19 de Diciembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo
A+ A A-

CÓMO APRENDER A DIFERENCIAR LA VISIÓN DE UN GRAN OBJETIVO

Valora este artículo
(1 Votar)

¿Cuál es tu visión emprendedor? Una de las dificultades a que nos enfrentamos cuando queremos trabajar en una visión innovadora o creativa es que no distinguimos la diferencia que existe entre una visión y un gran objetivo.

“Esta confusión resulta en el concepto de la visión como si estuviera “allá afuera” hasta algún momento en el futuro. En contraste con este otro punto de vista, en el cual la visión no es una predicción o descripción de un futuro en particular, sino un contexto, y depende de la manera de ser de uno para que las nuevas acciones surjan. Una visión que tiene poder se convierte en nuestra razón de ser–hoy. Una visión vive como un hondo y profundo compromiso personal para un posible y nuevo futuro.”

¿Cuál es la diferencia entre objetivo y visión?

_El objetivo está relacionado con las prácticas cotidianas que conocemos y ejecutamos y que podemos mejorar, basándonos en nuestros puntos de vistas históricos de lo que creemos que puede ser posible, siendo una variante más de lo mismo que ya tenemos. 

_Cuando tenemos un objetivo inmediatamente procedemos a hacer planes de cómo lo llevaremos a cabo, haciendo una predicción de lo que podríamos modificar, para que nuestros metas se ejecuten. Desde esta perspectiva nunca alcanzaremos un futuro diferente que no sea más de lo mismo mejorado.

_La visión al contrario del objetivo está relacionada con aquello que imaginamos que podríamos transformar, crear o reinventar. No podemos predecir cómo se ejecutara porque nunca antes lo hemos hecho.

_Los empresarios generalmente hacen una declaración de su objetivo diciendo: Nuestro objetivo es que nuestros empleados puedan servir mejor al público, vender más, coordinar eficientemente las diferentes áreas, con responsabilidad y compromiso. Si observamos esta conversación desde la interpretación de lo que significa una visión, también están diciendo que la empresa actualmente no es como a ellos les gustaría que fuese. Es decir que las prácticas organizacionales actuales no son eficientes, y que desde estas mismas prácticas el objetivo solo producirá un mejoramiento y no una transformación de las mismas, de modo que la cultura organizacional transforme sus prácticas y pueda producir así un resultado extraordinario.

_A diferencia del objetivo, la visión siempre rompe con el pasado, es una apertura para que el futuro ocurra como una nueva posibilidad de cambio.

_Cuando declaramos una visión y nos comprometemos a transformarla en realidad, existe una brecha que ocurre entre la realidad actual y la visión del nuevo futuro

Realidad Actual. R1-----------------------------------------------------R2. Visión de Futuro.

_Esta distancia entre la realidad actual y la Visión produce una incertidumbre y tensión.

_Esta angustia se produce cuando se desafían los parámetros de la realidad actual. Es decir que nuestro compromiso con la visión desafiará a nuestras conversaciones que nos limitan en nuestro accionar: como por ejemplo: (no sé si podre hacerlo, si soy capaz de lograrlo, y otras conversaciones que puedan limitar nuestra creación y accionar) 

_Cuando nuestro compromiso es mayor que nuestras limitaciones, si es necesario inventaremos las acciones necesarias que debemos ejecutar para que la visión se transforme en “nuestra razón de ser”.

_George Bernard Shaw dice: Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".

_El punto aquí es que como cualquier nueva posibilidad la visión se verá irrazonable desde la perspectiva del pasado, y va a desafiar nuestras estructuras. Una visión es más que una buena idea, es un contexto para que las nuevas creaciones y acciones surjan. No es posible contestar como lo haremos, tal vez sí de una manera especulativa, ya que nunca hemos estado ahí antes porque todavía no lo hemos creado.

_Como dice Fernando Flores, Dr. en Filosofía del Lenguaje y Fundador del Diseño Ontológico y uno de mis queridos maestros en el ámbito del Coaching Ontológico: "Un emprendedor es alguien que aporta ideas, que está siempre al borde de algo que no sabe…porque nunca se hizo antes”.

_Una visión tiene el poder de inspirar y seducir a otros para ser un contexto y base en la manera de ser, para que la coordinación de acciones en equipo produzca los resultados que visionamos y los transformen en realidad.

_La pasión nace de tomarse las cosas en serio, aprende a identificar tu visión y potenciarla con amor en lo que haces, sé el compromiso de transformarla en realidad.

“Es a través del lenguaje que inventamos mundos, inventamos realidad”

_¡Abrí un espacio de posibilidades como nunca antes lo habías abierto! El poder es la capacidad de que las cosas pasen.

 

Contacto: ana@opulenceproducciones.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar