colocaciones en moneda extranjera y el 80,2% (unos 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional, dijo el organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Si se agregan los 15.000 millones de dólares del primer desembolso del préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el total asciende a 143.830 millones de dólares.

Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economía y del ODE, dijo en diálogo con NA que el agotamiento del financiamiento externo se dio como "consecuencia de una puerta giratoria", dado que con los dólares que ingresaron se fue en fuga de capitales.

"Hoy Argentina está sin crédito externo y fue al FMI donde tampoco cumplió. Hay una zozobra en toda la sociedad que no se logra controlar ni hay mensajes que contengan la demanda de moneda extranjera", se quejó Bocco.

En ese sentido, el economista opinó que los actores sociales y los agentes económicos "dejaron de confiar en las autoridades económicas y afuera, los mercados, no entienden ni confían en esas autoridades".

"El Programa Financiero presentado por el Gobierno para este año y 2019 con el rollover de deuda resulta poco realista en un contexto financiero internacional crecientemente hostil y en un escenario donde el mercado cuestiona cada vez más las capacidades de repago de la deuda argentina", indicó el ODE.

NOTAS RELACIONADAS:

Son siete los emergentes en crisis cambiaria

La Fed prepara una nueva suba de tasas para septiembre

En esa línea, señaló que el riesgo país subió un 125% en lo que va del año y los segutos contra default (CDS) a 10 años un 130% desde inicios del 2018.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó el nivel de emisiones y vencimientos en un mercado internacional cerrado para el país y pronosticó "una probable cesación de pagos para el gobierno próximo".

"El espiral de endeudamiento era el respirador artificial de un modelo económico insustentable y contrario a los intereses de nuestro país", dijo a esta agencia el rector de la casa de altos estudios.

Fuente: NA

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 17 Sep 2018 12:31:49 -0300
Argentina tiene solo 12 presidentas en las 500 empresas que más venden http://somospymes.com.ar/informes/argentina-tiene-solo-12-presidentas-en-las-500-empresas-que-mas-venden.html http://somospymes.com.ar/informes/argentina-tiene-solo-12-presidentas-en-las-500-empresas-que-mas-venden.html Argentina tiene solo 12 presidentas en las 500 empresas que más venden

Entre las 500 empresas que más venden en la Argentina, solo 288 mujeres participan en sus directorios ya sea como miembros titulares o suplentes, esto es el 8,4% de un total de 3.413 miembros.

De ese total, solo 12 mujeres ocupan el cargo de presidentas y 25 vicepresidentas; en tanto que 370 de las firmas relevadas no cuentan con mujeres titulares en sus directorios y 295 (casi 60%) tampoco suplentes.

Los datos surgen del informe especial realizado por KPMG y la Revista Mercado sobre la real presencia de mujeres en la alta conducción empresaria. Los resultados confirman la escasa presencia del género femenino en la plana mayor de las decisiones empresariales.

El análisis se hizo tomando información relevada de documentos públicos de las compañías como, por ejemplo, sus balances anuales, detalla Natalia Muscatelli en una nota para clarin.com.

Según la investigación, las dos actividades con mayor presencia de mujeres son la bancaria (20) y la de generación, transporte y distribución de energía eléctrica (16).

De acuerdo a los resultados de este estudio, el top 10 de empresas con mujeres como presidenta de Directorio son: 1. Grupo Carrefour Argentina 2. Frávega 3. Provincia ART 4. Massalin Particulares 5. General Electric Internacional 6. Grupo Gestión 7. Fresenius 8. Navíos South American 9. Colcar Merbus 10. Volvo Trucks & Buses

Para Néstor García, director ejecutivo de KPMG Argentina, “este informe es un primer paso, tener una radiografía de la presencia femenina en la dirección de las empresas".

NOTAS RELACIONADAS:

"La mejor en lo suyo" llega para salvar a la AFIP

Serena Williams, la deportista con más ingresos en 2018

"Son datos objetivos, documentados, relevados de fuentes legales y directas que nos permiten conocer el lugar que ocupan las mujeres en la alta dirección y, al mismo tiempo, cuáles son las compañías que marcan el camino de esa representatividad para que, en un futuro, el proceso pueda expandirse hacia el resto de las organizaciones", señaló.

Se trata de abrir espacios de participación, de competencia y de igualdad de oportunidades. Entonces, la mujer será nombrada directora por mérito propio, por capacidad, por compromiso y entusiasmo", dijo.

Según Tamara Vinitzky, socia de KPMG Argentina, Head of Markets y responsable del área de Diversidad de la firma, “si los directorios estuvieran integrados por personas que piensan igual, que hacen lo mismo y que provienen del mismo lugar, sería muy difícil enriquecer la toma de cualquier decisión", opinó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Wed, 12 Sep 2018 16:39:46 -0300
Los intereses de deuda elevaron el déficit fiscal de julio http://somospymes.com.ar/informes/los-intereses-de-deuda-elevaron-el-deficit-fiscal-de-julio.html http://somospymes.com.ar/informes/los-intereses-de-deuda-elevaron-el-deficit-fiscal-de-julio.html Los intereses de deuda elevaron el déficit fiscal de julio

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano retrocedió en julio un 7,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, respecto a junio hubo una mejora del 10,6%.

“Se verificó un nuevo avance en los pagos de intereses de la deuda pública, cuya magnitud representó en julio un 77% del déficit fiscal. También crecieron los gastos de capital, principalmente en transporte”, expresó Víctor Beker, director del CENE.

El Índice de Equilibrio Fiscal del CENE se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos fiscales totales: un valor 100 indica una situación equilibrada, por encima superávit y por debajo déficit.

En el primer semestre, el pago de Intereses Netos aumentó 31,7% interanual ($18.304 millones), concepto que se refiere a las erogaciones por pago de intereses de la deuda pública.

En ese período, “el mejor resultado alcanzado en la ejecución presupuestaria fue por un ahorro en los gastos, como consecuencia de un recorte en la compra de bienes y servicios no personales y una baja sustantiva en las transferencias a provincias, tanto corrientes como de capital”, señaló Beker.

NOTAS RELACIONADAS:

Presupuesto 2018: claves del acuerdo entre Nación y provincias

La deuda ya representa casi el 82% del PBI

De hecho, las transferencias corrientes a las provincias y la Ciudad fueron ajustadas un 14,5% y las del sector externo aumentaron 41,1% interanual, mientras que las transferencias de capital se recortaron un 53,7%.

Así, si bien el resultado primario para el primer semestre fue negativo (en $125.511,5 millones), el déficit fue 37,5% inferior a un año antes.

Y el resultado financiero fue deficitario en $270.226,3 millones, un 13% inferior al de igual período de 2017.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Tue, 11 Sep 2018 09:56:11 -0300
Proyectan una caída del salario real cercana al 6% en 2018 http://somospymes.com.ar/informes/proyectan-una-caida-del-salario-real-cercana-al-6-en-2018.html http://somospymes.com.ar/informes/proyectan-una-caida-del-salario-real-cercana-al-6-en-2018.html Proyectan una caída del salario real cercana al 6% en 2018

Por efecto directo de la devaluación, el salario real registrado bajará casi 6 por ciento durante el año y la perspectiva continuará a lo largo del año próximo, de acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina.

Si las proyecciones se cumplen, el salario real formal se ubicaría 9% por debajo de las elecciones de 2015.

El estudio indica que durante la primera mitad del año, el salario real de la economía se redujo en promedio 1% en la medición interanual.

Esta dinámica se debe a la pérdida de 1% interanual de los empleados privados registrados y 2,4% en los trabajadores del sector público.

"A contramano, los trabajadores no registrados ?quienes mostraron la peor performance en los primeros seis meses del año- obtuvieron una mejora en términos reales de 1% en el primer semestre", muestra el informe.

Esta mejora fue producto del fuerte avance registrado en el último trimestre de 2017 (5,7% interanual en términos reales), precisa Ecolatina.

El salto de 35% del tipo de cambio en agosto va a acelerar la inflación en lo que resta del año, reforzando el reclamo de reapertura de paritarias de los trabajadores para evitar que sus ingresos queden muy rezagados frente a alza de precios, advierte Ecolatina.

"Sin embargo, la profundización de la recesión moderará la demanda de ajuste salarial de los trabajadores privados (registrados e informales) producto de un creciente temor al desempleo", advierte en su estudio la consultora.

Por su parte, el endurecimiento de la meta fiscal (que llegaría al equilibrio primario en 2019) y la transferencia varios gastos a provincias y municipios acotan significativamente el margen de negociación de los empleados públicos, indica.

NOTAS RELACIONADAS:

Argentina tiene el traslado a precios más alto de la región

Proyectan una inflación de 3,6% para agosto

"Sin reapertura generalizada de paritarias, el salario real podría perder caer en promedio más de 12% interanual en el segundo semestre. Dado que dicha contracción del poder adquisitivo sería muy nociva para el consumo interno, acrecentaría la conflictividad social y minaría la imagen pública del gobierno, el Ejecutivo tiene incentivos para apoyar la reapertura de las paritarias", considera.

Agrega: "Pese a los ingresos adicionales conseguidos (sumas fijas, aumentos o adelantamiento de subas), el salario real de los trabajadores formales caería en promedio 10% durante la segunda mitad de 2018".

Peor panorama vislumbra la consultora para los empleados públicos ya que la pérdida llegaría al 8%.

"Lamentablemente, es difícil que se logre revertir esta dinámica el próximo año. La ambiciosa meta de equilibrio fiscal recientemente anunciada para 2019 presionará la inflación vía recortes de subsidios económicos y contendrá los aumentos salariales de los trabajadores públicos", grafica el estudio.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 10 Sep 2018 17:49:08 -0300
Mantener el auto es un 55% más caro que hace un año http://somospymes.com.ar/informes/mantener-el-auto-es-un-55-mas-caro-que-hace-un-ano.html http://somospymes.com.ar/informes/mantener-el-auto-es-un-55-mas-caro-que-hace-un-ano.html Mantener el auto es un 55% más caro que hace un año

El costo de mantener un vehículo aumentó hasta un 55% en el último año, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El informe analiza cuánto se encarecieron distintos factores como el combustible, el seguro, la patente, la VTV, los peajes, y el estacionamiento.

Porcentualmente, lo que se encareció más en el último año fueron los peajes, cuya suba supera el 81%. Pero lo más costoso es el combustible, que además aumento un 78%. En tanto que la Verificación Técnica Vehicular es 42,8% más cara, el seguro 34%, el estacionamiento 33,3% y la patente 33,2%.

"La disparada del dólar impactó de lleno en los rubros que más pesan a la hora costear el uso de un auto. En primer lugar, la suba de los combustibles hace cada vez más costoso el uso cotidiano de un auto.

Las naftas se incrementaron entre un 30 y un 35% en 2018, por lo que cargar un tanque de 55 litros cuesta entre %1.800 y $2.200.

Las subas han sido tan abruptas que en agosto se registró un incremento del 84% en la conversión de vehículos a GNC, unas 15.810 unidades, cuyo metro cúbico sale entre $11 y $14, y un equipo nuevo ronda los $40.000", destaca el informe.

Otro dato es que el precio de los lavaderos se duplicó en los últimos dos años: de $160 pasó a $320. Sobre lo que se llama la atención en el trabajo de la UNDAV es que se incrementó entre un 20 y un 22% el peso que tiene mantener un auto en la canasta familiar.

NOTAS RELACIONADAS:

Pese a la caída en ventas, creció la producción de autos

Registran un fuerte caída en el patentamiento de 0 km

Mientras que también destaca que los precios de los vehículos crecieron por encima de la inflación, con una suba de 33%, frente al 24% acumulado en los primeros 8 meses del año. De hecho, los diez vehículos más económicos arrancan en los $335.000 llegan a los $425.000.

"Los aumentos de precios en un contexto recesivo, de fuerte caída del salario real y con tasas de interés que se tornan prohibitivas para financiar planes de pago generaron que los últimos meses muestren fuertes caídas en las ventas al mercado interno. Los patentamientos de agosto cayeron a un ritmo de un 25% interanual", se asegura.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 10 Sep 2018 16:38:47 -0300
Empresas padecen la rentabilidad más baja de los últimos tres años http://somospymes.com.ar/informes/empresas-padecen-la-rentabilidad-mas-baja-de-los-ultimos-tres-anos.html http://somospymes.com.ar/informes/empresas-padecen-la-rentabilidad-mas-baja-de-los-ultimos-tres-anos.html Empresas padecen la rentabilidad más baja de los últimos tres años

En el marco de la Convención Anual del IAEF, se publicó un relevamiento donde figura que las firmas locales están "atravesando una coyuntura muy adversa, y para sostener niveles de ventas fue necesario sacrificar rentabilidad".

Las expectativas de crecimiento de ventas y rentabilidad de las empresas que operan en el país son las más bajas de los últimos tres años, reveló una encuesta difundida por la consultora EY.

El relevamiento, presentado en el marco de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) contó con la participación de cien compañías que representan a los principales sectores de la economía argentina.

De ellas, el 55% aún piensa que, a pesar de la recesión económicas, podrá incrementar sus ventas, el 44% su rentabilidad y el 46% sus inversiones.

"Estamos atravesando una coyuntura muy adversa. Hasta agosto, para sostener niveles de ventas fue necesario sacrificar rentabilidad. En general, surge de la encuesta que 2018 no será un buen año para el valor de las empresas", evaluó Pablo de Gregorio, socio de EY.

Al disertar en el evento del IAEF, de Gregorio aseguró que "este diagnóstico, que está muy influido por lo sucedido en estos últimos 15 días, no es una novedad, aunque el relevamiento nos da datos concretos del impacto de los recientes cambios en nuestra economía".

Con respecto a las inversiones, la encuesta reflejó que el 46% de los consultados destacó que crecerán; el 47% que se mantendrán constantes y sólo el 7% que decrecerán.

A su vez, el 52% piensa tomar deuda el próximo año y, por otro lado, consideran que la energía, las comunicaciones y la estructura vial y ferroviaria "es la infraestructura necesaria para potenciar las inversiones".

Ante la consulta de qué medidas favorecerían la confianza al momento de decidir una inversión, los ejecutivos destacaron "un acuerdo sindicatos-gobierno, acuerdos sectoriales, leyes de protección a las inversiones y acuerdos internacionales".

En relación a las acciones administrativas del Estado que mejorarían la competitividad y facilitarían un plan de inversiones, los empresarios resaltaron la "simplificación tributaria y administrativa, acuerdos gobierno - sindicatos - empresas y el apoyo de organismos de crédito internacional".

En línea con lo propuesto por el IAEF de pensar como transitar hacia un país confiable, "nuestros recursos naturales, la tecnología e infraestructura para ponerlos en valor, y nuestros recursos humanos, que nos dan un capital intelectual que puede ser exportado, parecen ser los motores. Este es nuestro potencial y hace ya varios años que las respuestas van en ese sentido.", señaló de Gregorio.

Además, los ejecutivos de finanzas consultados consideran que la estabilidad de marcos regulatorios, el funcionamiento del poder judicial, la estabilidad fiscal, la política monetaria de largo plazo, deuda pública externa y tarifas de servicios públicos, "son los principales factores que afectan la seguridad jurídica".

NOTAS RELACIONADAS:

Retroceden expectativas de ventas y rentabilidad entre empresarios

Los préstamos a comercios se destacaron en agosto

En tanto, consultados sobre cómo recrear la confianza en el país, el 29% le asignó un rol protagónico al Poder Judicial, secundado por el rol del Poder ejecutivo y de los sindicatos.

"El problema es que cuando pasamos del diagnóstico a la acción, nuestras expectativas no se materializan. En 35 años de democracia no hemos logrado darnos una moneda y un marco regulatorio y jurídico que estén al nivel de lo que necesitan nuestras empresas para crecer y generar valor", consideró de Gregorio.

Y concluyó: "ante este entorno vemos que un sistema político basado en el consenso de los distintos actores de la sociedad, un marco regulatorio adecuado y una moneda estable son los pilares necesarios para generar confianza".

Fuente: ambito.com

 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Informes Mon, 10 Sep 2018 09:34:57 -0300