18 de Noviembre de 2017

A+ A A-

CONSTRUYENDO UN SABER EN TORNO A LA GESTIÓN X

Valora este artículo
(1 Votar)

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

INTRODUCCIÓN. En esta oportunidad, damos inicio a un recorrido reflexivo en torno a la metodología de resolución de problemas en las organizaciones.

Problemas, conflictos, tensiones, se suceden cotidianamente al interior de las empresas. Grandes, medianas o pequeñas, todas ellas enfrentan el complejo desafío de dar respuestas a situaciones no esperadas o bien, no deseadas.

Las organizaciones se han desarrollado durante décadas en una cultura que tramitó de forma muy particular los problemas que surgían en su administración. Encontrar una solución a los problemas consistía muchas veces en “normalizarlos”, es decir, definir ciertas prácticas y aplicarlas sistemáticamente cada vez que algún inconveniente se sucedía.

En esta primera entrega, nos proponemos revisar aquellas prácticas más comunes que las empresas utilizan en la resolución de problemas. Caracterizaremos dichos procedimientos para proponer en sucesivos artículos la importancia de “construir” saberes y/o competencias que favorezcan la aplicación sistemática de la metodología de resolución de problemas para el mejoramiento de la gestión de las organizaciones.

ESTILOS Y ACTITUDES QUE OBSTACULIZAN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

A lo largo de los años, la cultura burocrática ha sedimentado en las organizaciones estilos de gestión para la resolución de problemas que no siempre contribuyen a encontrar una respuesta eficaz frente a la dificultad existente.

Profesionalizar la gestión de una empresa implica, entre otras variantes a considerar, un cambio de actitud frente a los problemas emergentes.

En una organización inteligente, la posibilidad de aprender pasa por comprender los conflictos e imponderables de forma nueva y distinta. Se trata de romper con una forma de identificar y de entender los problemas para posicionarse con otras fortalezas para su resolución.

¿Qué estilos de gestión obstaculizan la posibilidad de encarar acciones de alto impacto frente a viejos/nuevos problemas?

Enumeramos una variedad de actitudes que impiden efectivamente la resolución de problemas. La mayoría, forma parte de los estilos de gestión que día tras día las organizaciones implementan confiadas en que seguir haciendo más de lo mismo -lo que dimos en llamar normalización de estrategias- garantizará alguna estabilidad posible. Probablemente el problema no se resuelva, pero la organización pondrá en juego el “como sí”. Hacer algo para que en definitiva, nada cambie.

Estilos y actitudes que traban la resolución de problemas:
Trabajar permanentemente sobre los síntomas.
• Temerle a los problemas.
• Despreciar los problemas.
• Tomar decisiones sin reflexionar, sin comprender qué ocurre.
• Suponer y no analizar las causas.
• Falta de claridad de metas.
• Juzgar en lugar de indagar.
• Trabajar sobre lo urgente y no sobre lo relevante.
• Analizar y no implementar soluciones.
• Desvalorizar los espacios para el desarrollo de la creatividad.
• Fantasear que todos los problemas pueden ser resueltos por una sola persona.
• Trabajar sólo para el corto plazo.

Probablemente todas o algunas de las actitudes enumeradas precedentemente hayan sido aplicadas en las organizaciones que conocemos o en las que hemos trabajado. Probablemente también, no siempre las dificultades hayan encontrado efectiva solución.

En función de lo expuesto, nos proponemos profundizar sobre la metodología de resolución de problemas. En tanto metodología, su aplicación demanda la adquisición de saberes y/o competencias que hagan exitosa su instrumentación.

La metodología de resolución de problemas constituye una herramienta propicia para cada nueva situación problemática ya que habilita la existencia de organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje de todos sus integrantes, con capacidad de experimentar para el logro de sus objetivos y de sus metas.

Desde otra perspectiva, esta metodología es una instancia para la generación de nuevas culturas de trabajo en las micro, pequeñas y/o medianas empresas.

 

Claudia Beatriz Cao es Magíster en Gestión de Proyectos Educativos. Universidad CAECE. (2008). Título de la Tesis: “Las Reformas del Gobierno y la Gestión del Sistema Educativo: Debates Parlamentarios de la Ley Federal de Educación (1993) y de la Ley de Educación Nacional (2006)”. Calificación: Sobresaliente con Honores. Jurado: Dra. Mónica Pini; Dra. Ana Donini y Dra. María Irma Marabotto.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar