18 de Noviembre de 2017

A+ A A-

TRIZ: LA FÓRMULA DE LA INNOVACIÓN

Valora este artículo
(0 votos)

Si creés que la creatividad no es tu fuerte, conocé TRIZ, una herramienta que te ayuda a innovar.

El desarrollo de nuevos productos y mercados es clave para la supervivencia de cualquier empresa. No alcanza con lograr ser el mejor, hay que mantenerlo en el tiempo,y la forma de hacerlo es mejorar continuamente e innovar.

Desde hace unas décadas se comenzó a emplear una metodología llamada TRIZ. Es el acrónimo de "Teoría de Resolución de Problemas Inventivos" (teorija rezhenija izobretalenhskh zadach) desarrollado por el científico ruso Genrich Altshuller.

Para aquellos que creen que no son creativos, TRIZ ayuda de forma sistemática a pensar creativamente. TRIZ se enfoca en cómo se desarrollan las nuevas ideas, ya sea para mejorar un proceso,lograr un objetivo, diseñar un nuevo producto o rediseñar algo que no funciona bien.

La gestión de calidad con metodologías como Lean o Six Sigma también buscar resolver problemas, sin embargo muchas veces se llega un punto en que se necesita creatividad para proponer un proceso nuevo o uno alternativo, aún más cuando los recursos son escasos.

Las herramientas más conocidas para innovar son el brainstorming o el pensamiento lateral de De Bono, ambas son formas de salir de la zona de confort y pensar diferente. TRIZ por su lado tiene el mismo objetivo, pero al ser más estructurado puede utilizarse para problemas más complejos.

Altshuller logró desarrollar un enfoque sistemático basado en reglas objetivas para ayudar a la gente a superar la "parálisis" que inhibe el pensamiento creativo. Edison, por ejemplo, condujo 50,000 pruebas y errores hasta llegar a un hallazgo exitoso. Lo que Altshuller buscó fue minimizar el número de pruebas.

40 principios

Este método consta de 40 principios basados en el estudio de grandes descubrimientos que se han hecho en el pasado, y cómo se logró obtener una solución. Normalmente un problema se da porque hay una contradicción, dos cosas mutuamente opuestas en el mismo sistema. Por ejemplo, para mejorar la calidad de un producto se cambia por un material más robusto, pero se incrementa el peso.

Altshuller encontró 40 patrones que se repetían en la resolución de problemas en diversas industrias y países. Por ejemplo, el primer principio es segmentación: que implica dividir un objeto en partes independientes.

En base a este principio, un camión grande se divide en un camión con acoplado, un plan interminable se divide en pequeñas metas. O quizás un mueble enorme se divide en módulos para poder ingresar a un pequeño departamento. La empresa Una Casa provee la posibilidad de construir casas pre-diseñadas en módulos para abaratar los costos de la construcción.

Otro principio comúnmente utilizado es el de universalidad, que implica logra que un objeto o sistema realice funciones múltiples sin necesidad de otras piezas.

A través de éste, gente que asiste a escuelas rurales puede acceder on-line a títulos universitarios de instituciones ubicadas en el otro lado del planeta, sin necesidad de construir una sede en la zona. De igual forma, el asiento de seguridad del coche de un bebé se convierte en un cochecito, o un peine contiene un espejo.

Como aplicarlo

Usar TRIZ es sencillo, pero requiere capacitación y práctica, por lo cual es recomendable que las empresas comiencen de a poco a incluir nociones de estos 40 principios dentro de sus programas de capacitación para empezar a motivar la creatividad en sus equipos.

El proceso creativo tiene 4 pasos:

1) Problema específico: Definir el problema o contradicción

2) Problema general: buscar problemas similares analizando la gente involucrada, los materiales, equipos, condiciones ambientales y los métodos utilizados.

3) Solución general: definir el estado ideal, qué se quisiera lograr

4) Solución específica: buscar entre los 40 principios cuál me puede ayudar a llegar a eseestado ideal.

Si querés más información sobre como innovar en tu empresa aplicando TRIZ, no dudes en consultarme luciana@biztorming.com.ar

Luciana Paulise, Directora de Biztorming – Consultoría en Gestión de PYMES

www.biztorming.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar