18 de Abril de 2019

Analistas prevén una inflación del 29% con el dólar a $48 en diciembre

Valora este artículo
(1 Votar)

"Bajar la inflación no será tarea de un año", vociferó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris en el Foro Mundial de Davos hace dos semanas.

El concepto pegó entre los analistas y parte de ese efecto puede verse en los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que el Central publicó el lunes.

Para este año esperan que el índice de precios trepe 29%, un registro 0,3% más alto que la proyección que manejaban en diciembre.

El informe incluye las expectativas sobre los precios, la tasa de interés, el tipo de cambio, la actividad y el resultado primario de las cuentas públicas de 53 consultoras que intentan tomarle el pulso a la economía argentina.

Esta edición del REM revela que la inflación anual esperada es de 29%, una suba del 0,3% respecto de la medición de diciembre. Para enero vaticinan que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) será de 2,5%; para febrero estará en 2,6% y se mantendrá en 2,5% tanto en marzo como en abril. Recién a partir de mayo empezaría a bajar.

Las expectativas del Central y las del REM se retroalimentan. Para decidir la evolución de las tasas de interés la autoridad monetaria toma en cuenta las proyecciones del mercado sobre la inflación.

Si las expectativas no bajan, para el Central es una señal de que, pese al reclamo de los sectores productivos, no hay margen para acelerar la baja de las tasas porque la desaceleración de la inflación aún no está consolidada.

Desde el Central resaltaron que las expectativas de inflación de los próximos 12 meses (enero de 2019 contra enero 2020) bajaron en promedio 0,4% y llegaron a 28,9%.

"El proceso de desinflación que esperan los analistas no es lineal. La inflación esperada para el primer trimestre se mantiene en niveles similares a los de diciembre, pero disminuye a 2% en junio", indicaron.

Para 2020 la estimación de inflación se ubicó en 19,5% y para 2021, en 15%.

NOTAS RELACIONADAS:

Siguen acumulándose los aumentos en el combustible

Calculan que la inflación llegará al 3% en febrero

Para el dólar, prevén que estará en $38,3 este mes. Aquí sí puede verse un cambio, ya que la cotización estimada bajó 4,3% respecto del REM anterior. Para julio estiman un dólar en $43,3 y en $48 en diciembre.

Los participantes del REM modificaron a la baja las expectativas sobre la tasa de política monetaria. Para febrero la tasa promedio se redujo de 54,4% a 52,4%. Para diciembre se anticipa una tasa de 37%, un punto porcentual por debajo de la estimada en la medición anterior.

En cuanto a la actividad económica se mantuvo la perspectiva negativa para este año con una contracción de -1,2% y un crecimiento de 2,5% en 2020.

Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $6.000 millones -una reducción importante con relación al rojo de $39.000 millones que preveían hace 30 días- y un superávit de $190.000 millones para 2020, una mejora de $20.000 millones respecto de la estimación previa.

Fuente: clarin.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar