20 de Noviembre de 2017

A+ A A-

AUTOPISTA DE INVERSIONES

Valora este artículo
(1 Votar)

La historia de la industria automotriz argentina se vio fuertemente afectada por las distintas políticas económicas de los gobiernos de turno.

Durante la década de los 90, fue víctima de la política de Estado que afectó a la industria nacional en general. En la automotriz en particular, tomó forma con la desaparición de empresas nacionales que, a su vez, dieron espacio a multinacionales.

Estas últimas estructuraron cadenas de valor acorde a sus costos y beneficios, aunque no siempre beneficiosas para el país. El ejemplo más concreto es la producción de un mismo vehículo traspasando más de una vez la frontera Argentina-Brasil, siempre en busca del lugar en donde minimizar los costos.

La mitad de la producción nacional se exporta. Brasil y la evolución de su mercado interno juegan un papel muy fuerte en este sentido. Durante 2016, el 73% del total de autos finales y un 60% de las autopartes exportadas por Argentina se vendieron a nuestro país vecino.

Durante la última década se ha intentado, a través de una estrategia regional, definir un perfil nacional, con una especialización productiva para cada país. Argentina está especializándose en segmentos de mayor valor agregado - sobre todo pickups- y Brasil, en vehículos medianos y pequeños.

El análisis del sector durante los últimos 13 años, distingue dos claras etapas: de 2003 a 2013, con un importante crecimiento tanto en producción como patentamiento de vehículos.

Según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la producción nacional creció 266% en esta etapa, siendo 2011 el año pico de producción: 828.771 vehículos. La segunda etapa comienza con una brusca caída de la producción en el 2014 (-22%), acumulando un -40% entre ese año y 2016. La crisis política, institucional y económica que atraviesa Brasil, explica gran parte de esta merma.

Sin embargo, no son todas pálidas para el sector. Entendiendo la importancia que tiene el sector para la industria argentina, el gobierno firmó, junto a gremios y asociaciones representantes de la cadena de valor, un acuerdo en el que se plantean objetivos de producción, exportación, inversión y empleo hacia 2019 y 2023.

La industria automotriz representó, en 2016, un 7% del Valor Bruto de Producción a precios básicos constantes del total de la industria manufacturera y un 2% del valor bruto total. A su vez, la fabricación de automotores representa el 1% del total de empleo asalariado registrado. Agregando el sector autopartista, la representación asciende a l 2,3%.

Si bien la firma del plan aún no toma forma, las buenas noticias llegan de la mano de las inversiones. Las principales terminales productoras a nivel local, tienen inversiones en carpeta, para desarrollar nuevos vehículos exportables al Mercosur y otras regiones. Entre 2016 a 2019, se encuentran en ejecución inversiones de alrededor de U$S 2.300 millones.

Quizás la más importante y que mayor expectativa genera en la región, es la de la alianza Renault-Nissan y el grupo Daimler (al que pertenece Mercedes Benz). El grupo pretende invertir u$s 600 millones, para fabricar tres pick ups medianas con plataforma global en el polo industrial que tiene Renault en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

Todas se exportarán a países de la región, principalmente a Brasil. La mitad de la inversión se destinará a la red de proveedores, lo que estimulará a las pymes autopartistas de la región.

En tierra cordobesa, Fiat anunció la inversión de U$S 500 millones para aumentar su producción con mayor integración local. Apoyados por el gobierno de Córdoba que beneficiará a la empresa con subsidios y beneficios por más de $16 millones, el objetivo es alcanzar un volumen de más de 100.000 vehículos al año, aumentar el trabajo en autopartistas locales y producir modelos exportables (se calcula que el 80% de la producción podrá venderse a otros países). La idea es que el nuevo vehículo, cuyos detalles se mantienen en secreto, esté listo en noviembre.

La provincia de Buenos Aires, en donde la industria automotriz tiene una fuerte presencia, no se queda atrás si de inversiones hablamos.

El Grupo PSA, de origen francés y más conocido como la fusión de las empresas Peugeot y Citroen, invertirá u$s 320 millones para fabricar nuevos modelos en el complejo industrial de El Palomar, a partir de 2019.

Actualmente, en el polo productivo se fabrican los modelos Peugeot Partner, 308 y 408 y Citroen Berlingo y C4 Lounge. Se incorporará la plataforma productiva CMP (Common Modular Platform), que modernizará los vehículos producidos y sumará a la línea de montaje algunos nuevos, sobre todo chicos y medianos.

La inversión tiene en cuenta la creación de un parque de proveedores en Tres de Febrero, moviendo la rueda de la cadena de valor a nivel local.

Toyota está en un proceso de expansión, con la idea de invertir más de U$S 100 millones para lo que resta del 2017. El principal objetivo en este caso es aumentar la producción para hacer frente al aumento de demanda: se esperan producir 120 mil unidades producidas en el transcurso del 2017 en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, lo que significa un crecimiento del 20% respecto de 2016.

Por su parte, el Plan “Un Millón”, firmado en Marzo de 2017, tiene como objetivo central alcanzar una producción de un millón de unidades y 300.000 puestos de trabajo hacia 2023. A su vez, aumentar la integración de partes locales del 25% (nivel actual) al 40% al finalizar el periodo. Se pretenden inversiones por parte de empresas privadas por u$s 5.000 millones hacia 2019.

Si bien aún no hay un plan concreto a seguir para alcanzar los objetivos, se espera que estos anuncios y posterior ejecución puedan volver a dinamizar un sector con gran potencialidad en la industria manufacturera argentina, y con mucha representación de empresas pyme a lo largo de su cadena de valor.

La relevancia de estas inversiones no es menor ya que, en el caso de que se concreten en un corto y mediano plazo, la potencialidad y realización del Plan Un Millón es cada vez más real.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar